Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Canal Sur: audiencia por los suelos


Miguel Ángel Vázquez
Senador del PSOE

Fin de semana alarmante para Canal Sur TV. Los datos de audiencia alcanzan mínimos históricos. La cuota de pantalla del sábado se quedó en un catastrófico 5,8% (menos de seis de cada cien televidentes en Andalucía) y el domingo escaló pírricamente al 6,5%. La parrilla se ha desplomado en los gustos de la audiencia y los espacios informativos, la razón de ser de cualquier cadena pública, pasan por horas bajísimas. El 'Noticias 1' del sábado se situó en 8,1% y por la noche el 'Noticias 2' tuvo incluso unas décimas menos: 7,7%. El domingo el 'Noticias 1' llegó hasta el 10,6% y por la noche el 'Noticias 2' bajaba hasta el 7,2%. Programas divulgativos consolidados como 'Salud al día' empiezan a perder el favor del público. Estos son datos objetivos e incuestionables.

Pírrica audiencia

Las razones de esta cuesta abajo y sin frenos son muchas pero quiero subrayar una que ha acelerado la caída: el sesgo tendencioso y parcial que ha adquirido la televisión autonómica desde que ha llegado el nuevo equipo directivo y sigue las instrucciones que, con el mando a distancia, envía desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. 
El programa que presenta y dirige Mariló Montero, que lejos de seguir el registro de un medio público, ha tomado los derroteros de cadenas como Intereconomía
Un ejemplo de ello es el programa que presenta y dirige Mariló Montero, que lejos de seguir el registro de un medio público ha tomado los derroteros de cadenas como Intereconomía, pero de esto hablaremos otro día. Parece que los nuevos rectores trabajan para el hundimiento de la audiencia. Y esa puede ser la coartada perfecta para recortar presupuestos (y, por tanto, adelgazar plantilla) y contentar a Vox, la ultraderecha socia de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz.

Esta receta ya la aplicó la derecha en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Los resultados los conocemos: desprestigio de los medios públicos y despidos de trabajadores. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario