Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta SocioMétrica: Sube la derecha, baja la izquierda y Ciudadanos se queda en siete diputados


Nuria Torrente
@opinionalmeria

⏩⏩⏩ Si hoy se celebrasen elecciones Vox podría alcanzar los 59 diputados (ahora tiene 52), según la encuesta realizada por SocioMétrica para El Español, la primera tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) favorable a la inmunidad de Junqueras. El partido de Abascal obtendría el apoyo del 16,2% del censo.

Encuesta SocioMétrica

El PP alcanzaría unos resultados prácticamente equivalentes a los de noviembre, con el 21,6% de los votos (ocho décimas más que el 10-N) y 91 escaños (dos más que entonces). La encuesta otorga a Ciudadanos siete diputados, tres menos que hace mes y medio, con un 5,8% de los apoyos. La suma entre el Partido Popular y Vox empataría en escaños (150) por primera vez con el bloque de izquierdas (PSOE-UP-MP).

El PSOE cae desde los 120 escaños del 10-N hasta los 115 diputados, perdiendo ocho décimas en votos -del 28% al 27,2%-. Unidas Podemos se deja dos décimas y un diputado, hasta los 34. Mientras que la operación Más País se desinfla con un solo representante y un exiguo porcentaje de sufragios del 2%, frente al 2,4% de noviembre.

Ficha técnica
Se han realizado 2.160 encuestas mediante panel online, entre los días 20 y 21 de diciembre, con posterior equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad, provincia y situación laboral. Posteriormente, se han ponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario