Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Primer tracking de ‘El Confidencial’: El PSOE, en camino ascendente


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ El PSOE ganará con holgura las elecciones generales del 28 de abril con el 30,5% de los votos y 131 escaños, 47 más que los que tiene hoy, según los datos que arroja la primera entrega del ‘tracking’ de IMOP Insights para ‘El Confidencial’, elaborado a partir de 1.399 entrevistas realizadas entre el 17 y el 23 de marzo.

El Confidencial

El PP sería la segunda formación en el Congreso, con el 19,5% de los votos, lo que supondría una caída respecto al 26-J de 13,51 puntos. Ciudadanos sube un peldaño en el tablero: de cuarta a tercera fuerza, con el 14,4%. Unidas Podemos, por su parte, se hundiría: del 21,15% de 2016 a un corto 12,4%, 8,75 puntos menos. Y la ultraderecha de Vox irrumpiría en el Congreso con un 11% de los apoyos, frente al 0,2% de las últimas generales y 29 diputados.

El PSOE obtendría 131 diputados. Son 47 más que los 84 que consiguió hace tres años (85 contando a su socio de Nueva Canarias, partido con el que Ferraz no ha firmado esta vez ninguna coalición preelectoral). El PP perdería 62 de sus 137 asientos en el Congreso, precipitándose hasta los 75 escaños.

Ciudadanos conseguiría 52 diputados, 20 más que en 2016. Unidas Podemos cedería más de la mitad de sus parlamentarios: los 67 escaños de las últimas generales se quedarían en 31.

Esquerra Republicana experimentaría un importante crecimiento: de nueve a 14 escaños. El PDeCAT obtuvo en 2016 ocho parlamentarios y su nueva marca, Junts per Catalunya (JxCAT), retrocedería hasta los cinco representantes. El PNV aumentaría de cinco a seis diputados, mientras EH Bildu avanzaría hasta los tres parlamentarios (uno más). Coalición Canaria mantendría su diputado en Madrid y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) podría debutar en la carrera de San Jerónimo: su único diputado podría proceder de Barcelona, circunscripción en la que superaría de manera muy ajustada el 3% necesario para acceder al reparto de escaños.

La traducción de votos a escaños es complicada, porque en las circunscripciones de la España interior, en las provincias en las que se reparten pocos diputados, baila el último parlamentario por apenas unos centeneras de sufragios, por lo que el hemiciclo puede cambiar significativamente en las próximas semanas y hasta la misma jornada electoral.

El estudio de las transferencias de voto también proporciona datos muy reveladores. El PSOE es el que conserva una mayor fidelidad de sus electores. El 74,1% de quienes apostaron por Sánchez en 2016 repetirá siglas. Apenas un 5% de sus antiguos votantes emigra a Cs, un 3,3% se marcha a Vox, un 2,6% se mueve hacia el PP y un despreciable 0,8% dice que en esta ocasión preferirá a Iglesias. Los populares entregan unos dos millones de votos a Cs y Vox, y los naranjas cederían otro medio millón de apoyos a la extrema derecha de Abascal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario