Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las canteras califales de La Chanca


Miguel Cazorla
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería

⏩⏩⏩ Desde Ciudadanos valoramos positivamente que, entre las 14 propuestas naranjas incluidas en el proyecto de presupuesto municipal para 2020 en el Ayuntamiento de Almería, se incluyan tanto la rehabilitación y adecuación de la Cueva de la Campsa como la rehabilitación de los accesos y puesta en valor de las Canteras Califales, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Ambos enclaves se localizan en el barrio de La Chanca y ambos han estado siempre olvidados por las administraciones públicas, pero gracias a Ciudadanos tanto la cueva de la Campsa como las canteras van a ser objeto de actuaciones de mejora, con partidas presupuestarias específicas.

Las canteras califales (Loa)

He visitado recientemente las Canteras Califales, comprobando in situ la dificultad existente hoy día para acceder a ellas. Para empezar, no hay señalización alguna que anuncie dónde están las canteras, los aledaños están sucios y abandonados y en su interior abunda la basura e incluso los excrementos de cabras y ovejas, prueba irrefutable de que, todavía hoy y lamentablemente, este BIC sigue haciendo las veces de cuadra o de granja, lo cual es un disparate.

Hemos arrancado el compromiso del PP para que, ya en este nuevo año, se actúe de una vez en las canteras, y si bien es cierto que el PP ya ha incluido otras veces en sus cuentas ciertas actuaciones que jamás ha efectuado, estamos convencidos de que 2020 va a ser el año en el que comiencen a tomarse en serio las canteras califales.

No se trata sólo de poner en valor un atractivo historico y cultural como este: Resulta que la entrada a las canteras es un potencial mirador de la ciudad que poco o nada tiene que envidiarle a otros, como el del cerro de San Cristóbal, que ofrece al visitante unas vistas exclusivas, con la Alcazaba coronando la ciudad, el Mediterráneo bañándola y el imponente Cabo de Gata de fondo, y todo eso se está desaprovechando.

Es cierto que en Almería rara vez se ha defendido el patrimonio histórico por parte de las administraciones públicas, pero desde Ciudadanos hemos venido a la política para ser útiles y cambiar este tipo de dinámicas tan negativas para los almerienses. El acuerdo presupuestario PP-Cs incluye 80.000 euros para la cueva de la Campsa y 100.000 euros para los accesos y puesta en valor de las canteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario