Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo Sociométrica: El PSOE (120) se distancia del PP (70)


Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤ Si las elecciones se celebraran ahora, los socialistas se consolidarían como la opción más votada con entre 119 y 121 escaños., según una encuesta de Sociométrica para El Español. Le seguiría el PP, con entre 69 y 71 parlamentarios,. Ciudadanos sería el tercer partido en liza, con entre 63 y 65 diputados.

Sociométrica, para El Español

Podemos se haría con entre 37 y 39 escaños, muy por debajo de los 69 que su grupo reunió tras las pasadas elecciones generales. Vox entraría de golpe en el Congreso con entre 31 y 34 diputados, ya pisando los talones a los 37-39 de Unidos Podemos.

En cuanto a los partidos nacionalistas, el PDeCAT pasaría de 8 a los 5-6 parlamentarios. ERC, en cambio, crecería de los 9 a los 11-13. En el País Vasco, el PNV y EH-Bildu aunarían un resultado similar tanto en términos porcentuales como de escaños.

Ficha técnica:
Se han realizado 1.600 entrevistas del 5 al 8 de marzo de 2019, a ciudadanos con derecho a voto en cualquier municipio de España, a través de teléfono fijo (600), móvil (400) y panel online (600). La muestra está equilibrada en tres fases: autoponderación por provincia y tamaño de hábitat, equilibraje por sexo, edad y situación laboral, y una última ponderación por recuerdo de voto. El cálculo de escaños es por suma de escaños D`Hondt a una proyección provincial. El procedimiento está automatizado con macros SPSS, Barbwin, y Segmentanet e incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario