Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: Mayoría para PP-Cs-Vox frente a la victoria del PSOE


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ El Partido Socialista ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora pero no tendría apoyos suficientes para frenar una mayoría de las tres derechas. Los datos del barómetro de marzo, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, sitúan a la candidatura de Pedro Sánchez como la preferida por el electorado con el 25,4% de los votos y la posibilidad de obtener entre 100 y 103 escaños en el nuevo Congreso de los Diputados. La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox alcanza el 50,5 % de los votos y entre 178 y 184 escaños.

Encuesta Celeste-Tel para eldiario.es

El Partido Popular es la segunda formación en apoyos con el 22,8 % de los votos y entre 95 y 97 escaños. En tercera posición se situaría Ciudadanos con el 18,1 % de los votos y entre 62 y 65 escaños, seguido de Unidos Podemos con el 14,3% de los apoyos y entre 42 y 45 actas en el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular de Pablo Casado pierde un tercio de los votos que tenía Mariano Rajoy, que huyen hacia Ciudadanos y Vox. Los populares solo logran mantener el 64,7% de su votantes de 2016 y, según el sondeo, envian al 15,4% de sus electores a la formación de Rivera y a otro 14,5% a la que lidera Santiago Abascal.

En cuanto a la suerte electoral de las formaciones nacionalistas, Celeste-Tel pronostica un ascenso de las posiciones electorales de ERC, que obtendría el 2,7 % de los votos y entre 10 y 11 escaños (en 2016 obtuvieron 9). Muy por debajo se situaría el PDeCAT, que con el 1,7 % de los votos obtendría 6 diputados, frente a los 8 de las últimas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario