Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nuevo curso escolar en Almería


José Luis Sánchez Teruel
Secretario general del PSOE de Almería

➤ Con la misma ilusión con la que tantos niños y niñas preparaban su mochila hace unos días, hemos enfrentado los socialistas el inicio del curso escolar en Andalucía. Ha sido mucho el trabajo que se ha realizado en la administración andaluza para que la vuelta al cole se desarrollara sin contratiempos y con todas las novedades bien implantadas. Y así ha sucedido: el curso escolar ha comenzado en nuestra provincia con absoluta normalidad, con más docentes, más oferta educativa, más servicios y más innovación.

La delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández,  inaugura el nuevo curso escolar

Durante este mes de septiembre se van a incorporar a los 672 centros públicos, concertados y privados de la provincia un total de 162.882 estudiantes de enseñanzas no universitarias  y 10.931 docentes. Hay que destacar que, de esos casi 163.000 alumnos, más de 156.000 (el 95,8%) estudian en centros sostenidos con fondos públicos, lo que supone un motivo de orgullo para los que creemos en la educación pública.
La plantilla publica docente en Almería la conforman 9.761 profesores para 156.000 alumnos de enseñanzas no universitarias
Esos 156.000 alumnos recibirán clase de alguno de los 9.761 profesores que conforman la plantilla pública docente de nuestra provincia. Con respecto al curso anterior, esta plantilla ha aumentado en 400 profesores, lo que confirma el esfuerzo que está realizando la Consejería de Educación por recuperar el empleo público, ampliar los derechos del profesorado y mejorar la atención que reciben los alumnos y las alumnas.
Se han ofrecido 19.000 plazas en los comedores escolares de nuestra provincia y el 50% de las familias almerienses usuarias de este servicio lo hará de forma gratuita
Junto al trabajo que se realiza dentro de las aulas, en Andalucía también podemos presumir del enorme esfuerzo que realiza el Gobierno de Susana Díaz para apoyar y acompañar a las familias con hijos en edad escolar. En este sentido, hay que destacar la apuesta que se está realizando por extender los servicios complementarios, como el aula matinal, que este año llegará a cuatro colegios más de nuestra provincia que el curso anterior. Se han ofrecido, además, 19.000 plazas en los comedores escolares de nuestra provincia y el 50% de las familias almerienses usuarias de este servicio lo hará de forma gratuita.  Junto a ello, se seguirá ofreciendo transporte escolar gratuito a más de 15.000 estudiantes almerienses.

Las cifras son impresionantes, así como el hecho de que, a través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar almeriense pueda llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios.

Como cada año, este curso también ha aumentado el número de centros públicos que impartirán una enseñanza bilingüe en nuestra provincia, hasta alcanzar un total de 112. Además, este curso uno de los retos pasará también por la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, hay que destacar que muchos de los alumnos y alumnas que se han incorporado a las aulas esta semana lo han hecho en colegios que se han mejorado o ampliado. Otros van a poder disfrutar de nuevas instalaciones en los próximos meses, conforme se vayan concluyendo las obras que están en marcha, que son muchas y abarcan toda la provincia.

En este sentido, cabe destacar que, entre el curso pasado y éste, se van a invertir más de 60 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de centros educativos en nuestra provincia. La cifra demuestra la intensidad y el compromiso con que trabaja el Gobierno andaluz para avanzar hacia la excelencia de nuestro sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario