Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se avecinan cambios en el PP y el PSOE para el Congreso y el Senado


Simón Ruiz
Periodista

➤ La dirección nacional del Partido Popular está buscando durante esta semana un candidato para encabezar la lista de Almería al Congreso de los Diputados para las elecciones del 28 de abril, confirmando así que no repetirá Rafael Hernando como cabeza de cartel. El tiempo se acorta y, si bien es verdad que el plazo no expira hasta el próximo 25 de marzo para la presentación de candidaturas en la Junta Electoral Provincial de Almería, los populares quieren que su candidato número 1 a la Cámara Baja se conozca en las próximas horas y sea presentado junto al resto de cabezas de lista en toda España mañana sábado.

Rafael Hernando irá al Parlamento Europeo (Foto:Loa)

Rafael Hernando está descartado porque todas las quinielas apuntan a su inclusión en la lista al Parlamento Europeo para los comicios del 26 de mayo. En Génova optan por un ‘fichaje sorpresa’, de sexo masculino, y con experiencia política. Ninguna fuente consultada ayer por este periódico se atrevió a dar nombres. Al mediodía de hoy podrían conocerse novedades al respecto ya que en Sevilla coincidirán el presidente nacional del Partido Popular y el andaluz, Pablo Casado y Juanma Moreno, respectivamente.

A esa hora comienza la reunión del Comité Ejecutivo del PP-A y podrían desvelarse los cabezas de lista en las ocho provincias andaluzas. Ayer ya trascendió el nombre del periodista Pablo Montesinos, nacido en Almería y criado en Málaga, como cabeza de lista en la provincia de la Costa del Sol. Algunas fuentes dan por segura la continuidad en la candidatura almeriense del diputado Juan José Matarí, pero al mismo tiempo descartan que vaya a ser cabeza de cartel al Congreso.

Nada se intuye sobre Carmen Navarro, que volvió a ser diputada popular en las elecciones generales celebradas en junio de 2016. El PP consiguió tres actas en el Congreso en esos comicios de hace tres años.
En el caso del Senado, lo único que ha trascendido es que tanto Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como Eugenio Gonzálvez aspiran a una última legislatura en la Cámara Alta
En el caso del Senado, lo único que ha trascendido es que tanto Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como Eugenio Gonzálvez aspiran a una última legislatura en la Cámara Alta. Queda por definir el futuro político de Daniel Simancas, que entró hace unos meses por la dimisión de Maribel Sánchez Torregrosa, y de la exsenadora autonómica Rosario Soto Rico.

Los partidos políticos disponen hasta las doce de la noche de hoy viernes, día 15 de marzo, para registrar sus coaliciones al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Estas coaliciones deben formalizarse en las juntas electorales provinciales o, si superan el ámbito provincial, ante la Junta Electoral Central. Formalizadas las coaliciones, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado, para lo cual se abre un plazo el día 20 que se cerrará el día 25 de marzo, también a las doce de la noche. Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el 27 de marzo en el BOE, pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

Habrá que esperar unas pocas más para conocer la composición definitiva de la candidatura del PSOE de Almería a las elecciones al Congreso de los Diputados y Senado del próximo 28 de abril. En la tarde de ayer, durante unas tres horas, aproximadamente, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, negoció con la Comisión Federal de Listas en la sede de Ferraz, pero no se alcanzó ningún acuerdo definitivo. Se espera para hoy que el “entendimiento” dé sus frutos y se conozca de manera oficial la propuesta que se elevará al Comité Federal del próximo domingo.

Lo que es seguro es que las candidaturas al Congreso y al Senado aprobadas en el Comité Provincial del pasado sábado no se parecerán en nada a las definitivas. Solo es seguro que la lista a la Cámara Baja la encabezará el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera. Muchas posibilidades tiene también Sonia Ferrer Tesoro de conservar el puesto número 2 en la candidatura al Congreso de los Diputados, donde ha sido parlamentaria desde finales de 2015. 

Los cambios afectarán de manera positiva a dos referentes del sanchismo en la provincia: Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez, director general para la Memora Histórica y secretario de Organización del PSOE en la capital, respectivamente. Ambos ocuparán puestos de salida en ambas candidaturas, han apuntado diversas fuentes de Ferraz. Por el contrario, corre peligro de ocupar el número 3 en la lista al Congreso el diputado Juan Jiménez Tortosa, que ha sido el más votado en las asambleas locales de la provincia de Almería.

También puede dejar de ser cabeza de cartel al Senado el secretario de Organización provincial, Antonio Martínez, que fue el más respaldado para esa lista por las agrupaciones socialistas. La dirección del PSOE aplaza a este viernes los cambios que hará en las listas electorales al 28 de abril propuestas por las federacionesde Andalucía y Aragón, así como en algunas planchas a las municipales del 26 de mayo en estos dos territorios. Representantes de las dos federaciones pasaron ayer por la sede del partido en Ferraz para defender las propuestas de listas que confeccionaron, basadas en las votaciones de militantes, y que aprobaron los respectivos Comités Provinciales.

En algunas de esas propuestas hay nombres que la dirección de Pedro Sánchez quiere cambiar por personas más afines al líder. Aunque se sigue negociando, la última palabra en la confección de las listas la tienen la Comisión Federal de Listas y el Comité Federal del PSOE, órganos que controla Sánchez al tener mayoría de afines en ellos. En el caso de Andalucía, existen discusiones en las listas en 4 provincias: Sevilla, Córdoba, Almería y Cádiz.

El periodista almeriense Pablo Montesinos encabezará la candidatura del PP por Málaga (Foto: laSexta)

El periodista Pablo Montesinos Ayuso será el cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. Montesinos nunca ha ocultado sus raíces andaluzas en las tertulias de televisión donde ha participado como periodista del diario ‘Libertad Digital’. De hecho, está tan vinculado a Málaga como a Almería, ciudad en la que nació el 6 de septiembre de 1985. En declaraciones a La Voz de Almería, el fichaje de Pablo Casado para la lista malagueña recordó que el primer año de su vida transcurrió en Almería, hasta que sus padres se desplazaron a la localidad malagueña de Ronda. “En Almería hemos pasado muchas navidades en casa de mis abuelos paternos, Rafael y Pura”, comentó Montesinos Ayuso, que consideró a esta provincia como su ‘segunda tierra’. Pablo Montesinos añadió que su familia y el mismo siguen viniendo de vez en cuando a Almería, donde reside su abuelo Rafael. El periodista ha dedicado los últimos años de su actividad profesional al seguimiento informativo del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario