Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Exaltación del Centro Andaluz de la Fotografía


Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

⏩Reivindicación de la Fotografía. Aprendemos desde la cultura de la imagen. La Fotografía tiene vida propia y su mirada sirve para construir un discurso cultural propio. Por consiguiente la exaltación del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), pionero en España, exige el compromiso político para proyectar la política cultural. Todo lo contrario de lo que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía controlando el CAF desde Sevilla.

El Centro Andaluz de la Fotografía

El CAF nace en Almería por por razones obvias de la historia de la Fotografía y por Manuel Falces (Almería, 1952-2010), autor del Proyecto ‘Imagina’ (1990-92), con la imagen fotográfica a nivel internacional. Solo Almería tiene razones fundamentales para ser escenario del CAF y construir con autonomía los caminos culturales de la imagen.
Es fundamental saber que detrás de la imagen fotográfica existe una mirada personal creadora, la del fotógrafo-autor
La Fotografía tiene una dimensión plural, como medio de información y comunicación, instrumento de creación artística, vía para el descubrimiento de imágenes de lugares de la realidad, instrumento de identificación personal, documento histórico, medio de expresión para una narrativa de ficción. Un patrimonio cultural imprescindible. La Fotografía es también un medio popular de relaciones. Es fundamental saber que detrás de la imagen fotográfica existe una mirada personal creadora, la del fotógrafo-autor. Todo ello convierte el encuentro con la Fotografía en una experiencia cultural única.

La Fotografía estrecha relaciones con el periodismo, la pintura, la literatura, el teatro, la antropología, un espacio abierto a la poesía y a la esencia de la Naturaleza. En 1991, Falces avanzaba que “la Fotografía apunta ahora a la narración, a la puesta en escena, al relato mágico”.

Con el Proyecto ‘Imagina’ compareció el gran legado cultural del lenguaje fotográfico y su interpretación. Es en el mundo mediterráneo de Almería donde Falces propuso el encuentro en Almería de destacados fotógrafos del panorama internacional: Brian Griffin, Scianna, René Burri, Sebastiao Salgado, William Klein, Graciela Iturbide, Max Pam, Ilan Wolff, Bernard Plossu… El ‘momento decisivo’, con la presencia de Cartier-Bresson y la imagen de la Agencia Magnum. Y propuestas sobre diversas corrientes de las Fotografía en el mundo. ‘Imagina’ también supuso el gran reencuentro con la histórica Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), con Carlos Pérez-Siquier, Gabriel Cualladó, Alberto Schommer, Oriol Maspons, Francisco Gómez, Xavier Miserachs, Ricard Terré, Ramón Masats, Francisco Ontañón, que dominó el panorama fotográfico en España en los años 50 y 60.
Si la consejera de Cultura necesita más información sobre la auténtica identidad del CAF que vea el documental “La mirada sostenida” de Alberto Gómez Uriol
El 24 de noviembre de 1992 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación del CAF en Almería. El 1 de enero de 1993 entró en vigor el Decreto. Según Falces, “El Centro Andaluz de la Fotografía tiene que ser un proyecto vivo, dispuesto para recoger toda la memoria fotográfica”. Pero Falces ya era consciente de las reticencias oficiales para entender la fotografía como un importante pilar de la cultura. Reticencias que, visto lo visto en la actualidad, permanecen.

En 1997, se constituye la Comisión Asesora, con Cristina García Rodero, Ricardo Martín y Pablo Juliá, que sería el director del CAF tras Falces, Después vino la corta etapa de Rafael Doctor, cesado sin explicaciones con el nuevo gobierno de la Junta.

La Consejería de Cultura no entiende, entre otras cuestiones, por ejemplo, que Manuel Falces y Carlos Pérez-Siquier, en la exposición ‘Cuatro Direcciones’, fueron reconocidos como autores clave. Según el comisario de la exposición, Manuel Santos, “Pérez-Siquier y Falces han realizado una labor profética en la Fotografía con tendencias que han aparecido en Europa diez o quince años después”.

Si la consejera de Cultura necesita más información sobre la auténtica identidad del CAF que vea el documental “La mirada sostenida” de Alberto Gómez Uriol. En el documental hay argumentos más que suficientes para que la Consejería de Cultura rectifique y restablezca la gestión del Centro Andaluz de la Fotografía en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario