Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hipocresía en Nochebuena


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

⏩⏩⏩ Si algo está caracterizando al gobierno de las tres derechas en Andalucía es su pasión por la sobreactuación, siendo la tragicomedia el género preferido en sus representaciones. Tenemos un ejemplo en los  pozos que pretendieron abrir hace unas semanas en Alcóntar, por valor de 3 millones de euros, sobre la base de una “supuesta emergencia” para abastecer a dos pueblos. Digo “supuesta” porque era una emergencia tan chapucera que en su justificación se ocultaban todas las alternativas que garantizaban el abastecimiento para esas poblaciones sin necesidad de hacer unos pozos que, en realidad, estaban destinados, como todo el mundo en la zona piensa y dice, no a darles agua a los pueblos, sino a que los regantes tuviesen más agua.


Esos pozos pretendían, supuestamente, garantizar un hectómetro cúbico de agua cuando, sin hacer los pozos, hay y había muchos hectómetros de agua desalada para abastecimiento a disposición de los municipios, muchos más en el embalse de Cuevas –a día de hoy, 28– y además agua suficiente en las infraestructuras de riego existentes en la zona para, llegado el caso, atender esa necesidad.  

Entre tanto, el pasado martes se tomó la decisión de no destinar, por ahora, medio hectómetro de agua para riego a Almería con el trasvase Tajo-Segura e inmediatamente el gobierno de la Junta acudió a la tragicomedia: “un nuevo golpe para Andalucía”, dijo.

A la vista de todo esto, me pregunto si no debería poner también el grito en el cielo la consejera por otras cosas también. ¿No tendría que poner el grito en el cielo por la pérdida, en averías, de 8 hectómetros cada año por la empresa pública Galasa, que intercambia, compra y vende agua con los regantes?

Si por medio hectómetro que por ahora no se trasvasa, pero que puede llegar de aquí a septiembre de 2020, dice la Junta lo que dice, por los 10 hectómetros que entraron con las lluvias de septiembre en el pantano de Cuevas deberían hasta de haber bailado.

La consejera también debería haber puesto el grito en el cielo por la ausencia de partidas en los presupuestos de la Junta de 2019 y 2020 para una nueva desaladora en el Levante que aportaría hasta 30 hectómetros adicionales.

La hipocresía política se ha convertido en el recurso al que recurrir en todas las declaraciones públicas del gobierno de las tres derechas de Andalucía, que llega a la Nochebuena sin gestión alguna que contar. Dicho todo esto, quiero aprovechar la ocasión para desearles felices fiestas, con el deseo de que, después de estos días, el Gobierno de Andalucía deje atrás definitivamente la hipocresía que le ha acompañado este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario