Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: las derechas pierden fuelle


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ La suma de las tres derechas ya no sería suficiente para armar una mayoría absoluta en el Congreso, según la primera entrega del tracking semanal que Celeste-Tel está elaborando para eldiario.es y que este medio irá ofreciendo hasta la última semana de campaña. Los datos de este sondeo cuyo trabajo de campo finalizó el 27 de marzo apuntan a un desplome de Ciudadanos con respecto a la última medición. Los datos del sondeo revelan un estancamiento de Vox, por primera vez desde su irrupción en las elecciones andaluzas. Ahora obtendría el 9,1% de los votos y entre 18 y 20 escaños en el Congreso de los Diputados.

Primer tracking de Celeste-Tel

La candidatura de Pedro Sánchez obtendría ahora, según el sondeo, el 27% de los votos, lo que le daría acceso a entre 110 y 115 escaños. Celeste-Tel sitúa al Partido Popular como segunda fuerza más votada, con el 22,9% de los votos y entre 93 y 95 escaños. 

Unidas Podemos se presenta a estas elecciones sin el apoyo de Compromís en Valencia ni el de En Marea en Galicia. Celeste-Tel desagrega de Unidas Podemos los resultados que los encuestados ofrecen sobre estas dos formaciones que ahora han decidido presentarse de manera individualizada. De acuerdo a la nueva situación, Unidas Podemos y su confluencia catalana con En Comú Podem obtendrían el 12,1% de los votos y entre 31 y 33 escaños.

En cuanto a otras formaciones nacionalistas, ERC obtendría el 2,8% de los votos y entre 11 y 13 escaños, a mucha distancia de JXCat (1,7% de los votos y cinco escaños). El PNV se mantiene estable en el 1,2% de los votos que ya cosechó en 2016, pero se vería beneficiado en el reparto de escaños y obtendría seis actas, una más que en las últimas elecciones.
FICHA TÉCNICA:
Universo: Ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto. 
Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas
Trabajo de campo: Entre el 21 y el 27 de marzo. 
Metodología: Telefónica. 
Nivel de confianza y error muestral: 3,1%

No hay comentarios:

Publicar un comentario