Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vertidos de residuos en la Ribera de Algaida, de Roquetas


Toñi Fernández
Concejal de IUTDEQ en Roquetas

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha lamenta que finalmente la Junta de Gobierno Local, formada por PP y Vox, haya rechazado nuestra propuesta para acabar con los vertidos de residuos que afectan al paraje natural y humedal de la Ribera de la Algaida, entre Roquetas y Aguadulce. La propuesta, presentada el pasado mes de octubre por la coalición, ya fue informada negativamente por PP y Vox en la comisión informativa de Desarrollo Urbano del 18 de noviembre, pero dado que este no es un órgano decisorio hubo que esperar a que la misma pasara por Junta de Gobierno Local, donde, lamentablemente, el bipartito roquetero de derechas volvió a dar la espalda a este grave problema ambiental que genera indignación entre los vecinos y asociaciones.

Un aspecto lamentable (Loa)

Parece que a la hora de los hechos para salvaguardar la Ribera de la Algaida, tanto PP como Vox se quedan solo en palabras y en fotos para la prensa. No hay justificación alguna, ni técnica ni económica, para no comenzar a tomar medidas para evitar que desaprensivos sigan vertiendo todo tipo de residuos en este valioso ámbito natural. Desde nuestro grupo seguiremos luchando y haciendo propuestas para que este humedal esté libre de residuos y agresiones.

La coalición rechazó las excusas puestas por el concejal de Desarrollo Urbano (PP) en cuanto a que no podían saber si era posible actuar en la zona y que debían tener un informe previo. En este sentido desde IUTDEQ se les respondió que justamente para eso se presentan las mociones, para que se soliciten todos los informes pertinentes y que una vez más se demuestra que el equipo de gobierno de PP-Vox en Roquetas no cumple con su trabajo y trae las propuestas de la oposición sin toda la documentación necesaria. Además, para otras actividades e instalaciones en la Ribera de la Algaida organizadas por el ayuntamiento no hubo impedimento alguno, como pueden ser los eventos deportivos o la instalación de cartelería o de mástiles de banderas junto al cuartel de Los Bajos.
Este es un verdadero pulmón verde natural, situado equidistante a los dos principales núcleos de población del municipio, con una situación costera óptima
Desde IUTDEQ recordamos los valores que tiene el ámbito de La Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar para el conjunto de la población y de los visitantes. Este es un verdadero pulmón verde natural, situado equidistante a los dos principales núcleos de población del municipio, con una situación costera óptima y articulada en al menos uno de sus márgenes por la Cañada Real de la Costa, conocida como “Puerta Verde” de Roquetas de Mar.

Este ámbito, ya consolidado como humedal de altísimo valor ambiental, es hogar de aves en riesgo de extinción, así como de reptiles y de flora autóctona. Es por esto que su cuidado, conocimiento y disfrute se ha asentado entre nuestros vecinos, siendo uno de los espacios más queridos y demandados para actividades de ocio saludable, como son el paseo a pie, en bicicleta, la fotografía y más actividades respetuosas que deben ser fomentadas.
Hoy el principal peligro que acecha a la fauna y flora de este espacio es, además de los residuos de construcción de reformas, el vertido de plásticos y envases agrícolas
Como se ha venido denunciando desde hace décadas, el ámbito de La Ribera de la Algaida ha sido destino sobre todo de vertidos de residuos de la construcción, así como de tierras provenientes de excavaciones producto de la época de la especulación inmobiliaria. Hoy el principal peligro que acecha a la fauna y flora de este espacio es, además de los residuos de construcción de reformas, el vertido de plásticos y envases agrícolas, así como de enseres domiciliarios y partes de automóviles. Estas agresiones están intentando ser revertidas gracias al trabajo de asociaciones y voluntarios que desde hace años organizan en la zona encuentros para la limpieza de la misma. Estas acciones deben ser aplaudidas y apoyadas, además por la labor divulgativa que realizan sobre los valores naturales e históricos de la zona. Pero, como estos mismos colectivos reclaman, es fundamental aumentar el control y las medidas, para evitar que estos vertidos se sigan produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario