Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

“Annus horribilis” para las infraestructuras ferroviarias almerienses


José Carlos Tejada
Coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería

⏩⏩⏩ Parecía que el año 2019 que está a punto de finalizar iba a ser el año ferroviario para la provincia de Almería. Desde la Mesa del ferrocarril teníamos algunas esperanzas, de que como todos los tramos pendientes de construir de la alta velocidad de la provincia habían salido a licitación a primeros de año y que todos fueron adjudicados, esperábamos que a mediados de este año las tan ansiadas obras comenzarían a ejecutarse. También nos confirmaban que el intercambiador de ancho de vía que se iba a construir en la Estación de Granada y ello suponía otra buena noticia para nuestra tierra, desde el punto de vista que podríamos recuperar destinos y rebajar los tiempos de viaje. A primeros de año las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche llevaban ya tres meses de ejecución.

La visión de Miguel Arranz (La Voz)

Pero la felicidad no podía ser completa y seguíamos viendo con tristeza cómo nuestra vetusta línea convencional, con más de 125 años a sus espaldas, seguía acumulando retrasos, averías y aumento de límites de velocidad debido a su deteriorada plataforma en sus conexiones con Sevilla y Madrid. Aunque esas esperanzas se fueron difuminando con el paso de los meses y la losa del abandono ferroviario que sufre Almería desde hace décadas volvió a ganar espacio en una provincia donde tenemos que decir que la clase política que nos representa viene suspendiendo en materia ferroviaria año tras año.
Mucho nos tememos que el transbordo de Huércal se mantendrá durante varios años
Finalmente la recuperación de las obras del AVE, después de más de 7 años estancadas, este año 2019 tampoco podremos ver a los trabajadores y a la maquinaría funcionar en los tajos de las obras. Las promesas de que las obras del soterramiento de El Puche iban a durar 13 meses y que las mismas se ejecutarían al mismo tiempo del tramo de El Puche-Rio Andarax, pues al final tampoco se llevó acabo y ahora se anuncian modificados del proyecto en ambas obras, que nos tendrán sine die sin transito de trenes a la Estación de Almería capital.

Mucho nos tememos que el transbordo de Huércal se mantendrá durante varios años. Las últimas noticias que tenemos de la construcción del intercambiador también son malas, ya que, al parecer, las obras van demasiado lentas y tampoco las veremos terminadas para la primavera del año que viene como estaba previsto. Y qué decir de nuestra línea convencional, ninguna intención de rehabilitar su plataforma, ni de construir la catenaria entre Huéneja y Linares lo que permitiría la reducción de los tiempos de viaje. Y con la espada de Damocles de que Renfe elimine el único destino con Madrid vía Linares-Baeza, una vez comience el intercambiador a funcionar.

En fin, el 2019, que se prometía como una año ilusionante, al final ha sido otra vez más un “Annus horribilis” donde de nuevo no hemos visto grandes avances para las mejoras de nuestras infraestructuras ferroviarias. ¿Que pasará en el año 2020? Pues si los almerienses seguimos con esa posición pasiva de no meterle piedras en los zapatos a sus señorías, mucho nos tememos que el abandono ferroviario de Almería irá para largo. Veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario