Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Endesa presenta la solicitud para cerrar la planta de Carboneras


Manuel León
Periodista

⏩⏩ La crónica de la Central Térmica de Carboneras toca a su fin tras 35 años de actividad ininterrumpida. Endesa, la propietaria del emporio fabril que emplea a 113 trabajadores, presentó ayer la solicitud formal de cierre de las instalaciones causada, sobre todo, por el incremento sustancial de los derechos de emisión de C02 y la caída del precio del gas, provocando pérdida de competitividad.

Endesa Carboneras (Loa)

La empresa, controlada por la italiana Enel, ya anticipó en septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la decisión de promover el cierre de la Central. Desde entonces, Endesa ha venido analizando alternativas de funcionamiento de la planta mediante el empleo de biomasa, que no han resultado satisfactorias tanto desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico. La compañía ha aclarado que se reserva el derecho de desistimiento de esta solicitud, en su conjunto o parcialmente, en el supuesto de que como consecuencia de las pruebas adicionales de combustión con distintas mezclas de combustible, que se realizarán en los próximos meses, pudieran variar los resultados y garantizar la viabilidad de la factoría.
Endesa ha presentado de manera voluntaria el Plan Futur-e, un proyecto de actuaciones para atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad de la central almeriense
Endesa ha presentado de manera voluntaria el Plan Futur-e, un proyecto de actuaciones para atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad de la central almeriense y destinado a promover el desarrollo de actividades económica y generación de empleo en la zona. Hasta la autorización del cierre, la planta de Carboneras irá dando salida progresivamente al carbón que tiene almacenado en sus instalaciones.

Dentro del plan Futur-e, Endesa propone la construcción en la provincia de Almería, en el periodo 2020-2026, de unos 1.520 MW de potencia solar y eólica (con una inversión de unos 1.200 millones de euros y la creación de unos 700 empleos directos de media anual en los 6 años de la fase de construcción y de 110 en la fase de operación y mantenimiento), y 2.535 MW más para el resto de Andalucía.

Respecto a las empresas auxiliares, Endesa dará prioridad a la contratación de personas del entorno para los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones, así como para fomentar el desarrollo de la industria local renovable en la construcción de la nueva potencia solar y eólica. Para el desmantelamiento de las instalaciones de la central de Carboneras (que cuenta con dos grupos de generación), se estima una duración de 3 años, tras unos 18 meses de trabajos de preparación, que generarán unos 110 empleos directos con picos de trabajo de hasta 160 personas.

La compañía contempla también la búsqueda de alternativas empresariales a las instalaciones actuales. Se trata de promover mediante un concurso internacional de ideas ya en marcha que empresas, instituciones y otros agentes públicos y privados puedan presentar alternativas viables para proyectos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario