Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los diputados y senadores almerienses hacen públicas sus cuentas


Simón Ruiz
Periodista

⏩ El Congreso publicó en su página web el pasado viernes la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputados salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, tan sólo diez días después de su constitución, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno. En el caso de la circunscripción electoral de Almería aparecen los datos de cinco de los seis diputados, ya que la parlamentaria de Vox, Rocío de Meer Méndez, no ha facilitado a la Cámara Baja su declaración de bienes y rentas.

Castellón (PP), Guirao (PSOE) y De Mer (Vox

Los que sí lo han hecho han sido los socialistas José Guirao Cabrera y Sonia Ferrer Tesoro, los populares Miguel Ángel Castellón Rubio Juan José Matarí Sáez y el nuevo diputado de Vox, Carlos Hugo Fernández.

PSOE. El actual ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, declara unas retribuciones brutas de 6.100 euros al mes y unos 8.000 euros constan como depósitos en cuentas corrientes o de ahorro en la entidad financiera Bankia. Con un vehículo adquirido hace seis años, el diputado socialista dispone también de dos obras de arte - un cuadro y una fotografía -, cuyo valor conjunto supera los 17.000 euros.

Su compañera de escaño almeriense Sonia Ferrer Tesoro pagó el año pasado algo más de 11.000 euros (cuota líquida) por IRPF y su saldo en la cuenta corriente al tomar posesión del acta era de 5.392 euros. En la pasada campaña electoral, la parlamentaria del PSOE de Almería aportó 200 euros para un microcrédito. Además, declara tener pendientes de pagar dos préstamos, uno hipotecario y otro para pagar su vehículo, adquirido en el mes de febrero del año 2016.

Vox. Se estrena en esta legislatura Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez como diputado almeriense por Vox. La declaración de bienes y rentas del parlamentario nacional revela que tiene un salario anual de 33.500 euros que le abona el Ejército del Aire y que en la última declaración de IRPF figura como cuota líquida unos 7.100 €. Fernández-Roca Suárez llega a la Cámara Baja con un saldo bancario de 4.150 euros y un vehículo que compró hace diez años.

PP. También se estrena en esta legislatura como diputado el popular Miguel Ángel Castellón Rubio. El cabeza de lista del PP el pasado 10-N declara como rentas del trabajo algo más de 79.000 euros, tres propiedades inmobiliarias y un saldo en la cuenta corriente de 11.528 euros. Castellón debe dos hipotecas. Ambas suman 242.000 euros.

Dos propiedades inmobiliarias declara su compañero de escaño popular Juan José Matarí Sáez. En su cuenta del BBVA figura un saldo de 5.757 al tomar posesión del acta de diputado. En el apartado de otras rentas o percepciones de cualquier clase aparece reflejada una cantidad de 21.049 euros como Previsión Social.

Senado. Un día después de que el Congreso de los Diputados hiciera públicos los datos de las declaraciones de bienes y rentas de los 350 parlamentarios nacionales elegidos en los comicios del pasado 10 de noviembre, ayer hizo lo propio el Senado en su página web. En el caso de la circunscripción electoral de Almería aparecen los datos relativos a los cuatro senadores, dos del Partido Popular y dos del Partido Socialista.

En los comicios del 10-N fueron reelegidos los socialistas Fernando Martínez López e Inés Plaza García y el popular Rafael Hernando Fraile. Regresa a la Cámara Alta el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Los cuatro senadores almerienses han tenido que presentar la declaración de bienes y rentas antes de jurar o prometer su cargo ante la presidenta de la Cámara Alta. Las declaraciones fueron presentadas entre los días 20 y 25 de noviembre.

PP. En esta legislatura repite como secretario de la Mesa del Senado el popular Rafael Hernando, aunque ha ascendido a secretario tercero. El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso declara unos ingresos adicionales de 36.000 euros y en su última declaración de IRPF figura una cantidad de 41.000 euros como cuota líquida pagada. Al tomar posesión de su acta de senador, Hernando Fraile tenía un saldo en cuentas bancarias de 56.378 euros. Declara un préstamo hipotecario en el BBVA, del que le quedan por pagar más de 84.000 euros.

Vuelve a presentar su declaración de bienes el exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. El senador popular ha percibido 4.399 euros como honorarios y en la última declaración de la Renta consta como cuota líquida pagada algo más de 16.000 euros. Rodríguez-Comendador declara que tiene cinco propiedades inmobiliarias, aunque no al cien por cien: tres casas y dos plazas de garaje. 

PSOE. Los otros dos senadores que han presentado sus declaraciones de bienes y rentas son los socialistas Fernando Martínez López e Inés Plaza García. A algo más de 33.000 euros asciende la cuota líquida pagada por IRPF en el último ejercicio fiscal por el senador Martínez López. Las percepciones netas recibidas por la Universidad de Almería y el Ministerio de Justicia (fue director general para la Memoria Histórica) superan los 67.000 euros. En régimen de gananciales, Fernando Martínez tiene tres viviendas y dos plazas de garaje. El saldo de todas sus cuentas bancarias supera los 33.000 euros.

Disponible en la página web www.senado.es, también hay información fiscal sobre la senadora socialista Inés Plaza. Con 8.000 euros en el banco al tomar posesión del acta en la Cámara Alta, Plaza declara una cuota líquida de IRPF de 8.198 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario