Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Presentación de "¡Llévame contigo, ahora o nunca!", de Antonio Torres y Ángel M. Roldán


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

⏩ Este jueves por la noche se ha presentado en el recién inaugurado Espacio Escénico de Los Gallardos el libro "¡Llévame contigo, ahora o nunca!". La historia jamás contada del crimen de Bodas de Sangre. En el acto de presentación ha intervenido nuestro editor, Emilio Ruiz, con estas palabras que reproducimos a continuación:


Es un gran honor para un gallardero, como soy yo, y como lo es también Antonio, formar parte del primer acto público que se celebra en este magnífico Espacio Cultural tras su inauguración. Como vecino, creo que recojo el sentimiento mayoritario de los gallarderos si hago de portavoz de todos ellos para mostrar nuestro agradecimiento a quien lo ha hecho posible: a la actual Corporación, que ha culminado las obras, y también a la Corporación saliente, que ha sido la promotora de las mismas. Ha sido una obra que se ha hecho esperar, pero con una espera que ha merecido la pena.

Lo que deseamos ahora todos los gallarderos es que esta hermosa infraestructura sea dotada permanentemente de vida. No hay nada más deprimente que ver un parque sin niños, un polideportivo sin deportistas o un espacio cultural, como éste, sin actos culturales o sociales.

La nueva Corporación que gobierna en Los Gallardos ha alcanzado el poder tras recibir el voto mayoritario, muy mayoritario, de los ciudadanos gallarderos, y eso es sinónimo de confianza en las concejalas y los concejales que nos gobiernan. Tenemos depositada mucha confianza en ellos y, porque les conocemos, estamos seguros de que no nos van a defraudar.

Este espacio cultural viene a ser como el colofón que corona la enorme afición que nuestro pueblo ha tenido siempre por el teatro. Obviamente, no debe ser un espacio en el que solo se hagan representaciones teatrales, sino que debe estar abierto a todas las expectativas culturales. Tampoco debe ser la última infraestructura cultural que se realice en nuestro pueblo.

Dentro de cinco años se cumple el centenario del nacimiento de nuestro pueblo, que vino al mundo de la independencia municipal en el año 1924. He tenido la oportunidad de hablar con varios concejales sobre la importancia de esta efemérides. Cuando llegue ese momento en el Ayuntamiento habrá una nueva Corporación, que puede ser esta misma u otra. Pero esta circunstancia no debe de ser obstáculo para que la actual Corporación empiece a trabajar en el evento. Vamos a estar ante un momento histórico para nuestro pueblo, que requiere de mucho trabajo y con mucha antelación. Para hacer las cosas bien y con tiempo debe constituirse ya una Comisión Organizadora del Primer Centenario de Los Gallardos, obviamente encabezada por el alcalde.

A mí me gustaría ver que, cuando llegue ese momento, llega con la inauguración de una Casa-Museo que recoja la evolución de nuestro pueblo en el último siglo, y también todo lo que significa nuestra historia más allá del siglo pasado, como es el conocimiento del poblado de Cadima, al que tan poca atención le hemos prestado, y la importancia de las Minas de Bédar en la evolución de nuestro municipio.

Acto de presentación del libro (Arráez)

Y, dicho esto, vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa esta noche, que es la presentación del libro “¡Llévame contigo, ahora o nunca”, de Antonio Torres Flores y Ángel Roldán Molina, un éxito editorial como lo prueba el hecho de que ya estemos en la segunda edición.

Cuando Juan Grima aparece por la ya desaparecida Venta de Juan Ramón, los gallarderos lo recibimos como el amigo nuestro que es, que siempre ha mostrado interés en compartir con nosotros nuestras alegrías y nuestras tristezas.

Muchos gallarderos ven en Juan al profesor que han tenido la suerte de tener en Vera y que con tanto entusiasmo les imbuía el cariño por la Historia.

Otros le hemos visto como el editor y coordinador de la revista ‘Axarquía’, sin duda la revista cultural más importante de Andalucía.

Hoy nos congrega como promotor y responsable de la mayor empresa editora privada de Andalucía, la editorial Arráez, que ha unido a su extenso fondo editorial esta preciosa obra, “Llévame contigo, ahora o nunca”.

Presidencia del acto (Loa)

Dice Tereixa Constenla, periodista de “Babelia”, el suplemento cultural de ‘El País’, en el epílogo del libro, que “pocos sucesos han avivado tanto el talento artístico como el crimen de Níjar”. Y es verdad. El crimen de Níjar inspiró la monumental obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, y también “Puñal de Claveles”, de Carmen de Burgos ‘Colombine’. Pero su huella no se ha quedado ahí. Ha alcanzado, además de al teatro y la poesía, a la danza, al cine, al flamenco, a la literatura y a la pintura, como muy bien nos recuerdan Antonio y Ángel en su libro.

La verdad juzgada del crimen de Níjar no es muy compleja: Una noche de julio de 1928 los novios Francisca Cañadas y Casimiro Pérez preparaban su boda en el Cortijo del Fraile, donde el padre de la novia era el aparcero. En medio de los preparativos aparece Francisco Montes, primo de la novia. Mientras el novio descansaba y la novia tenía ya colocado su vestido nupcial, la novia y el primo se fugan en la caballería de éste. Por el camino se encuentran al matrimonio formado por José Pérez, hermano del novio, y Carmen Cañadas, hermana de la novia, que iban a la ceremonia. Paco Montes fue abatido de tres disparos.

Ésta es la verdad judicial, la verdad juzgada, pero todos sabemos que no siempre la realidad es coincidente con la realidad judicial. Y que no siempre en todas las resoluciones judiciales se recogen los entresijos y condicionantes de unos hechos y del propio proceso judicial. Esto es lo que con tanto acierto han realizado Antonio y Ángel. Porque son muchas las preguntas que el crimen de Níjar suscita y a las que los autores de “Llévame contigo, ahora o nunca” intentan dar respuesta. Bueno, no lo intentan, la dan.

Por ejemplo:

➤¿Fue improvisada la fuga de Curro Montes y Paca Cañadas?

➤¿Por qué eligieron los novios celebrar la ceremonia religiosa a las tres de la madrugada, si no había nada indecente que resguardar?

➤¿Qué relaciones tenían hasta ese día el asesinado Curro Montes y la novia?

➤¿Nadie se dio cuenta de la desaparición de los fugados? Eran muchos los invitados que había allí. ¿Nadie los vio subirse a la mula?

➤¿Realmente fue José Pérez el asesino de Paco Montes? En el libro se vislumbra otra posibilidad.

➤En el momento del asesinato, José Pérez y Carmen Cañadas iban acompañados de sus hijos, de 3 años, uno, y de 15 meses, el otro. ¿Es cierto, como dice algún periódico de la época, que el juez Ambrosio López Giménez interrogó el niño de 3 años? Si es así, ¿de qué argucias se valió el juez para coger testimonio a un niño tan pequeño?

➤Francisca Cañadas no era muy agraciada físicamente, hasta el punto de ser conocida por “Paca la Coja”. También tenía problemas en la vista. ¿Por qué atraía tanto a Casimiro y a Paco? Por su belleza, indudablemente no era.

➤Tras el asesinato de Paco Montes, el novio y la novia siguieron viviendo en Níjar: ¿qué fue de ellos? ¿Se reconciliaron, rehicieron su vida juntos o por separado?

➤¿Pasados los años, han hablado los supervivientes de la tragedia sobre el tema?

➤Federico García Lorca publicó sus “Bodas de sangre”, inspiradas en el suceso, cuatro años después de los acontecimientos. ¿De qué medios se sirvió el poeta para conocer la historia?

➤Según la sentencia, Carmen Cañadas le causó heridas en el cuello a su hermana Paca. ¿Por qué la sentencia no le impone pena alguna?

➤En 1985 el joven periodista Antonio Torres consiguió hablar con Casimiro Pérez, el novio vilipendiado. ¿Qué le contó?

➤¿Es verdad que Paca estaba coja por una poliomelitis sufrida de pequeña o era por otra causa más cruel?

➤¿Por qué en el cementerio de Níjar hubo, y ya no hay, lápidas mortuorias de Paca, ni de Casimiro, ni de Curro Montes?

➤Federico García Lorca estrenó sus “Bodas de sangre” en Madrid el 8 de marzo de 1933. ¿Por qué no se representó la obra en Almería hasta el 5 de octubre de 1987?

A éstas y a mil preguntas más da respuesta el libro “Llévame contigo, ahora o nunca”. Antonio Torres y Ángel Roldán no son historiadores. Son periodistas, investigadores de la noticia. Tal vez sea por eso por lo que el libro realiza un más que reposado camino por el tratamiento dado al crimen de Níjar por los medios de comunicación de la época, analizando el tratamiento no solo desde el punto de vista informativo, sino desde el de la ética periodística. Obviamente, mirada ésta con los ojos de hoy.

La importancia del libro radica, en mi modesta opinión, en que los autores lo han elaborado en base a tres fuentes fundamentales: la fuente periodística, la fuente judicial y la fuente testimonial.

En cuanto a la fuente periodística, no hay medio de comunicación que en aquellos momentos haya tratado el suceso que haya pasado inadvertido para los autores del libro. Los autores abandonan el rigor historicista del relato para ofrecernos un rigor periodístico, que siempre es más desenfadado y accesible para el lector medio.

En cuanto a la fuente judicial, es la primera vez que se publica la sentencia de forma literal, complementándola con una biografía, más o menos extensa, de todos los agentes judiciales que intervinieron en el proceso.

Por lo que respecta a las fuentes testimoniales, los autores acceden a las manifestaciones de los propios supervivientes, unas de forma directa y otras de forma indirecta. Y también a los testimonios de personas hoy en vida que descienden de aquellas familias y que pueden dar cuenta de todo lo que se contaba en sus casas en aquellos y posteriores momentos.

Ha dicho José González Núñez en una anterior presentación de este libro que “Da la impresión de que Antonio y Ángel hablan como escriben y, por momentos, el texto alcanza el brío del galope con el que se ilustra la portada del libro”. Ciertamente, ellos nos han contado de una manera desenvuelta, pero muy minuciosa y con un enorme caudal de datos, el crimen más mediático y popular de los ocurridos en Almería en el siglo pasado.

La lectura del libro “Llévame contigo, ahora o nunca” conduce a la conclusión de que, después de esa lectura, ya no hay nada más que saber sobre el crimen de Níjar. Y no hay nada más que saber porque Antonio y Ángel, con su libro, ya nos lo han contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario