Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se masca la ruptura IU-Podemos en la mayoría de localidades almerienses


Simón Ruiz
Periodista

➤ No habrá confluencia de Izquierda Unida con Podemos en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en la mayoría de localidades almerienses. Así lo confirmó ayer la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate. Esta noticia política fue comunicada por Amate al presentar la coalición electoral que, de forma mayoritaria, concurrirá en municipios de la provincia como la capital, El Ejido y Roquetas de Mar.

María Jesús Amate, coordinadora provincial de IU, encabezará la candidatura de Huércal de Almería (Foto: Loa)

Así las cosas, la confluencia para las elecciones locales del mes de mayo estará formada por tres formaciones políticas: Izquierda Unida, Equo y Tú Decides (Roquetas de Mar). No obstante, habrá excepciones, como es el caso de la localidad de Níjar, donde están avanzadas las negociaciones IU-Podemos.

María Jesús Amate compareció ayer con los responsables provinciales de Tú Decides (Toñi Fernández) y Equo (Manuel Pérez Sola y Emilia Cruz). “Hemos trabajado para que esta confluencia fuera mucho más amplia y, finalmente, en el 80 por ciento de los municipios no ha sido posible con Podemos”, señaló la coordinadora provincial de Izquierda Unida, que incidió en que “no hay ningún motivo específico” para no alcanzar un acuerdo con la formación morada.

La dirigente de IU se mostró, sin embargo, optimista para un futuro de “unidad de acción” de la izquierda en Almería. Por ejemplo, sí se mantiene la coalición para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Desde Izquierda Unida ya se ha confirmado, por tanto, que sus cabezas de lista para la capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y Huércal de Almería. Serán, respectivamente, Amalia Román, Juan Antonio López Escobar, Juan Pablo Yakubiuk, David Cabrera y María Jesús Amate.

“Creemos que la gente tiene que identificar ya esta unión con la que pretendemos ser lo más fuerte posible y tener los mejores resultados ya que unos buenos resultados para esta coalición serán buenos para los almerienses, que recibirán las políticas para mejorar su vida”, señaló Amate en la comparecencia en la sede provincial de IU. ‘Para la gente’ será la marca electoral que unifique la confluencia IU-Equo-Tú Decides en la provincia.

Por su parte, la dirección de Podemos en la provincia de Almería también anunciaba ayer en un comunicado que la formación “concurrirá bajo la marca de Podemos a las elecciones municipales en la capital almeriense, así como en otros grandes municipios de la provincia”. Desde la organización, garantizan que la intención siempre ha sido y será trabajar por la unidad popular para frenar a las derechas y ofrecer una alternativa de cambio en Andalucía.

Entiende que esa ha sido la intención de la direcciones locales en todo momento, pero que finalmente no se dan las condiciones necesarias para construir una confluencia plural que sea dique a las derechas y se presente como una clara alternativa al PSOE, apuntan en el comunicado. Del mismo modo, “lamentan” que desde la dirección provincial de Izquierda Unida “hayan preferido concurrir con otras organizaciones políticas de la provincia”, pero entienden “que esa es una cuestión que deberá dilucidar dicha dirección con su militancia”.

“En relación a Tú Decides, partido instrumental creado en 2015, y del que formaron parte miembros de Podemos en el municipio de Roquetas de Mar, con su coalición con Izquierda Unida y Equo, se ha ubicado fuera de Podemos”. Esta frase aparece en el comunicado que la dirección provincial de Podemos en Almería remitió ayer tarde a los medios y que viene a confirmar el ‘divorcio’ entre la formación morada y Tú Decides, que ha contado con representación en el Consistorio roquetero en este último mandato. En los últimos meses han sido más que evidentes las diferencias entre Podemos y Tú Decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario