Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Simple Lógica: fuerte ascenso del PSOE (31,2 %)


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ El Partido Socialista se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral, experimentando un importante incremento de su porcentaje de voto con respecto a hace un mes, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de este mes de marzo.

Encuesta Simple Lógica

El porcentaje de voto estimado para el PSOE se incrementa en más de cinco puntos con respecto al mes anterior hasta situarse en el 31,2%, lo que supone un incremento de ocho puntos en el transcurso de los últimos tres meses y de ocho y medio puntos con respecto al resultado que obtuvo en la última convocatoria de Elecciones Generales.

La estimación producida para el Partido Popular muestra un ligero descenso, inferior a un punto, en el porcentaje de voto que obtendría ahora (17,1%) con respecto al que se le atribuía hace un mes. En todo caso, parece mantenerse la trayectoria descendente que para esta formación se viene registrando desde las Elecciones de 2016.

Ciudadanos se mantiene en la tercera posición, a escasa distancia del PP, pero experimentando un ligero descenso de algo más de un punto en el porcentaje de voto estimado en este mes con respecto al que obtenía en el anterior, aunque todavía se mantenga más de tres puntos por encima del que obtenía en la anterior cita electoral.

El porcentaje de voto estimado para Unidos Podemos (12,4%) supone la pérdida de más de un punto con respecto al mes anterior y situarse a más de ocho por debajo del que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

Por lo que se refiere a Vox, se observa un descenso de algo más de tres puntos con respecto al mes de febrero, lo que le sitúa en el 8,6%, porcentaje muy similar al estimado para esta formación en el pasado mes de diciembre.


Pedro Sánchez se sitúa por primera vez como el líder con mejor valoración por parte de los ciudadanos, aprobando su actuación política el 36,3% de los entrevistados. Ese porcentaje es algo más de un punto superior al que se registraba hace un mes y se sitúa en el nivel de las valoraciones más altas que el ahora Presidente del Gobierno ha tenido en los últimos años. Esa valoración es especialmente favorable, como era de esperar, entre los propios votantes del PSOE, entre los que el porcentaje de aprobación se sitúa en el 70,7%, tres puntos más que el pasado mes de enero, y es también claramente favorable entre los votantes de Unidos Podemos, entre los cuales el porcentaje de aprobación se sitúa en el 61,5%. Debe tenerse en cuenta que el pasado mes de febrero el porcentaje de quienes aprobaban la actuación del Presidente del Gobierno entre los votantes de UP era casi 15 puntos inferior (46,7%).

Albert Rivera abandona la primera posición en la valoración de los líderes de los principales partidos de ámbito estatal, que venía ocupando en la serie de Simple Lógica desde comienzos de 2015, y se sitúa en la segunda posición con la aprobación del 31,1% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje casi cinco puntos inferior al que obtenía hace un mes. Entre los propios votantes de Ciudadanos, no obstante, mantiene un nivel de aprobación claramente favorable, con un porcentaje de aprobación del 75,4%, algo más de dos puntos inferior al que se registraba el mes pasado. Este político también sigue manteniendo un considerable nivel de aprobación entre los votantes del PP (66,1%).

Pablo Casado cede tres puntos en el porcentaje de aprobación de su actuación política que obtiene entre los ciudadanos, situándose dicho porcentaje en el 20,5%. Entre los propios votantes del PP el porcentaje de aprobación se sitúa en el 67,3%, apenas algo más de un punto por debajo del porcentaje que conseguía hace un mes.

Pablo Iglesias ve aprobada su actuación por el 22,3% de los entrevistados, lo que supone un incremento de más de cuatro puntos con respecto al mes de febrero. Entre los propios votantes de Unidos Podemos el porcentaje de aprobación es del 52,7%, casi cinco puntos superior al del mes anterior.

Santiago Abascal, ve aprobada su actuación por el 12,3% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje más de un punto inferior al que se registraba un mes antes. Sin embargo ese porcentaje es superior entre los votantes del PP (34,3%) y los de Ciudadanos (21,7%), aunque estos porcentajes son en torno a cuatro puntos inferiores a los que se registraban hace un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario