Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Presupuestos de Andalucía: falta de compromiso con Almería


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

⏩ Esta semana ha quedado aprobado en el Parlamento de Andalucía el presupuesto para el próximo año, el segundo del gobierno de las tres derechas. Unas cuentas en las que hemos echado en falta un compromiso claro con la provincia de Almería, y les explico por qué.

Un presupuesto que no cumple con Almería (Loa)

Antes de ello me quiero referir brevemente a lo hecho durante este último año con el presupuesto en vigor, en el que prometieron una inversión de más de 120 millones de euros para Almería. Ahora, al llegar el final de diciembre, hemos podido comprobar algo que ya anticipamos cuando lo anunciaron: que no era verdad lo que prometían.
Sería oportuno que, igual que anunciaron esa inversión para Almería en 2019, ahora nos dijeran qué han hecho de todo lo que prometieron, como los 55 millones para obras hidráulicas
Sería oportuno que, igual que anunciaron esa inversión para Almería en 2019, ahora nos dijeran qué han hecho de todo lo que prometieron, como los 55 millones para obras hidráulicas. ¿Han leído ustedes algo sobre esto en algún sitio durante el último año? Pues eso, que no era verdad, que solo fue un ejercicio de propaganda y poco más, como ocurre con los del próximo año, donde hablan de 142 millones para Almería.

En las cuentas del próximo año continúan por los mismos derroteros y temas como el segundo hospital de Poniente en Roquetas de Mar, la mejora de las urgencias en este municipio, la ampliación del Hospital de Poniente o el proyecto para un nuevo centro de atención primaria en Huércal-Overa no aparecen.
Desde que gobiernan las tres derechas, los planes de empleo han desaparecido de los presupuestos y ni siquiera se han acordado del nuevo acceso a Almería desde Viator
Tampoco existe un compromiso con las infraestructuras educativas que es necesario construir o ampliar, no hay ninguna referencia en los presupuestos para garantizar el abastecimiento en comarcas como la del Almanzora, Tabernas o Nacimiento, o para reforzar el suministro eléctrico en ciertas zonas de la provincia o para una nueva desaladora en el Levante. Nada hay para luchar contra la despoblación. Desde que gobiernan las tres derechas, los planes de empleo han desaparecido de los presupuestos y ni siquiera se han acordado del nuevo acceso a Almería desde Viator.

Ante esta falta de compromiso hemos planteado diversas enmiendas, con iniciativas concretas por valor de 150 millones de euros para atender las necesidades de nuestra provincia, que no son ni más ni menos que las que nosotros habríamos atendido de haber continuado en el gobierno. Ninguna de ellas ha sido admitida por las tres derechas, de modo que 2020 será un año perdido.

Negro sobre blanco ha quedado demostrado en este año que no han cumplido con lo que prometieron y negro sobre blanco ha quedado escrito en las cuentas que han aprobado para 2020 que no existe un compromiso con la provincia de Almería y sus necesidades concretas. Seguiremos hablando durante el próximo año de estas necesidades hasta conseguir que sean atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario