Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Flor de Torres: "Los hombres deben romper su complicidad con la desigualdad"


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤ La Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer y contra la discriminación Sexual y de género es la almeriense Flor de Torres (Almería, 1961). Desde su despacho malagueño, la Fiscal Decana de Málaga apela a los hombres para que reflexionen sobre el camino transitado por el feminismo, y se incorporen a él.

Flor de Torres (Foto: Loa)

El pasado jueves estuvo en Sevilla en los actos institucionales por el Día de Andalucía, sintiendo orgullo y respeto por el protagonismo almeriense de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquez, de Francisco Cosentino y de Francisco Belmonte, de Biosabor. La fiscal ostenta la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro de la provincia de Málaga. De Torres, gran conversadora, nos recuerda a la jueza Ginsburg, uno de los iconos feministas norteamericanos, llevada al cine con el título de Una cuestión de género, cinta protagonizada por Felicity Jones. 

“Los hombres han de contribuir con su complicidad y activismo a la lucha feminista para lograr la igualdad de género efectiva. La igualdad como derecho fundamental se consagró hace 40 años en la Constitución Española, en al Art 14. Ahora buscamos la igualdad real. Es la que construye el camino de la lucha feminista, proclamada como su motor. A lo largo de años se ha ido forjando un sólido edificio, a pesar del cuestionamiento que trata de debilitar sus pilares. A pesar de las dudas impuestas por argumentarios interesados de quienes nunca han luchado por la igualdad, que no creen en ella, que alimentan sus discursos con falsos mitos y afirmaciones sin apoyo científico, empírico o empático”. Apela a todos y cada uno de los hombres para que reflexionen sobre el camino transitado por el feminismo. “Que se comprometan en la lucha por la igualdad y que entiendan que hay que romper en mil pedazos su complicidad con la desigualdad”.

Flor de Torres Porras destila pasión por su trabajo y frecuenta la casa donde reside su madre en la calle General Tamayo de la capital. Ahí tenía un despacho su padre, el abogado y político almeriense José Manuel de Torres Rollón, un demócrata convencido en el umbral de la transición democrática y que dimitió de senador, junto al dirigente de UCD por Almería Ramón Ponce. Ambos contribuyeron a la consolidación democrática.

De su padre, abogado de Pedro Manuel de la Cruz y de otros periodistas como este autor en aquellos primeros años difíciles, confiesa que aprendió todo. “Desde la forma de ser familiar hasta el rigor en el trabajo para echar las horas que hagan falta para concluir las tareas”. Fiscal por oposición desde el año 1987, dirige al Ministerio Fiscal en Andalucía en materia de Violencia a la Mujer por nombramiento del Fiscal General del Estado. 

Las redes sociales son un reto en la lucha contra la violencia de género. Investigadora principal en materias de Género, Violencia y Derecho de la Universidad de Málaga y del Consejo Audiovisual de Andalucía para que los medios de comunicación sean colaboradores responsables en esa tarea educativa. Son notorias sus intervenciones en el Parlamento de Andalucía, Congreso de los Diputados y Senado para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario