Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

En modo Almería


Francisco Giménez-Alemán
Exdirector de Abc

La Cadena Ser tiene el acierto desde hace diez años de emitir el programa Ser Andaluces, cuyas conversaciones recoge luego en una cuidada edición, formado por parejas de muy distinta procedencia que a lo largo del espacio hablan a su aire de lo que les peta sin otra limitación que la del sentido común y el buen gusto. Es una original idea radiofónica por la que su creador, Fernando Pérez Monguió, fue justamente distinguido con el Premio Andalucía de Periodismo.


Al final de cada temporada la Ser organiza un acto para presentar el libro al que asisten los protagonistas y que tiene por escenario nada menos que el Salón del Almirante del Real Alcázar sevillano. Hace pocas fechas tuvo lugar el correspondiente a este año que estuvo presidido por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la presidenta del Parlamento, la almeriense Marta Bosquet.

Me cupo el honor en esta edición del programa de intervenir por colleras con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, junto a otros dieciocho ilustres representantes andaluces de las artes, las letras, la justicia, la ciencia y la política, a los que el moderador nos fue dando la palabra para resumir nuestra idea de Andalucía y de nuestro lugar de procedencia.
El alcalde Fernández-Pacheco, circunspecto y brillante, tuvo una intervención que me atrevo a decir que causó sensación entre el respetable por la certera originalidad de su planteamiento 
Llegado su turno, el alcalde Fernández-Pacheco, circunspecto y brillante, tuvo una intervención que me atrevo a decir que causó sensación entre el respetable por la certera originalidad de su planteamiento tan sencillo como sigue: Almería, preterida durante siglos, cenicienta de España y nunca señalada por el dedo de la Fortuna, ha renacido con brío y su economía, tecnología e innovación, especialmente en el campo de la agricultura, son hoy espejo en que se puede mirar la entera Comunidad andaluza, tanto por el vigor de sus productos como por el coraje de las gentes que han hecho posible este milagro.

El alcalde dijo que éste era el “modelo Almería” que bien pudiera ser extrapolado al conjunto de Andalucía beneficiándonos así todos de una manera de trabajar y de crear riqueza que en esta provincia sureña es hoy santo y seña del despegue de nuestro producto interior bruto. Breve, sucinta, ajustada lección magistral que dejó encandilados a los asistentes (varios centenares de invitados), mientras la mesa presidencial no quitaba ojo ni oído a lo que este joven político criado en la Puerta de Purchena estaba exponiendo con tanta claridad como sencillez.
En cerca de cuarenta años de gobiernos socialistas esta región no ha abandonado el subdesarrollo en muchos aspectos y continúa siendo el furgón de cola en economía productiva, en empleo, en innovación y en tecnología
Se me vino en ese instante a la cabeza el “modo avión” de nuestros móviles, y pensé que lo que estaba queriendo decir Fernández-Pacheco era precisamente que a Andalucía había que ponerla en “modo Almería”. En cerca de cuarenta años de gobiernos socialistas esta región no ha abandonado el subdesarrollo en muchos aspectos y continúa siendo el furgón de cola en economía productiva, en empleo, en innovación y en tecnología, por mucho –y es cierto- que la Andalucía de hoy no se parece ni de lejos a la que nos dejó la dictadura.

Pero ante el fracaso de las últimas décadas, ante la falta de iniciativa por parte del poder político y ante el adormecimiento de una sociedad a la espera de los subsidios e instalada en un conformismo endémico, ninguna otra opción mejor que ponernos todos en modo Almería, poniendo asimismo nuestros relojes en la hora de la innovación que marcan los tiempos.

Creí advertir en la mirada de Juanma Moreno una cierta complicidad con las palabras del alcalde Pacheco, como si estuviera tomando nota de una reflexión de cuyo consecuente éxito almeriense nadie duda ya en el conjunto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario