Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El mito de Antonia la Retratista une a Bédar y Los Gallardos en un libro


Antonio Torres
@AtorresAntonio

⏩Tras un trabajo impagable de documentación, sale a la luz ”Antonia García Vilches, la Retratista,  45 años de fotografía en Bédar y Los Gallardos (Almería) 1945-1990”, libro que reúne casi 300 fotografías. Se ha conseguido una crónica fiable de cómo éramos.

El camión de Manuel Gallardo, de Los Gallardos

El libro muestra la realidad y memoria de ambas poblaciones. Se espera con mucha ilusión en la comarca para reencontrarse con las fotografías de Antonia García Vilches (Guarromán, Jaén, 1925), la crónica de medio siglo, que vive actualmente en La Carolina. Los Gallardos se independizó de Bédar en 1925 y el libro une a ambas localidades que tienen una convivencia positiva y muchos encuentros comunes desde las minas hasta la banda de música.

El gallardero Manu Gallardo ya lo tiene todo previsto para la presentación. El flamante Espacio Escénico de Los Gallardos, del que tuve la oportunidad de participar como primer acto cultural con la presentación de "¡Llévame contigo ahora o nunca!", tendrá otro éxito de público. Los Gallardos y Bédar aguardan con interés el 27 y el 28 de diciembre para un acontecimiento muy importante de lo que representa de  memoria histórica.

El libro ha sido posible por la pasión  que han puesto dos enamorados de su tierra, el exconcejal de Bédar Juan Antonio Soler Jódar (Barcelona, 1975), médico y empeñado en recuperar la memoria de la provincia de Almería, y la generosidad del diseñador gráfico Manuel Gallardo Flores “Manu” (Los Gallardos, 1981), una persona intachable y admirable. Ambos vienen trabajando con mucha generosidad desde hace varios años en convertir el trabajo de investigación en un acontecimiento coral.

”Nuestra primera dificultad”, apunta Manu, “fue cuando tras la primera visita a la casa de Antonia en La Carolina en la Semana Santa de 2017, no disponía de la cantidad necesaria de fotografías. La segunda dificultad, ir puerta por puerta explicando a mis vecinos cual era la idea de proyecto y que sin la ayuda de todos ellos esto sería imposible. En Bédar conté con el apoyo de otra gran mujer, Rocío Jódar, y fuimos capaces de identificar las casi 300 fotos con alrededor de 700 nombres”.

El mérito es enorme. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las personas que aparecen ya no están entre nosotros o emigraron. “Casi todas me han emocionado por diversas circunstancias. Subrayo una imagen tomada durante la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bédar (1945), con una cámara minutera con  un único cajón, en las que los primeros iban ataviados con sábanas blancas y los segundos con los uniformes del ejército regular. La siguiente, por el lado emocional, es ver a mi abuelo Manuel Gallardo Piñero, chofer de profesión, conducir su viejo camión llevando a las cinteras durante la celebración de las fiestas patronales por la calle Mayor de Los Gallardos a la altura de la tienda de Andrés Torres (padre del periodista que firma este artículo). Y la tercera, por la figura de Antonia, una imagen de ella junto a su marido Cristóbal Martínez trabajando la tierra, después de estar horas combinando su labor como peluquera y retratista”, afirma Manu Gallardo.

Sus propias biografías hablan a las claras que los sueldos de la época no eran lo suficientemente brillantes para llevar una vida cómoda en unos tiempos de hambre, silencio y emigración. Nuestra Cristina García Rodero, Antonia, es viuda de Cristóbal Martínez López, maestro martillero, fallecido en 1980, quien trabajó como vigilante, guarda del polvorín de las antiguas minas, mineral de hierro, de Bédar. La empresa denominada Hierros de Garrucha transportaba con camiones y cable aéreo el mineral a Los Gallardos y al Puerto de Garrucha para su distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario