Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro Tenorio Jerez: “No existen los fracasos, sino las experiencias”


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤ El yoga es sinónimo de respeto. La felicidad está dentro de uno mismo y para sacarla adelante hay que escucharse. El Aguador, una historia de superación, meditación y yoga, es una obra con mucho corazón y entusiasmo del ingeniero técnico industrial Pedro Tenorio. Representa una historia personal de superación ante la soledad del despido y un cáncer.

Pedro Tenorio Jeres (Foto: Loa)

El Aguador es un relato de corazón, sincero y humilde, con infinidad de preguntas sin respuestas, falsas esperanzas y expectativas como pueden llegarle al común de los mortales. Un importante punto de inflexión se convierte en una situación límite. Un nuevo empezar donde la meditación y el yoga muestran un nuevo camino ante el resurgir de una nueva vida.
¿Imaginan una gimnasia integral que fluya al revés? Esto es, de la mente al cuerpo, en sentido inverso a la actividad física habitual, igualmente beneficiosa
Perdone sus fracasos es uno de los mensajes que ofrece el libro El Aguador, una historia de superación, meditación y yoga. ¿Imaginan una gimnasia integral que fluya al revés? Esto es, de la mente al cuerpo, en sentido inverso a la actividad física habitual, igualmente beneficiosa. Es el Yoga. Aunque es algo más, una filosofía que impacta en la mente, el cerebro y el alma, transmitiendo bienestar y paz.

No importa qué modalidad sea, el yoga mezcla tradiciones ancestrales de distintas corrientes orientales que confluyen en un estado avanzado de meditación y ausencia de percepción física. La carencia de sensaciones materiales ensalza la espiritualidad del yoga y su repercusión positiva en el día a día de quien lo practica. Es la invisible pastilla diaria que mantiene la salud física y mental de sus adeptos, entregados con fervor tras descubrirlo.

Pedro Tenorio Jerez (Almería, 1966) ha puesto pasión por una profesión que descubrió tras dejar una empresa de ascensores que desmanteló sus servicios en Almería, tras la crisis de 2007. Sus seguidores le adoran con un lleno en la presentación de su libro en un hotel de la capital.

Tenorio es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Jaén. Experto universitario en Coaching por la Universidad de Almería y experto en Yoga Integral–Meditación y Relajación por la Escuela Dharma Ananda de Valencia. Actualmente es el director de la Escuela Yoga Live&Love de Formación de Profesores de Yoga Integral en Almería y director del Centro Yoga Integral donde imparte clases desde 2007. Desde ese mismo año organiza y dirige jornadas, talleres y cursos.

Las claves de su trabajo se centran en el respeto a uno mismo y la inteligencia emocional para poder salir de la zona de confort. Utiliza el famoso símil del entrenador de fútbol Simeone de pasito a pasito para seguir avanzando. “Solo cuando te atreves suceden cosas maravillosas”, subraya.
No me quedo en el tropiezo, el error o la debilidad; me traigo el aprendizaje de lo experimentado y vivido y lo convierto en fortaleza
No me quedo en el tropiezo, el error o la debilidad; me traigo el aprendizaje de lo experimentado y vivido y lo convierto en fortaleza: Después de mucho tiempo y de vivir lo vivido, la apuesta decidida por mí, conlleva convertirme en mi mejor amigo, mi más sincero aliado, en confiar en mis actos, en quererme”.

El aguador es aquella persona que tiene por oficio llevar o vender agua, dice. “El hecho de sincerarme y compartir contigo mis experiencias, mi día a día y cómo he llegado a este momento, puede serte de utilidad, me conviertes en aguador. Acercarte a la maravillosas enseñanzas de la senda del yoga. Solo podremos compartir aquello que hayamos experimentado en nosotros mismos.

La honradez y la honestidad son dos importantes valores reflejados en su texto. Tiene una expresión que se debe aplicar en la vida cotidiana: “Si de verdad me quieres, hazme libre. Si de verdad lo quieres, hazlo libre”. De las experiencias negativas es de donde más se aprende y pone énfasis: “No existen los fracasos, sino las experiencias”.

Es consciente de que el intrusismo y el aumento en la popularidad de las terapias ha deslegitimado y dañado levemente el prestigio del yoga. Sobre el meditar sentado que sorprende a los desconocedores de la meditación: “Es mantener la actitud de observación de tus pensamientos, sin emitir ningún juicio sobre ellos, sin identificarte con el contenido del pensamiento sin apego al pensamiento. La respiración será nuestra mejor herramienta y llevar la atención a la respiración será una constante durante la práctica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario