Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Castillo de Cuevas del Almanzora. Cinco siglos de historia e identidad


Enrique Fernández Bolea
Cronista Oficial de Cuevas del Almanzora

⏩⏩⏩ El cronista oficial de Cuevas del Almanzora, Enrique Fernández Bolea, presenta el jueves 26 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro-Cine Echegaray, el libro ‘El Castillo de Cuevas del Almanzora. Cinco siglos de historia e identidad’.

Castillo de Cuevas del Almanzora (andalucia.org)

Este 2019 que llega a su fin ha sido un año de conmemoración. Nuestro castillo, la fortaleza que perteneció a los Fajardo, luego a los Villafranca y más tarde a los marqueses de la Romana, ha cumplido nada menos que medio milenio desde su construcción, una efeméride redonda que nos ha servido de excusa para adentrarnos en su historia y significado, la de un edificio declarado en 1985 Monumento Histórico Artístico y considerado desde siempre un emblema de la localidad. 

Ha sido la excusa idónea para afrontar una tarea pendiente, aunque nos pueda parecer extraño: una indagación pormenorizada en aquellos aspectos que han tenido que ver con su importancia histórica, esa imbricación permanente en los hechos protagonizados por la comunidad cuevana a lo largo de cinco centurias, sus valores arquitectónicos y artísticos, la actualidad de un edificio con una indiscutible vocación cultural y esa proyección hacia un futuro de cambios en el que se pretenden mejoras y una mayor relevancia patrimonial del conjunto –y todo lo que atesora– en el municipio, la provincia y otros ámbitos más extensos. 

Pues bien, para canalizar esa precisa puesta al día, durante las fiestas navideñas de 2018, entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora organizó, coordinadas por quien esto suscribe, un ciclo de conferencias bajo el título de Cinco siglos al amparo de un castillo. Historia y vida en Cuevas del Almanzora que se impartieron en el salón de actos del Palacio del Marqués o Casa del Alcaide, dentro del recinto fortificado.

Durante esos días, distintos especialistas como Julián Pablo Díaz Martínez, Antonio Gil Albarracín, José Domingo Lentisco Puche, Antonio Llaguno Rojas, Dietmar Rothy Valeriano Sánchez Ramosse sucedieron en aquella tribuna para abordar diferentes aspectos relacionados con el complejo arquitectónico, los avatares históricos a los que ha servido como escenario, su conexión con el desarrollo de la comunidad local o de la entidad señorial – el marquesado de los Vélez– a la que perteneció la villa por más de tres siglos, así como sus elementos patrimoniales más representativos o exclusivos.

En la clausura de estas exitosas jornadas se adquirió el compromiso por parte de la institución y del coordinador de las mismas de trasladar al papel todo lo que allí se había pronunciado, ya que se pensó –creemos que con buen criterio– que lo expuesto en aquel foro constituía el aporte más completo que hasta ese día se había realizado acerca de la fortaleza, muy emblemática, sí, pero desprovista de estudios concienzudos y originales.

Dicho y hecho. A la recopilación de las conferencias impartidas se han sumado un par de estudios cuyos argumentos no habían sido contemplados por aquellas y, sin embargo, se estimaron de indudable interés para complementarlas: un detenido recorrido histórico por los más de tres siglos de dependencia señorial de la villa de Las Cuevas, siempre con el castillo como referencia, cuyo autor es quien esto les cuenta; y una exhaustiva descripción arquitectónica y artística del complejo defensivo a cargo del arquitecto e investigador Ismael Motos Díaz.

De este proceso nace un año más tarde el libro que estamos a punto de presentar con el título El Castillo de Cuevas del Almanzora. Cinco siglos de historia e identidad, un volumen de 360 páginas que vence a través de un enfoque riguroso los lugares comunes que hasta el momento se habían difundido con reiterada frecuencia sobre nuestra fortaleza. Aparte de los siete trabajos mencionados, esencia de la obra, se ha hecho un esfuerzo por recopilar un patrimonio gráfico y fotográfico que, a lo largo de más de una centuria, ha encontrado en este edificio su principal motivo de interés; había que aprovechar la oportunidad que nos ofrecía esta edición para recuperar ese legado, hasta ahora disperso, de fotógrafos profesionales y aficionados, locales y foráneos, como Federico de Blain Becerra, Miguel Flores González Grano de Oro, Santos Martínez de Miguel, José Ballestrín Fernández-Corredor, Pedro Giménez Moratao Jean Dieuzaide, entre otros.

El resultado final es una edición cuidada, tanto en su forma como en su contenido, a cargo de Arráez Editores, que la ha incluido, con el número 15, en su colección Clío ama la Historia. Serie Menor. Convencido de su interés y de la necesidad de incrementar el conocimiento que se tenía acerca del monumento, así como de divulgarlo entre propios y extraños, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha asumido el patrocinio de la obra.

Pero a la culminación de esta abultada efeméride no va a contribuir sólo el mencionado libro. También se ha confeccionado un audiovisual, dirigido por el profesor Pedro Perales Larios y realizado por Ana González-Grano de Oro Perales, quienes han contado con la inestimable colaboración de Antonio Perales Martínez y Alfonso Pérez García.

El documental recorre mediante entrevistas y testimonios los cinco siglos de historia del edificio, y nos descubre sus atractivos y secretos, sus valores patrimoniales y lo que se atesora en sus dependencias. Se trata, en fin, de un perfecto complemento, más dinámico y divulgativo, que sin duda ayudará a extender el conocimiento sobre nuestro edificio civil más representativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario