Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El proyecto de la carretera de Zamora en Roquetas


Belén Pérez
Coordinadora Local de IU Roquetas

➤ Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado en el Ayuntamiento roquetero una moción instando al equipo de Gobierno del PP a modificar urgentemente el proyecto de mejora de la carretera de Zamora ante las graves deficiencias que presenta. Unas deficiencias que, si no se corrigen antes de la licitación, supondrán  que esta obra multimillonaria no cumpla con una de las principales demandas de los vecinos respecto a esta vía: una mayor seguridad ante el riesgo de colisiones.

Proyecto de la carretera

Una vez más los vecinos de Roquetas sufriremos las prisas preelectorales e improvisaciones del aún alcalde Gabriel Amat, que con antecedentes nefastos como fue la gestión de los suelos de la Variante ya ha demostrado que no es capaz de llevar adelante las obras de envergadura que necesita nuestro municipio.
Una de las principales carencias detectadas es que los carriles centrales carecen de separación física alguna
Izquierda Unida propone así modificar el proyecto antes de su salida a licitación para evitar modificados posteriores y posibles sobrecostes, además de riesgos para los usuarios, en especial ante el tráfico pesado asociado a la agricultura que soporta esta vía. Una de las principales carencias detectadas es que los carriles centrales carecen de separación física alguna, siendo esta una de las principales demandas en cuanto a mejorar. Así, al no existir barrera alguna, como pueden ser las normalizadas de hormigón, el riesgo de colisión frontal entre las dos direcciones de circulación permanece.

También hemos detectado que no se trata de un desdoblamiento al uso, ya que se mantiene un solo carril para cada dirección. Pero en lugar de eso, se disponen dos vías de servicio paralelas con dos carriles bici a cada lado. Es aquí donde detectamos otra de las carencias: los carriles bici tampoco tienen bionda que les separe del carril de servicio y además el carril bici está a un nivel superior que la calzada. Sin separación física alguna el riesgo tanto de caída del ciclista a la vía de servicio, como la invasión de un vehículo a la zona ciclable, es muy probable.

Otra de las cuestiones polémicas es la disposición de una rotonda central junto a la gasolinera, ya que se si se trata de una vía rápida de penetración su instalación no es la más idónea para facilitar la fluidez del tráfico. Entendemos que para dar acceso a este establecimiento y otros de la zona, así como a las fincas, las vías de servicio cumplen ese papel. Sumado a salidas puntuales no debería haber necesidad de instalar una rotonda, de las que ya sabemos la siniestralidad que tienen, más aun si hablamos de tráfico pesado.
La reforma acaba a cien metros de la rambla del cementerio, sin incluir el puente y por otro lado no va más allá de la Variante, siendo este uno de los tramos de mayor inseguridad
Finalmente en cuanto a los fallos del proyecto presentado está el hecho de que el mismo no contempla la mejora completa de la carretera. En efecto la reforma acaba a cien metros de la rambla del cementerio, sin incluir el puente y por otro lado no va más allá de la Variante, siendo este uno de los tramos de mayor inseguridad. Este fue uno de los motivos por los que votamos en contra de la cesión. Amat multiplica así los contratos de obra, con lo que supone en retrasos para esta mejora. Desde IU reclamamos una sola actuación que contemple ejecutar de una vez desde el puente del cementerio hasta la rotonda de entrada a la Puebla de Vícar: todo lo demás son parches e improvisaciones de Amat que pagaremos caro los vecinos.

IU vuelve a reclamar que los proyectos contemplen una adecuada exposición pública para poder hacer llegar alegaciones. En este caso, solo hubo tal opción para los propietarios afectados por las expropiaciones. Expropiaciones que consideramos polémicas, ya que afectan sospechosamente solo a un lado de la carretera. Desde IU seguiremos reclamando que el coste de la mejora de la carretera de Zamora sea sufragado solidariamente por Roquetas, Vícar, Diputación y Junta de Andalucía, y que la actuación sea completa tal cual se aprobó en nuestra moción del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario