Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El transporte público urbano entre Roquetas y Vícar


Juan Pablo Yakubiuk*
Concejal de IU en Roqueras

➤ Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad sostenible 2018, Izquierda Unida ha vuelto a reclamar la mejora del servicio de transporte público urbano entre los municipios de Roquetas de Mar y Vicar. Esta petición, ya realizada el año pasado, va en sintonía con el lema elegido este año por la Unión Europea que es Combina y Muévete.

Los concejales Yakubiuk, de Roquetas, y Cabrera, de Vícar

Mal podemos hablar de multimodalidad y combinar medios de transportes cuando aún dentro del Poniente Almeriense no tenemos líneas directas que comuniquen dos municipios vecinos como son Roquetas de Mar y Vicar. Y los horarios de las líneas existentes hacen además inviable cualquier tipo de combinación útil para el día a día de los vecinos.

Es por esto que ambos grupos municipales han vuelto a recordar hoy su moción presentada hace ya un año para que sus ayuntamientos trabajen por poner en funcionamiento una línea directa de autobús urbano entre el centro de Roquetas y la Puebla de Vícar. En la misma los dos grupos exponíamos que “existe una problemática de muchas barriadas y núcleos, tanto en Roquetas de Mar como en Vícar, que al día de hoy carecen de cobertura alguna, o al menos realmente útil, de transporte público. Como propuestas de estudio y sólo a título orientativo, esta futura línea Roquetas- Vicar podría tener un carácter circular, conectando La Puebla de Vícar y Roquetas a través de la carretera de Zamora (Yegua Verde) y discurriendo la vuelta por la zona de El Vínculo, Las Losas, Barriada Archilla, La Gangosa y de allí nuevamente a la Puebla.”

A un año de su presentación, nada se ha avanzado en la misma por parte tanto del ejecutivo del PP de Amat como del PSOE de Bonilla. Una carencia que se agrava con la falta total de coordinación horaria entre los servicios que cubren Roquetas con los que circulan por la carretera Nacional N-340. Sea tanto por los horarios existentes, como por la impuntualidad en los mismos, así como en el reducido número de servicios, ya que Roquetas solo cuenta con una línea de urbano, los transbordos en la parada de la Avda. Carlos III son un dolor de cabeza para los usuarios.

Izquierda Unida reclama al Consorcio de Transportes, dependiente de la Junta de Andalucía y participado por los ayuntamientos del área metropolitana de Almería, que tome de una vez cartas en el asunto y garantice a los viajeros tiempos de espera razonables para el transbordo en la zona de El Parador. Un objetivo que podría potenciarse también con la propuesta presentada por IU Roquetas para transformar la zona central de la Avda. Carlos III, sobre el aparcamiento subterráneo de Aguadulce, en un nodo de transbordos, también con lanzaderas hacia Almería y tarifas de aparcamiento combinadas, también para bicicletas.

*Firma también este artículo David Cabrera, concejal de IU en Vícar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario