Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Circunstancias sobrevenidas

Emilio Ruiz


Durante todo el fin de semana los twitteros y facebookeros se han entretenido en un juego que a algunos les puede parecer interesante, pero que a mí me resulta aburrido: buscar testimonios de personajes del Partido Popular que han prometido antes, durante y después de la campaña electoral que nunca subirían los impuestos, y menos aún los de las rentas del trabajo, y menos todavía los de las rentas de las clases medias y bajas. El catálogo de artículos y declaraciones es tan extenso e intenso que algunos, si las vieran o leyeran ahora, posiblemente se sonrojarían.

A mí no me divierte este juego de búsqueda testimonial, digo, porque yo, desde hace tiempo, a las palabras de los políticos no les echo muchas cuentas. Pero no sólo a los políticos del PP, no. A ninguno. Ni a los del PSOE, ni a los de IU, ni a los de UPyD, ni a los del PA… a ninguno. Hace tiempo que me di cuenta de que, para ser un político “políticamente correcto”, nunca debes ir con la verdad por delante. Nunca. En cada caso, en cada ocasión, al ciudadano, al elector, no hay que decirle lo que uno siente, lo que uno cree. Hay que decirle lo que su oído desea que se le diga, lo que él quiere oír. ¿Que después nuestras decisiones desvirtúan nuestras promesas? ¿Que después hacemos lo contrario que de lo que decíamos? No hay problema. Es cuestión de buscar un argumento meridianamente bien estructurado por el que se pueda llegar a la conclusión de que nuestro cambio de actitud es provisional y se debe a circunstancias sobrevenidas, ésas que, como su propio nombre indica, no estaban en el guión. Créanme si les digo que esa tarea de travestismo dialéctico es la mar de sencilla, como el viernes nos hizo ver la vicepresidenta SSS y en mayo de 2010 nos hizo ver el presidente ZP.

Los almerienses se dejan el tabaco

Simón Ruiz
Periodista

La Ley antitabaco, que el próximo lunes cumple su primer año en vigor, ha contribuido a que en la provincia de Almería se consuman alrededor de 10 millones menos de cajetillas de cigarrillos que en el año 2010. Los datos se acaban de conocer y han sido hechos públicos por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), adscrito al Ministerio de Economía. El mismo organismo ha cuantificado en casi 10 millones de euros menos la facturación por venta de tabaco en la geografía almeriense, a pesar de que a lo largo del año 2011 se ha incrementado el coste de la cajetilla de 20 cigarrillos. En términos porcentuales, el descenso en la venta de cigarrillos -también se venden cigarros puros, tabaco de liar y tabaco de pipa- se ha cifrado por el Gobierno de la Nación en un 18,24 por ciento, un punto más que en el conjunto de España. Los datos que ha ofrecido en su apartado de estadística el Comisionado para el Mercado de Tabacos establecen que en la capital y en los otros 101 municipios almerienses se han vendido hasta el 30 de noviembre de 2011 un total de 46,1 millones de cajetillas de cigarrillos frente a las 56,4 millones que se contabilizaron en noviembre de 2010.

Los efectos positivos de la Ley anti-tabaco, que no piensa modificar el nuevo Gobierno del popular Mariano Rajoy, también se han dejado notar en las arcas del propio Estado. Así, frente a los 200 millones de euros facturados entre enero y noviembre de 2010 en Almería (buena parte de esos ingresos revierten en las arcas públicas como impuestos), en el mismo periodo de este año se ha cuantificado una cifra de 190 millones de euros, incluidas las ventas de puros y tabaco de liar y de pipa. Frente a un 18 por ciento menos de consumo de cigarrillos, la facturación por venta de tabaco apenas ha descendido en la provincia de Almería un 4,88 por ciento. En el conjunto nacional, el descenso en la facturación se elevó al 5,88 por ciento, un punto más que en España.

Estos datos han llevado al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), formado por profesionales sanitarios, a destacar de forma positiva los efectos de la Ley anti-tabaco, a la que hay que sumar la influencia que la propia crisis económica ha podido tener entre los fumadores, pues el consumo de una cajetilla diaria supone un desembolso medio de 4 euros y unos 120 mensuales. Las estimaciones del CNPT, que no están provincializadas, sitúan en 600.000 fumadores menos con la norma legal que aprobó el Gobierno socialista y que impide fumar en lugares públicos como bares y restaurantes, aeropuertos, estaciones de tren y de autobuses. Consideran los médicos que el aire de los establecimientos de hostelería es, un año más tarde, más puro. A ello añaden que los ingresos por infarto en los hospitales han descendido un 10 por ciento y que incluso los casos de asma infantil han caído un 15 por ciento. “Menos tabaco equivale a más salud”, sentencia a LA VOZ el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el doctor Francisco Camalleres.

Para dejar de fumar existen programas impulsados desde la sanidad pública andaluza. Uno de ellos es el Quit Line, al que se accede haciendo una llamada al Servicio de deshabituación tabáquica vía telefónica gratuitamente (900 850 300) o a Salud Responde (902 50 50 60). En el primer año en vigor de la Ley anti-tabaco se han recibido 801 llamadas en toda Andalucía, de las que un 54,05% han sido de mujeres. A lo largo de este año la provincia que más ha demandado este servicio ha sido Sevilla y las que menos Cádiz, Málaga y Almería.
(La Voz de Almería)

Ya no tienen prisa

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

LA verdad termina por salir a la luz y unas pocas semanas han sido suficientes para demostrar lo que muchos sospechábamos: que las prisas que tenía el Partido Popular por llegar al poder para ponerse a 'arreglar' -según decían- la economía del país no eran más que puro teatro. Durante la primera mitad de este 2011, asistimos a una vistosa obra teatral en la que todo eran prisas electorales por parte de aquellos que estaban en la oposición. Primero había que convocar elecciones cuanto antes y, una vez ganadas, llegaron a plantear la necesidad de adelantar los plazos legales para que la toma de posesión del nuevo Gobierno fuese inmediata, para así poder actuar cuanto antes y arreglar los problemas. Como por arte de magia, ahora que el partido de Rajoy ha conseguido lo que quería -el poder-, las prisas han desaparecido. Una vez que han sido nombrados los ministros, el Partido Popular ha decidido que ya no es tan urgente actuar, que van a ir poco a poco. Y como muestra de esa desidia, podemos analizar la parsimonia con la que están cambiando a los cargos públicos, sin prisas. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el relevo de apenas 8 de las 24 Secretarías de Estado. Y con el nuevo goteo de ayer, confirmamos que ya no tienen prisas. Tampoco parece que ahora sea urgente ponerse a trabajar para 'arreglar' todo lo que creían que debía ser 'arreglado'. Las medidas urgentísimas que, en campaña, dijo Rajoy que había que tomar se van a dejar para después de las elecciones andaluzas, aunque sí han adoptado algunas como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, todo un aviso a navegantes sobre las intenciones de la derecha.

Ellos no tocarán la hucha de los poderosos o de los que se han llenado los bolsillos durante los años de bonanza: serán los derechos de los débiles y de los trabajadores los que más sufran en esta legislatura. Detrás de las pocas prisas que ahora tiene el Gobierno de España no se esconde, sin embargo, la pereza de Rajoy -que ya saben que la tiene-, sino una estrategia calculada al milímetro para echar una mano a ese Javier Arenas que, después de 30 años en la arena política, se juega su última oportunidad, como el platanito, en las próximas elecciones autonómicas. Como ya hicieran en la campaña electoral, los 'populares' jugarán con la crisis otra vez para lograr sus objetivos de partido. Hasta que pasen las autonómicas, Rajoy seguirá con las manos en los bolsillos, y sus ministros y ministras afilando las tijeras fuera de la vista de la gente. El propio Gobierno ha admitido que los primeros recortes, anunciados esta semana, son poca cosa si se comparan con los que llegarán en marzo. Pero hasta entonces, ni una pista más.

Un año lleno de retos

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería
 
Recibir un año es como abrir un libro cuyas páginas en blanco hemos de escribir a diario. De nosotros depende, en buena medida, lo que pueda leerse dentro de doce meses cuando volvamos a ver una cifra nueva en el calendario. Pero de cara a al futuro más inmediato, quiero compartir con todos ustedes un deseo de prosperidad y mejoría para 2012 que no se sostiene tan sólo en las convenciones propias de estos días o en la simple y buena voluntad. Mi deseo se apoya, además, en la capacidad de trabajo y responsabilidad que ha acreditado la sociedad almeriense para afrontar y superar las dificultades. Así, del mismo modo que todos somos conscientes de que los próximos meses habremos de afrontar con serenidad los sacrificios y cambios necesarios para cambiar la tendencia e invertir la espiral de recesión económica que nos afecta, también hemos de saber que contamos con un Gobierno eficaz y preparado que dará los pasos necesarios para alcanzar una estabilidad presupuestaria basada en el rigor, la austeridad y el control del déficit. Todo ello, con el objetivo principal de volver a crear empleo y definir un marco fiscal más adecuado para los emprendedores y las empresas promoviendo la vuelta del crédito para las familias.

Para Almería, los próximos meses también se presentan cargados de retos importantes. El Ayuntamiento acaba de aprobar un Presupuesto para 2012 que ha sido planificado para garantizar la sostenibilidad de las finanzas locales a medio plazo, estimando con la máxima precisión los ingresos y trabajando sobre el control del gasto público, intentando siempre mantenernos en la senda equilibrada de las finanzas públicas y colaborando a la recuperación del crecimiento económico.

Sin duda, gracias a esta política de contención y ahorro, el Ayuntamiento de Almería afronta el futuro con una razonable perspectiva de solvencia, como han demostrado recientes informes y estudios oficiales que situaban al de Almería como uno de los ayuntamientos más saneados y mejor gestionados económicamente de toda España. Vamos a disminuir el gasto corriente no productivo sin provocar por ello una merma en los servicios públicos, especialmente en aquellos dedicados a mantener los servicios sociales de ayuda a los sectores menos favorecidos. En definitiva, se trata de una previsión económica austera y responsable marcada por la prudencia que responde a las necesidades de Almería y nos permite afrontar los retos del futuro con una razonable perspectiva. Es cierto que nos esperan unos meses difíciles a todos. Pero debemos ser conscientes de que podemos superar el reto. Está en nuestras manos.

Crónica de Poemas Bastardos

José Carlos Sánchez Berenguel
Presidente del Comité Provincial de Cruz Roja

No hubo nada bastardo en El Morato. Veintiocho de diciembre de dos mil once, día de los Santos Inocentes, asomando el fin de año, con el sabor de los turrones, el olor del anís y el soniquete de los villancicos, más de cien personas, hombres, mujeres y algunos niños se agolparon en la casa cueva dispuestos a sentir, ¡y vaya si sintieron! Sintieron la emoción del artista, sintieron cómo sus nervios se diluían con el calor de los suyos, sintieron el orgullo de ser hermanos, sobrinos, primos, amigos o solo conocidos cibernéticos de Anibal García, legítimo autor de Poemas Bastardos.
Legítimos fueron sus poemas, legítimo el calor de su familia de artistas, herederos de artistas que ayer echamos de menos los que pudimos conocerlos, agradecidos por el legado que nos han dejado. ¡Qué orgullo sentirían desde su atalaya! Se conjuraron la guitarra y el violín para darle al autor la profundidad, el tono y arte de las ocasiones solemnes. La voz profunda y auténtica de Antonio, El Niño de las Cuevas, rasgaba el sentimiento que su hermano poeta y Luís Terry  habían puesto a flor de piel. Música y poesía llenaban el escaso espacio libre que quedaba en El Morato y se iban adueñando de los sentidos de quienes allí estábamos. Lágrimas en los ojos, emoción contenida que explota al coger el poeta, por sorpresa, la guitarra y cantar su poema. Arte sobre arte, culto al buen gusto, atrevimiento y éxito, ¡qué fórmula más autentica para convencer en un escenario!
Se vivieron las sensaciones en El Morato. Hicieron nido en el corazón de los que queremos a este poeta porque es noble y leal como tienen que ser los artistas. Todos juntos nos unimos a la familia García para ser más familia. Admiramos su arte, su amor por lo nuestro, su innovación en el Flamenco haciéndolo más autentico, más vivo. Violín, guitarra, percusión y voz se unieron al baile con embrujo y hechizaron a la Peña. Ayer no hubo nada bastardo en El Morato, todo fue legítimo, todo fue real, no fue un sueño, aunque lo pareció.

El alcalde de Turre cuenta sus penas al presidente de la Diputación

Juan F. Gómez
La Opinión de Almería

Una vez que ha conseguido que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía salde la deuda que tenía con el consistorio por las Escuelas-Taller, el alcalde de Turre, Arturo Grima, sigue haciendo cuentas y éstas no le salen. Cada día que va a la alcaldía le sale algún nuevo documento de compromiso de deuda. Ahora lo que ha hecho ha sido ir el contarle al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, la situación en la que se encuentra su municipio. 
El alcalde de Turre, con el presidente y el
vicepresidente de la Diputación

Arturo Grima ha denunciado que el anterior equipo de Gobierno, del PSOE, se gastó una subvención quew recibió de la Junta de Andalucía para construir un pabellón cubierto. Ahora no hay pabellón y tampoco hay dinero. La Junta ha reclamado el dinero. Son 280.000 euros que, como el alcalde no sabe de dónde sacar, ha conseguido realizar un aplazamiento de pago a cinco años, pagando los intereses correspondientes, que ascienden a 20.000 euros. Además, el alcalde se queja de que tiene que afrontar el pago de otros 180.000 euros que se deben a la Seguridad Social.

Pero hay más. El Ayuntamiento tiene que devolver otros 450.000 euros a la Agencia Tributaria por una deuda que el consistorio mantenía con la empresa Obrascampo que ha sido embargada. Sumémosle a todo esto que a un vecino hay que pagarle, por sentencia judicial, 15.800 euros de una reclamación, a los bancos 3 millones por préstamos recibidos y a proveedores 4 millones de euros.

Encajes de bolillos tendrá que hacer el nuevo alcalde para hacer frente a tamaña deuda.

Poesía para un instante

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

Palabras para reivindicar el presente. A ser posible, con libros de poesía, por ser los más ignorados; marginados a pesar de su valor para redimirnos de la calle. Por ejemplo, el tiempo presente, un instante que no se inmuta, que no se transforma, que ejerce esa situación constante de permanecer. Ahí surge la actitud serena del personaje-lector, desapercibido ante el rumor de miles de pasos por las calles en aras del consumo. Con la poética es como si no existiera la sensación del tiempo, que está ahí, viva y arrinconada por decisión de la autoridad. Veamos algunos de esos momentos que consiguen escapar, que nacen conscientes de que su tiempo es efímero, poética para un instante eterno. Infinito. No hay necesidad de segundos, ni minutos, ni horas, ni días, ni meses, ni años. Sólo la quietud de las palabras para medir el tiempo que viene sin olvidar el presente. El lenguaje, con sus reglas y condicionantes por la aprehensión de los signos.

El poeta Domingo Nicolás (Murcia, 1937) ha resurgido en 2011 con dos poemarios, que responden a esta sensación de búsqueda, que buscan ascender a través de palabras escondidas, sobre todo refugiadas en el aliento de un paisaje oculto y enaltecido: Los espacios del tiempo (Instituto de Estudios Almerienses) y Del Cántico y el Vuelo (Arráez Editores). Y como suele ocurrir en gran parte de la trayectoria sumergida de su autor, las palabras son el elemento esencial. Por supuesto, palabras buscadas e indagadas para la construcción del paisaje interior, marcado por la configuración de una intuida teoría intelectual de la poética personal. Es el principal enigma e interrogante que acompaña a cualquier proyecto de teoría camuflada en versos en este poeta.
Domingo Nicolás vive hac
e tiempo refugiado en silencios que sólo interrumpe para dejar escapar palabras. Ellas mismas se mueven y se acomodan. Lo formal es esencial, quizá a costa de marginar en parte la naturaleza elemental con la que este poeta suele arrancar sus itinerarios cotidianos para luego sumergirse en el secreto de los subterráneos. Es el enigma del poeta, en busca del reconocimiento universal.

En Los espacios del tiempo (sonetos) parte de la naturaleza y configura una mística que busca casi con desesperación. El momento más sublime se detiene en algo perceptible, sin más, escueto: “Cómo acabar la nada es el misterio”. El título del poema es el poema.

La figura poética del ‘haiku’ japonés es la imagen que lleva a Domingo Nicolás a otro ejercicio de su taller poético: Del Cántico y el Vuelo, presentado recientemente en el Museo de Almería. El poeta construye y reconstruye, gira y ensambla palabras ignoradas o escondidas, localiza ideas, formas, imágenes, siluetas en aras de un proyecto de discurso sentimental en el que filosofía y poética van de la mano. Lo esencial del pensamiento es el momento de la quietud, la idea apenas esbozada, como un ejercicio de escapada por el horizonte. Lo importante es el instante ante el verso, la impresión, las sensaciones que consigue aprehender el lector que camina solitario al amparo de la poesía; con la intuición de que las palabras están por breves momentos al aire libres y abiertas, han conseguido salir a la superficie y viajan en todas direcciones:

“Hoy, por cierto, he aprendido
que a través de tu vuelo
se hace visible el viento".

Y ya no hace falta más, salvo permanecer en el tiempo detenido del poema. 

Declaración de Jun

Bases en Red
Declaración de Jun

En Jun, mujeres y hombres socialistas comprometidos con el futuro, declaramos:

1.- El compromiso del partido es la militancia, miles de mujeres y hombres con ideas y compromiso.

2.- Asumimos y defendemos la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia como valores irrenunciables para la transformación social.
María López, Secretaria General del PSOE
de Garrucha, en un descanso

3.- Nuestros dirigentes han dimitido de su responsabilidad en la defensa de los derechos de la mayoría social.

4.- Ante esta realidad, nosotras y nosotros, bases socialistas, autoconvocados en un ejercicio de responsabilidad y democracia, asumimos la tarea de impulsar un cambio profundo que nos vuelva a situar en la izquierda.

5.- Así, la democracia es la fórmula y la participación es la estrategia para articular este cambio. Exigimos: un militante, un voto, en la toma de decisiones; la elección del secretario o secretaria general por sufragio universal; y fórmulas de militancia activas basadas en las nuevas tecnologías.

6.- Cada día hay más personas que se están empobreciendo y necesitan nuestro apoyo, un apoyo que solo puede ofrecer el socialismo democrático.

7.- Ocupamos el espacio fundamental que nos corresponde para volver a conectar con la sociedad, ya que nosotras y nosotros mismos somos ciudadanía siendo partido.

8.- Un elemento del nuevo Partido Socialista Obrero Español será la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la puesta en valor de nuestra inteligencia colectiva.

9.- Este movimiento es un proyecto abierto, vivo, participativo y perdurable, destinado a construir una sociedad plural, laica, solidaria y sin ningún tipo de discriminación.

10.- El espíritu de Jun no pertenece a ninguna candidatura, salvo aquella que pueda ser elegida por sufragio universal.

El IEA carece de inventario de sus obras artísticas

Noticias de Almería
Redacción

Miguel Naveros, anterior Director del IEA
El Instituto de Estudios Almerienses, dependiente de la Diputación de Almería, carece de un inventario de las obras artísticas donadas o adquiridas cuya custodia le corresponde, según informó en su momento el actual director, Rafael Leopoldo Aguilera, al consejo rector tras su toma de posesión y ha tenido conocimiento Noticias de Almería.

Aguilera se ha encontrado con un panorama que podría calificarse de oscuro, ya que la institución que debe velar por la cultura almeriense no dispone de un inventario de bienes, por lo que ha solicitado que se estudie desde el punto de vista administrativo y jurídico el modo en que ha de hacerse.

Dentro de esa oscuridad también se encuentra la relativa a las cuentas. Si recientemente Noticias de Almería se adelantó a informar de cual sería el presupuesto del IEA para 2012 y algunos elementos comparativos con el de 2011, como el hecho de que se suprimirían los gastos de protocolo o las dietas, ahora podemos constatar que el director que puso el PSOE al frente del organismo, Miguel Naveros, no dejó ningún informe por escrito de la situación del mismo.

Así, no había ningún documento sobre compromisos del Instituto, tareas pendientes y tampoco se dejó el arqueo de las cuentas para cuando llegara el siguiente director.

Lo único que se produjo fue una reunión que se podría calificar de informal, entre Naveros y Aguilera, el 25 de julio y a instancias de éste último para conocer “de forma tácita” los asuntos pendientes más urgentes.

Por otro lado, y mientras Naveros estuvo al frente del IEA, a los miembros del Consejo Rector (un presidente, vicepresidente, director, interventor, secretario y un diputado por cada grupo político provincial) se les pagaban 100 euros por reunión, por las reuniones del Consejo Asesor eran 50 euros por persona, y 40 euros para cada asistente a plenarios departamentales y general. Con la llegada de Aguilera todo esto ha sido suprimido.

El presupuesto de los jefes mejor pagados

Esperanza Pérez
Portavoz del PSOE en la Diputación de Almería

El presupuesto que ha aprobado para 2012 el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, con los únicos votos a favor del Partido Popular, se puede resumir en una sencilla ecuación: menos puestos de trabajo y más dinero para los jefes. Así es como entiende el Partido Popular la austeridad que tanto pregona. Por un lado, echan a la calle a tres trabajadores de ACL –la radio de Diputación– y harán desaparecer una docena de puestos de trabajo, entre funcionarios y personal laboral de la plantilla de la casa. Con estos datos, parecería lógico que el capítulo de gastos destinados a personal disminuyera de manera notable, pero no: los gastos de personal no sólo no bajan, sino que aumentan.

La explicación no es otra que la subida de sueldo prevista para los cargos directivos. El presupuesto de 2012 contempla una subida de más de 15.000 euros para el director del Instituto de Estudios Almerienses, que cobrará casi 62.000 euros al año. Y también se les subirán entre 10.000 y 14.000 euros a la directora del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, a la directora de la Residencia Asistida, al director del Servicio Provincial de Drogodependencias y al director del Instituto Almeriense de Tutela, que es también alcalde del PP en Canjáyar, para que a final de año cobren casi 62.000 euros por cabeza.

Desde el Grupo Socialista en la Diputación no podemos compartir esta decisión. Si para salir de la crisis se nos pide un esfuerzo a todos, es a todos. Ya llegará el momento –ojalá más pronto que tarde– en que podamos valorar el trabajo que realice cada uno y, si es posible, mejorar sus retribuciones. Lo que está claro es que éste no es el momento indicado, por no hablar de que seis meses se me antojan muy poco tiempo para que alguien haya podido presentar unos resultados tan espectaculares que merezcan semejantes subidas de sueldo.

Sigo pensando que el equipo de Gobierno de la Diputación debería reconsiderar su postura. No parece razonable que los trabajadores de a pie tengan su sueldo congelado -más aún con las medidas aprobadas por Rajoy- e incluso se despida a tres empleados de la ACL, mientras que los cargos de confianza, nombrados por designación política, salgan ganando una subida de nada menos que entre el 20 y el 33% de sus retribuciones, lo que probablemente los convierta en los empleados públicos mejor pagados de España.

Sé que la situación es complicada y los diputados socialistas contribuiremos responsablemente a solucionarla, siempre de forma constructiva. Si la situación de crisis que atravesamos nos afecta a todos, todos debemos hacer sacrificios, sin excepciones. Lo que no podemos aceptar es que se les exima de hacer el esfuerzo precisamente a los que presentan menores dificultades.
(Teleprensa)

Contratistas al borde del abismo

Iván Gómez
Periodista
 
La autovía del Almanzora, parada
Los recortes de la obra pública por parte de las administraciones, la ralentización de las actuaciones en marcha, la restricción de los créditos a los ayuntamientos y la caída de la actividad derivada de la crisis económica de los últimos años han puesto contra las cuerdas, al borde del abismo, al sector de las subcontratistas, en su mayoría empresas medianas, pequeñas y autónomos abocadas al cierre. La deuda de los ayuntamientos no ha parado de crecer y la reciente Ley de Morosidad no ha impedido que los impagos se multipliquen por parte de las administraciones. La Asociación de Subcontratistas de Obra Civil y Maquinaria (Aesom) ha denunciado que la situación económica es tan complicada que ya se han perdido un 60% de los empleos anteriores a la crisis y la mitad de las empresas ha tenido que cerrar las puertas.

En los últimos años han tenido que financiar la construcción de polideportivos y teatros, zonas verdes y jardines, rehabilitación y asfaltado de calles y los pagos no llegan. De hecho, hay consistorios en la provincia que mantienen la deuda por encima de los dos años. "No es lógico que se hagan obras sin saber cuándo se podrán pagar. Los alcaldes prefieren engordar la deuda con los proveedores y los contratistas para poder pagarle la nómina a fin de mes al conjunto de los empleados municipales, de manera que cobran sus trabajadores y no hay para los nuestros", ha argumentado Jerónimo Parra.

Cada vez son más las empresas que se plantan y paralizan las obras en ejecución y otras, como en el reciente episodio vivido en Macael, optan por acudir a los tribunales y solicitar el embargo de lo construido. La plaza Esplugues de Llobregat recibió una orden de embargo por el impago de 2,3 millones de euros del consistorio a la empresa adjudicataria.

El sector de los subcontratistas plantea la necesidad de imponer un régimen sancionador a todos los incumplimientos derivados de la Ley contra la Morosidad, tal y como expusieron en una reunión al delegado provincial de Obras Públicas, José Manuel Ortiz. Otra de las demandas de las pymes son la acreditación del pago al subcontratista: establecer en todos los pliegos de licitación de cada contrato normas para el control de la morosidad del contratista, ya que los grandes conglomerados empresariales que ejecutan las mayores infraestructuras (AVE, autovías) imponen sus propias reglas del juego en perjuicio de los pequeños empresarios y autónomos a los que dejan sin margen de maniobra. Y también solicitan la creación de mecanismo de control en fase de ejecución para verificar que el licitador adjudicatario ha puesto efectivamente los medios de todo tipo que invocó en su oferta. "Se pretende dignificar la subcontratación en un marco de falta de sensibilización y control de las administraciones públicas que tiene como consecuencia una nefasta distribución del dinero de los ciudadanos", asegura Jerónimo Parra.

Las subcontratistas también han criticado que las grandes infraestructuras, como los tramos del AVE a Murcia han ido a parar a grandes conglomerados empresariales foráneos que no han contado con las empresas de la provincia y exigen que se tenga en cuenta en la adjudicación de los futuros tramos.

La licitación de obra pública ha caído hasta noviembre, según los datos de la patronal de las constructoras, en casi un 40%, cifras desalentadoras que hunden aún más a un sector atrapado por las deudas. "Las empresas están cerrando. No vemos otra solución. Ya lo han hecho un 50% y a lo largo de 2012 probablemente llegue al 70% de subcontratistas de la provincia que desaparecen".

De los 1.649 millones de euros licitados para obra pública en la comunidad autónoma andaluza en los diez primeros meses del año, 247,4 se presupuestaron en nuestra provincia.

100.000 euros por una foto de Bisbal con Celia, su presunta novia

Mar Yuste
El Semanal Digital

Hay imágenes que valen su peso en oro. Más por lo que evidencian que por lo bien tomadas que estén. De hecho, si tienen la nitidez suficiente para confirmar un noviazgo, o destapar el vestido de novia de una famosa, son más que bienvenidas. Y si no que se lo digan a Shakira y a Gerard Pique, o al robado de Doña Letizia en bikini, dos instantáneas que en este año que está a punto de abandonarnos se han pagado cifras con muchos ceros por ellas.

Con las fotos de dos de los españoles con un mayor reconocimiento mundial pasa algo parecido. Por un lado, David Bisbal, y, por el otro, Fernando Alonso; ambos separados de sus parejas Elena y Raquel. Por eso, pillarles con otra vale su peso en oro para las publicaciones del papel couché.

Tras las imágenes de Elena acompañada de su nueva pareja, Daniel (ese que llaman empresario pero que, según nos dicen, no lo es tanto), una de las instantáneas más buscadas es la de David Bisbal con otra mujer. Yendo más allá, se apunta que se podría pagar cerca de 100.000 euros por una que evidencie la supuesta relación entre David y su asistente Celia. Si dicho noviazgo es cierto.

Mientras, David, ajeno a todo ello, ha pasado los primeros días de Navidad en Almeria junto a su familia. Allí, nos confiesa, se siente más acompañado y apoyado por sus familiares y amigos. Esos de toda la vida. Y aunque Ella le da mucha vida a estos encuentros familiares, son días duros para el cantante. No deja de reconocerlo.

El Consejero Manuel Recio y el Concejal Carlos Sánchez se enzarzan en Twitter

Juan F. Gómez
La Opinión de Almería

El Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, y el Concejal del Ayuntamiento de Almería Carlos Sánchez han aprovechado el intercambio de opiniones de Twitter para mantener una conversación algo subidita de tono. El periódico digital Noticias de Almería se ha encargado de desvelarlo.

La discusión comenzó, según el periódico que dirige Rafael M. Martos, entre otro concejal almeriense, Ramón Fernández Pacheco, y el propio Recio, cuando el segundo puso en cuestión si Javier Arenas volvería o no a presentarse por Almería como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía como hizo hace cuatro años. Este concejal le comentó que con tanto parado en Andalucía no se le veía muy agobiado mandando “tuit” a todas horas. El consejero se defendió diciendo que le gustan los medios que permiten la libertad de expresión.

Aquí fue donde comenzó a terciar el concejal Carlos Sánchez, al recordarle al consejero el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo que investiga la juez Alaya por ser presuntamente fraudelento y contar -también presuntamente- con el beneplácito de altos cargos de la Junta de Andalucía para poder ejecutarlos en beneficio de personas afines. El concejal @carlossanchezpp mandó el siguiente tuit a @RamonFPM  con copia para el consejero:

 “el problema de @RecioManolo es q tiene q dar muchas explicaciones sobre los ERES puede meter la pata, pero usted ha metido la mano”.

El Consejero respondió enseguida diciendo que su afirmación era “una infamia”, para añadir: “Es más te recomiendo que si tienes alguna prueba de lo que dices me denuncies en los tribunales”.

La respuesta del concejal fue: “¿Justicia? Pero si os negáis a darle información a la jueza!! Y encima la insultáis!! Diga, señor Recio, la verdad”, y le animó a hacer lo mismo “denuncieme usted a mi si lo que digo es falso, y entreguen a los tribunales la información que le requieren”.

El final se produjo cuando Recio tuiteó a Sánchez: “El castigo de un mentiroso está en su propia conciencia”, a lo que Carlos Sánchez respondió: “La misma que usted no tiene. Buenos días”.

Por nuestra parte, sólo añadir: ¿A que esto huele a precampaña electoral?

Tres meses para disfrutar de la Cultura

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería

Hoy os quiero invitar a que viváis Almería, a que la disfrutéis desde el punto de vista cultural, aprovechando una parte de los recursos que la ciudad pone a vuestra disposición, que es esa parte que organiza el Ayuntamiento. Que no es la única, pero que intenta ser importante para vosotros, los almerienses, y también los visitantes, que sois los protagonistas de este Programa Cultural de Invierno. Durante los tres próximos meses vais a poder disfrutar de artistas de la talla de Búnbury, Manuel Carrasco, Loquillo, María Dolores Pradera, Soledad Villamil, Despistaos, nuestra Sensi Falán o Amaral, que sucederán a los que nos han acompañado en los últimos tiempos, como Luz Casal, Pablo Alborán, M-Clan, Pitingo, Tamara, Antonio Orozco, Rosendo o Camela, además de los flamencos Mercé, Tomatito, Niño Josele o Estrella Morente.

También hemos programado, para estos tres próximos meses, grandes espectáculos, como El Cirque Du Ciel con su ‘Caja Mágica’, o ‘Érase una Vez El Musical’. Tendremos teatro de altura, con ‘La Gran Depresión’, protagonizada por dos grandes de la escena como Loles León y Bibiana Fernández; o ‘Cinco Horas con Mario’, en la persona de Natalia Millán, sin olvidar ‘Estado de Sitio’, de Albert Camus ni tampoco nuestras Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que arrancan en marzo.

También en estos meses volverán los cómicos, con ‘El Club de los Increíbles’, que tanto éxito han tenido en sus tres apariciones estelares hasta ahora; y pondremos en marcha el Programa Delicatessen, una idea de Axioma Teatro que traerá actuaciones y espectáculos alternativos y diferentes, para quienes gustéis del arte experimental y atrevido. Habrá música clásica, con el ‘Ciclo Clásico 2012’, diversas actuaciones de nuestra Banda Municipal, entre ellas la obra ‘El Quijote de la banda’, exposiciones en el Centro de Arte Museo de Almería, y Cine Club, Programa de Teatro Aficionado, Ciclo de Música Sacra y los preludios del Carnaval, entre otras muchas cosas.

Como os decía al principio, creo que hay prácticamente para todos los gustos. Os invito a que, a través de la web de Cultura que antes mencionaba o a través de los espacios de ‘Enamorados de Almería’ en las diferentes redes sociales, estéis al día para no dejar pasar nada de lo que os interesa. Y por supuesto, me pongo a vuestra disposición para escuchar otras opciones que puedan ser de interés. Porque estoy convencido de que esto de la Cultura es y debe ser algo de todos.

Candelas de vida en Pescadería

Manuel Guzmán
Concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería

El pasado fin de semana tuve la satisfacción de vivir una serie de emociones y sensaciones que será difícil que pueda olvidar. Dentro de las actividades organizadas por la empresa municipal Almería Urban, encargada de llevar a cabo el proyecto europeo para la rehabilitación y dinamización del casco histórico de Almería, viví de primera mano ‘La noche de las candelas’, en pleno corazón de uno de los barrios más puros de nuestra Almería: Pescadería. Sinceramente, creo que el evento encarnó perfectamente lo que pretende ser el Plan Urban, es decir, un elemento revitalizador, dinamizador, que mueva a las gentes y aglutine las culturas dentro de nuestro Casco Histórico.

Durante la Navidad, estamos viviendo, de la mano del Urban, una serie de actividades que también representan ese espíritu de dinamismo y vitalidad para con el Casco Histórico de nuestra ciudad, que durante años ha estado huérfano de actividades e incluso también de inversiones, pero que debe convertirse en el gran atractivo de nuestra ciudad, tanto para los turistas como para los propios almerienses, que en muchas ocasiones viven de espaldas a él e ignoran sus extraordinarias riquezas.

Puede vivir, en la Plaza Camarón de la Isla, la fortaleza y el poder del flamenco puro, la alegría de las gentes entregadas a ese arte que llevan por dentro, la tradición de las calderas y del puchero gitano y el hermanamiento entre quienes estamos unidos por una única razón, que es la cercanía y el cariño hacia todo ser humano que quiera compartir con nosotros lo mejor de la vidad.

Nuestro Casco Histórico, desde el Paseo hasta Pescadería, es un mar lleno de tesoros y el Plan Urban el barco del que nos vamos a servir para descubrirlos y ponerlos en valor.

De momento, sólo puedo dar las gracias a todos aquellos que compartieron con nosotros esa ‘Noche de las Candelas’, que seguro que no será la última.

Unicaja va a por Unnim

Emilio Ruiz

Los movimientos de concentraciones bancarias no descansan ni siquiera por Navidad. Y la andaluza Unicaja sigue estando en el centro de todas las operaciones que se presentan. La fusión de Unicaja con Caja España-Duero tiene ya fecha de formalización. Una vez que ambas entidades han constituido sus respectivos bancos, el siguiente paso será la puesta en marcha del banco común, el que cerrará definitivamente la fusión. Será en el mes de marzo próximo.

El Banco de España ha tenido siempre mucho interés en que antes de embarcarse en un nuevo proceso de fusión las entidades deben  cerrar otros procesos que tengan en  marcha. Por eso, Fernández Ordóñez ha instado a Unicaja a que cierre definitivamente su proceso con Caja España-Duero. Y Braulio Medel y Evaristo del Canto, presidentes de ambas entidades, han puesto fecha: el mes de marzo de 2012. Esa concreción deja a Unicaja las manos libres para embarcarse en nuevos procesos.

Las miradas están puestas ahora en la catalana Unnim, la entidad formada por Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, que el 30 de septiembre de 2011 fue nacionalizada por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Odenada Bncaria (Frob). También siguen abiertas las puertas con Liberbank, el banco fruto de la unión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, pero las negociaciones con éste son diferentes a las del anterior por no haber sido intervenido por el Banco de España.

El proceso de subasta de Unnim tendrá una primera fase de presentación de ofertas no vinculantes que termina el 18 de enero. Una vez conocidas las entidades interesadas en hacerse con la catalana se abre un nuevo proceso, pero solamente entre las entidades que han sido seleccionadas por el Banco de España. Se cree que el Banco de España seleccionará, además de a Unicaja, a la aragonesa Ibercaja -una entidad saneada que aún no ha encontrado compañeros de viaje- y a las clásicas del sector: Santander, BBVA, Caixabank...

El cambio de gobierno no va a variar sustancialmente el camino iniciado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en aras a conseguir una optimización del sistema bancario español. En el debate de investidura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el propósito de su gobierno era reconfigurar el mapa financiero en un plazo de seis meses. Esa reconfiguración pasa por la venta de las entidades nacionalizadas, entre las que están no solamente Unnim, sino también CatalunyaCaixa, el Banco de Valencia y NovaCaixaGalicia, todas ellas intervenidas por el Frob.

"Así jugaban los niños de Almería"

Evaristo Martínez
Periodista

Antes, muchísimo antes, de las consolas, de los juegos en red y de las últimas virguerías para los móviles existían otras formas de diversión infantil, ligadas a la calle y al grupo, como el marro, la olla de miel, el triquitrán o la rayuela, nombres que hoy activan las neuronas de la nostalgia apenas suenan. Para rescatar del olvido aquellas tradiciones, y acercarlas además a las nuevas generaciones, Francisco Javier Martínez Maldonado (Almería, 1967) acaba de publicar Así jugaban los niños de Almería (Castellana Ediciones), un exhaustivo trabajo de investigación que recoge alrededor de quinientos juegos y canciones de tradición. “El patio de la escuela es uno de los últimos espacios en el que los niños continúan jugando; de cualquier manera, muchos juegos, populares en otro tiempo y de tradición en nuestra historia y cultura ya no están entre el repertorio que se puede ver y oír en nuestros recreos”, escribe el autor, maestro de Educación Física en Murcia, en la introducción de la obra.

El libro, de gran formato (365 páginas en tamaño 240x297 mm.), incluye además unas trescientas figuras entre grabados, fotografías, gráficos y dibujos, y cerca de cien partituras musicales. Asimismo, cada uno de los veinte capítulos de los que consta está presentado con un dibujo de Carmen de Perceval.

“Era consciente de que había mucha riqueza dispersa en la memoria de los padres y de los abuelos de aquellos niños, y que gestionar su recuperación para devolvérsela a quien corresponde, desde mi perspectiva de maestro, era un propósito que merecía la pena”, cuenta Martínez Maldonado, que ha dedicado al estudio del juego tradicional infantil más de una década de su vida.

Según el autor, en este trabajo queda constancia de que “nuestros padres y abuelos han jugado prácticamente de la misma manera que los niños del siglo XVII”, divertimentos que casi siempre tenían su reflejo en el mundo clásico.

El proceso de documentación ha sido intenso y “apasionante, un juego en sí mismo”. “Se ha realizado básicamente a partir de una serie de memorias de campo, de entrevistas personales, de encuentros, de animadas conversaciones, de intercambios, de recuerdos, de idas y venidas, de paseos inolvidables por la provincia que se prolongaron por espacio de más de dos años, desde 1998 hasta el 2000”, explica.

Para todos los públicos
Entre los cerca de quinientos juegos y canciones recopiladas existen opciones para todos los gustos. “Hay juegos entrañables, divertidos, muy animados, festivos, mágicos, de suspense, de misterio, de azar, enérgicos, livianos, musicales… Juegos de carrera, de búsquedas, de saltos, de lanzamientos, de cuerda, de corro, de filas, escénicos, de lenguaje…”, enumera.

Entre ellos, Francisco Javier Martínez Maldonado confiesa que “nunca privaría a un niño” de conocer el triquitrán, el cascaramuza, la mona, el nache, el marro, la olla de miel, la bandera, la esquinita o la rayuela, por citar algunos. Y entre las curiosidades con las que se ha topado destaca el ‘boliche’ de Turre. “Sobre él me puso en aviso un vendedor de lotería de Cuevas del Almanzora, que me dijo que lo jugaban en Navidad y que nunca lo había visto en otro lugar en los cuarenta años que llevaba recorriendo la zona. Yo tampoco he encontrado en toda la provincia nada igual, pero Rodrigo Caro en el siglo XVII ya describe un juego llamado ‘clo’ de dinámica muy parecida”.

Además de los juegos, el docente también ha recuperado un centenar de partituras musicales de canciones populares. “He de agradecer a Ana Onsalo Zayas, maestra de música, su colaboración. Muchas partituras responden casi exactamente a las versiones más popularizadas de algunas canciones. Sin embargo hay también un buen número que fueron grabadas y transcritas tal y como se recordaban. Muchas de estas últimas son versiones diferentes y algunas casi desconocidas fuera de su ámbito geográfico”.

Para Francisco Javier Martínez Maldonado, ‘Así jugaban los niños de Almería’ es “una magnífica oportunidad para que los niños aprendan a jugar de verdad, como lo hacían sus padres y abuelos”. A ellos, y a la comunidad educativa, pide también su complicidad. “Hasta que no formen parte de su vida, los juegos seguirán en un lugar inadecuado, antes en la memoria colectiva, ahora en las páginas de un libro. Así que no me queda nada más que animar a los padres y a los maestros para que se pongan en marcha”, concluye.
(La Voz de Almería)

641 euros

Pablo Requena
Periodista

Quien escribe estas líneas forma parte –sin sentir, obviamente, orgullo alguno- de ese 5 % de varones españoles, la mayoría jóvenes con menos de 35 años, que cobra el salario mínimo interprofesional o menos aún. Me refiero a ese sueldo mínimo que entre la crisis y Mariano Rajoy han decidido congelar durante 2012, y que en España equivale a 641 euros. Un dineral, ¿eh?

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero yo no sólo no lo creo, sino que pienso que, en muchas situaciones, son indispensables para contextualizar. Y contextualizando, resulta que en Francia el salario mínimo son 1.365 euros, en la intervenida Irlanda está en 1.499 euros, en Holanda 1.424 euros, o los 1.230 euros que cobran los británicos. Y eso por no mentar a los alemanes. ¡Coño, hasta en Grecia el salario mínimo es superior al español! Concretamente, los arruinados griegos cobran 739 euros en 14 pagas. Increíble pero cierto.

Insisto, que no me venga ningún lumbreras a decirme que no nos podemos comparar con estos países, porque seguro que ese mismo individuo comparaba no hace mucho las cifras de paro español con el resto de Europa para atizarle -y con razón- al Gobierno de Zapatero. Igual de justo y necesario es ahora el símil.

Entre ustedes y yo, el hecho de que Rajoy suba las pensiones a la par que congela el salario mínimo responde a dos cuestiones (por este orden):

La omnipresente crisis económica y la alemana Merkel azuzando con la reducción del déficit, por un lado. Y por otro, a un mero cálculo electoral. Es muy simple: los pringaos que cobramos los 641 euros rondamos los 6 millones de personas mientras que el número de pensionistas en España supera los 9 millones, y está clarito que, tal y como está la cosa, ambas prestaciones no pueden aumentarse.

Bueno sería, y ya acabo, que sus señorías empezaran ya a aplicarse el cuento y reducirse –que no congelarse: eso es para los que somos pobres- sueldos, dietas y prebendas diversas que les pagamos entre todos, porque como sigan así de creciditos, jodiendo al ciudadano pero como si con ellos no fuese la historia, nos vamos a reír del 15-M de la marabunta de españoles que nos vamos a echar a la calle.
(Noticias de Almería)

Carta abierta a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Grupo de militantes socialistas
Carta abierta

A la CEF del PSOE, a los miembros del Comité Federal, a los posibles candidatos a la Secretaría General:

Los abajo firmantes queremos manifestar en primer lugar y de forma inequívoca que estimamos que Rubalcaba ha demostrado ser un digno candidato a liderar el partido, máxime habiendo sido el candidato a las elecciones generales del 20 N en unas condiciones de sobrado conocidas, que resultarían adversas para los socialistas. Del mismo modo estimamos que el PSOE tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que  se avecinan en la oposición a la derecha política y en el combate contra la dictadura de los mercados.

Pero igualmente estamos convencidos que en los momentos actuales no procede un debate nominalista. Quien nos lidere poco importará si continuamos sin ofrecer respuestas claras, y desde los valores del socialismo democrático, a la ciudadanía. El partido ha de estar unido y cohesionado, pero, sobre todo, debe tener una estrategia, un discurso propio y diferenciado y un diálogo abierto con la sociedad que nos permita recuperar la confianza de quienes dan inequívocas muestras de desapego ante una política y unos políticos que sienten que no representan sus intereses. Las dos últimas convocatorias electorales, ganadas de forma clara por la derecha, pero sobre todo, perdidas por quienes ostentaban la mayoría, ponen de manifiesto ese desapego ciudadano con nuestro partido. Las encuestas y el clamor expresado en la calle por amplias capas sociales nos muestran con claridad que se esperan otras respuestas de quienes somos, o deberíamos ser, el instrumento de la sociedad española para plantar cara a quienes quieren terminar con el Estado del Bienestar y con conquistas democráticas que creíamos consolidadas.

Procede, por tanto, un debate serio y en profundidad, que vuelva a situarnos como una herramienta fundamental de cambio. Y ese debate no puede ser mirando hacia dentro, haciendo debates nominalistas o sin afrontar con valentía el varapalo sin paliativos sufrido.

Es por ello que planteamos a la CEF y a los candidatos y/o candidatas que puedan surgir ante el 38º Congreso:

1. Que el Comité Federal del 8 de Enero considere seriamente el aplazamiento del Congreso Federal al mes de Junio para poder afrontar con suficiente tiempo y garantías el debate, dado lo inapropiado del calendario previsto con las Navidades por medio, que nos lleve a desarrollar un nuevo proyecto, basado en los valores del socialismo democrático y no distraer al partido en Andalucía del objetivo principal: recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha 

2. Que en un plazo fijado por el propio Congreso se proceda a abrir un debate con participación del conjunto de la militancia y los sectores sociales que quieran sumarse al mismo, que aborde entre otros:

a. En el ámbito orgánico:

i. Elecciones Primarias para la elección de candidatos a la Secretaría General en los ámbitos Federal, Regional y Provincial.

ii. Igualmente se celebrarán Primarias, siguiendo el modelo francés, en la elección de candidatos a Presidencias de Gobiernos en el ámbito Federal y Regional y en las candidaturas a Alcaldías.

iii. Limitación de mandatos en los distintos ámbitos y responsabilidades orgánicas o institucionales.

iv. Régimen de incompatibilidades de nuestros representantes.

v. Imposibilidad de cobrar más de un sueldo público.

vi. Establecimiento de criterios que con carácter obligatorio hayan de ser asumidos por los cargos públicos para la fijación de los salarios que podrán percibir de las arcas públicas.

vii. Cambios en las leyes de carácter electoral al objeto de revisar las actuales circunscripciones electorales tomando como base el modelo alemán.

viii. Apertura de las listas en todos los ámbitos electorales.

ix. Elección directa de alcaldes y alcaldesas.

x. Nuevas fórmulas de encuadramiento orgánico de la militancia que supere el anquilosamiento actual de las agrupaciones territoriales y que contemple el fortalecimiento sectorial y las nuevas opciones en red.

b. En el ámbito económico financiero:

i. Apuesta por la economía productiva y la creación de empleo.

ii. Fiscalidad progresiva.

iii. Tasa Tobin.

iv. Participación en los costos de la crisis económica y financiera, de bancos y grandes fortunas.

c. En el ámbito político:

i. Medidas para la defensa de la democracia frente a la dictadura de los mercados.

ii. Apostar claramente por recuperar la internacionalización del socialismo reactivando la Internacional Socialista y el Partido Socialista Europeo como herramientas eficaces de trabajo en la globalización

iii. Trabajar activamente por una UE más cohesionada, activa y solidaria. Necesitamos más Europa.

iv. Defensa del Estado del Bienestar como seña de identidad del socialismo democrático.

d. En el ámbito ético:

i. Recuperar la bandera de la honradez y la honestidad, combatiendo sin titubeos todo tipo de corrupción, venga de donde venga

Firmado:

1. Carmeli Hermosín Bono, miembro del Comité Federal del PSOE.
2. Miguel Ángel del Pino Menchen, expPresidente de la Diputación Provincial de Sevilla. Exsecretario General de las Juventudes Socialistas de España y del Comité Federal del PSOE.
3. Manuel Fernández González, Ex Secretario General del PSOE de Sevilla.
4. Luis Yañez Barnuevo, Eurodiputado del PSOE.
5. Alfredo Sánchez Monteseirin, Ex Alcalde de Sevilla y Miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía.
6. Juan Ramón Troncoso Pardo, Ex Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Ex Miembro del Comité Federal del PSOE, Ex Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía.
7. Luis Navarrete Mora, Ex Secretario General del PSOE de Sevilla y Ex Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía y Ex miembro del Comité Federal del PSOE.
8. Josu Gómez Barrutia, Presidente de la Asociación Progresistas de España y Secretario de Organización del PSOE de Tocina-Los Rosales.
9. Manuel Fernández González, Ex Secretario General del PSOE de Sevilla.
10. Joaquín Dobladez Soriano, Miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía y Ex delegado provincial de Cultura de Córdoba y Ex Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.
11. Joaquín Dobladez, Ex Parlamentario y Ex secretario Organización del PSOE de Córdoba.
12. Rafael Toledano, Miembro de la Dirección Regional de UGT Andalucía y militante del PSOE. Director de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía
13. José María Buzarra, Miembro Comité Regional del PSOE La Rioja y Ex Secretario General de la UGT de la Rioja.
14. Juan Antonio Cabrero, Miembro del Comité Regional del PSOE de Navarra y Ex Secretario General de UGT Navarra.
15. Guillermo Gutiérrez Crespo, Ex Consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía.
16. Leire Díez, Coordinadora Regional de Progresistas de Euskadi y  Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vega de Pas.
17. Fernando Soto Martin, Ex Diputado y Ex Parlamentario, Encausado en el juicio 1001 y condenado en el mismo, CCOO.
18. Ángel Menéndez Pérez, Ex Alcalde de Andújar, ex delegado provincial de cultura de la Junta de Andalucía  de Jaén , ex secretario general del PSOE de Andújar.
19. Fernando Martínez López, Ex Concejal del Ayuntamiento de Logroño y ex miembro de la comisión Ejecutiva regional del PSOE –Andalucía.
20. Mª Gracia Iribarren Ribas, Ex Diputada del Parlamento Navarro  2003 a 2011 por el PSN Navarra.
21. Antonio Gila Gila, Alcalde de Ansoain del PSOE Navarra
22. Carlos Aitor Yuste, Candidato del PSOE en Lesaka y Miembro de Progresistas de Navarra.
23. Amanda Acedo, Secretaria General del PSOE de Tafalla Navarra y Ex Parlamentaria en El Parlamento de Navarro.
24. Francisco Bernal, Presidente de la Asociación de Progresistas de Extremadura y militante del PSOE de Caceres .
25. Ramón González del Cid, Concejal de Rentería del PSOE
26. Andrea Muñiz, concejala PSOE de Getaria (Guipuzcoa )
27. Paco Álvarez Barral Izquierda Socialista  de Euskadi
28. Egoitz Aramburu, Juventudes Socialistas de Vitoria
29. Jesús de la Lama, Ex Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de las Juventudes Socialistas de España, Ex Miembro de la Comité Director y miembro del Comité Provincial del PSOE de Sevilla.
30. Antonio Rodríguez Galindo, Ex Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Ex Alcaide del Alcázar de Sevilla y Ex Secretario General de la Agrupación Sur de Sevilla.
31. Juan Diego Toledano Ex Miembro de la CER de FSP UGT Murcia.
32. Resu Cruz Vallejo, Miembro del Comité Regional del PSOE de la Rioja y de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Logroño.

Elecciones andaluzas

Kayros
Periodista

Estoy recogiendo información sobre el próximo plebiscito andaluz. Guardo en mi archivo lo que dicen los partidos para luego confrontarlo con lo que tendremos que oír en la próxima campaña oficial. A mí me enseñaron cuando estudiaba que la opinión pública no es la suma de las opiniones individuales sino otra cosa que la sobrepasa por encima o por debajo aunque tenga cierto anclaje en la realidad. Según este principio, el Partido Popular tiene mucho ganado al haber triunfado y de qué manera en toda España. La fuerza motriz de este triunfo actuará de dinamizador también en Andalucía pero tampoco hay que echar en olvido la memoria histórica del hambre y el señoritismo.

Javier Arenas va a montar su estrategia, según confiesa, en el paro, los treinta años de gobierno socialista y los ERE. José Antonio Griñán, por su parte, pide refuerzos del partido que debe poner toda la carne en el asador para frenar al Partido Popular. La experiencia dicta que casi todo lo que se dice en campaña luego no aparece. Es una puesta en escena para ganar seduciendo al elector. Estas próximas elecciones autonómicas en Andalucía van a ser pues un combate muy duro en donde ya sabremos algo de cómo el PP con sus recortes y su campaña de austeridad resuelve los problemas de la crisis en el país.

Que algunos ministros de la derecha pura y dura vengan ahora a pedir ayuno y abstinencia después de ciertas metas conseguidas en el Estado del Bienestar puede resultar hasta revolucionario y a lo mejor nos acordamos más de la cuenta de las luchas obreras que precedieron a la transición. En cualquier caso, Andalucía no es Madrid, ni Valencia, ni Torremolinos.

Izquierda Unida denuncia recortes en Diputación

Izquierda Unida
Nota de prensa

El portavoz por Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Almería, Juan Pablo Yakubiuk, lamenta que el Partido Popular haya recortado de forma tan drástica la parte del presupuesto destinada a Igualdad, “máximo en un momento como éste en el que se acaba de dar un nuevo caso en nuestra provincia, que por desgracia tiene la tasa más alta de la comunidad andaluza en denuncias por malos tratos y de asesinatos de mujeres a manos de hombres”.

Este recorte en el presupuesto de la Diputación para 2012 se centra en el Plan de Igualdad pero sobre todo en la cooperación con los ayuntamientos, apartado donde baja el presupuesto un 50%. En general las cuentas bajan en el área de Igualdad un 15,25% respecto del presupuesto anterior e IU ha solicitado que se aumente su dotación a un mínimo del 2% del total del presupuesto: rebajar las partidas en políticas activas de igualdad no es el mejor camino para tajar dos de los principales problemas: la violencia de género y la desigualdad salarial de las mujeres respecto de los hombres.

Así lo ha argumentado el diputado Juan Pablo Yakubiuk en una de las doce enmiendas que ha presentado al presupuesto aprobado esta mañana en pleno, enmiendas que el Partido Popular no ha querido ni debatir “ya que no han sido admitidas, según nos han dicho, porque las propuestas que presentaba no estaban presupuestadas, pero tengo que recordarle al portavoz del Equipo de Gobierno que mi labor es presentar propuestas y alternativas y eso es lo que he hecho, hacer el presupuesto no es responsabilidad mía. Pero lo único que han hecho ha sido rehuir el debate en vez de aceptarlas o rechazarlas”, explica Yakubiuk.

Estas eran las enmiendas presentadas, divididas por apartados:

En lo referido a organismos autónomos, institutos y empresas provinciales

Enmendar el recorte propuesto en la partida de bienes corrientes y servicios del Instituto de Estudios Almerienses, proponiendo mantener su dotación del ejercicio anterior ya que de esta partida depende la atención de gastos asociados a los trabajos de investigación así como de los costes de publicación. Entendemos que los trabajos de investigación y documentación que presta este Instituto son claves para entender las dinámicas sociales, culturales y económicas de nuestra provincia, y potencian además una promoción indirecta de prestigio para nuestra tierra a través de sus actividades de divulgación.

Enmendar el recorte propuesto en la partida de bienes corrientes y servicios del Patronato del centro asociado de la U.N.E.D., ya que si bien el aumento en la aportación vía subvención estatal de la UNED cubre este recorte, ese montante diferencial debería destinarse a atender a las mejoras en las instalaciones reclamadas por el alumnado de dicho centro.

Rechazar la eliminación de la Agencia de Comunicación Local ante el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de absorber dentro de la estructura de la Diputación a la totalidad de la plantilla (siete trabajadores) de dicha agencia.

Enmendar los recortes en las partidas de inversión de la Empresa Provincial de la Vivienda, estimando que si bien la demanda de Obra Nueva ha caído podría reorientarse las políticas de inversión de esta empresa pública en apoyar la rehabilitación y adaptación de viviendas, como medida complementaria para acrecentar el parque de vivienda accesible y protegida.

En lo referido al capítulo de gastos del presupuesto propio de la Diputación

Proponemos una mayor dotación económica para el área de Agricultura, ya que en esta propuesta de presupuestos solo representa el 0,64% del total presupuestado. Partidas infraestructuras del medio rural o promoción rural y agroalimentaria deben tener una mayor peso, sobre todo para apoyar, junto con las demás Administraciones competentes, retos muy concretos de nuestra agricultura intensiva como son la gestión de los residuos agrícolas, de los restos vegetales, de las infraestructuras de comunicación y de canalización de aguas de lluvias.

Enmendar el recorte en el área de Igualdad, que desciende un 15,25% respecto del presupuesto anterior, solicitando que se aumente su dotación a un mínimo del 2% del total del presupuesto. Si bien es de valorar que se delimite como un área específica la realidad es que rebajar las partidas en políticas activas de igualdad no es el mejor camino para tajar dos de los principales problemas: la violencia de género y la desigualdad salarial de las mujeres respecto de los hombres.

Enmendar el recorte en el área de Cultura que llega al 8,35% y solicitando que las partidas de esta área se doten adecuadamente para garantizar el servicio que se presta a los municipios. La cultura no es un gastos prescindible en épocas de crisis ya que no solo aporta cohesión social, oferta de ocio de calidad sino que es un vector importante de dinamización económica en los pueblos, con la programación de actividades de distinto tipo.

Solicitar una mayor dotación para la Residencia Asistida de Ancianos ya que su partida prevista de gasto no solo no se incrementa, como cabria esperar para atender la falta de personal en los turno de noche y en los periodos vacacionales de la plantilla, sino que sufre una merma del 2,60% respecto del ejercicio anterior.

Proponer un incremento presupuestario del área de Acción Social, que desciende ligeramente respecto del año anterior (-0,03%) y pierde un 1,45% (17,34%) respecto al total del presupuesto de gasto de la Diputación. Siendo esta área especialmente relevante dada la actual situación socioeconómica, que obliga redoblar los esfuerzos de las administraciones en ofrecer cobertura a las familias y a los sectores más desfavorecidos por esta crisis, proponemos que se sitúe como mínimo en el 19% del total presupuestario.

En lo referido al capítulo de inversiones reales de la Diputación

Se propone destinar tres partidas de inversión para la aportación parcial de los costes de construcción de los parques de bomberos de los consorcios de extinción de incendios del Almanzora y del Poniente, este último en el caso del retén del municipio de Roquetas de Mar.

Enmendar los recortes producidos en las partidas destinadas a actuaciones de eficiencia energética, planes provinciales de energías renovables, que alcanzan más de un 50% respecto del ejercicio anterior. Es necesario seguir apostando por apoyar la renovación de las instalaciones municipales no solo como una medida de disminución de las emisiones de CO2, sino por sobre todo para reducir el consumo y el consiguiente gasto en los servicios de electricidad y gas de los Ayuntamientos.

Incluir una partida de inversión para la construcción de la carretera Chirivel – María, propuesta acordada por el Pleno de esta Diputación con fecha de octubre de 2008, que al día de la fecha se halla sin ejecutar. Esta actuación daría un impulso al área del Parque Natural de Sierra María – Los Vélez, ya que comunicaría toda la zona implicada y recortaría el tiempo y la distancia entre los municipios de Partaloa, Oria, María y Chirivel, así como todos sus barrios y pedanías.