Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se abren seis centros de acogida de menores de pateras


Javier Pajarón
Periodista

➤El Mar de Alborán observa la mayor crisis de pateras registrada en España. El drama humanitario impulsa a miles de ciudadanos africanos a lanzarse a las aguas mediterráneas con la esperanza de alcanzar las playas andaluzas. Más de 33.000 personas intentaron entrar en el país irregularmente entre enero y agosto, una cifra un 120 por ciento superior a la anotada durante el mismo periodo del año pasado. El fenómeno migratorio pone a prueba la validez y capacidad del sistema español de Extranjería y obliga a un esfuerzo en los planes de acogida. La Junta de Andalucía, con competencias exclusivas en la protección de menores, ha aprobado medidas extraordinarias para atender a los cientos de niños y adolescentes hallados en las pateras.

Granja-Escuela de Lubrín

Según datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Administración ha habilitado en los últimos meses seis instalaciones dedicadas a la recepción de menores no acompañados (conocidos como menas). Los centros están gestionados por organizaciones sociales colaboradoras con la Junta de Andalucía y distribuidos como una red de emergencia asistencial. Se reparten por Huércal-Overa, Instinción, Los Vélez, Lubrín y Padules. 
Los dos últimos se han activado en el mes de septiembre. Lubrín ha convertido una granja escuela en la pedanía de El Pocico en un centro de acogida de menores con 55 plazas disponibles. Por su parte, Padules ultima la puesta en marcha de un albergue juvenil cedido por el Ayuntamiento. La infraestructura dispone de espacio para la atención a una veintena de chicos.
Se reparten por Huércal-Overa, Instinción, Los Vélez, Lubrín y Padules
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a mediados del mes de julio una partida de 3,7 millones de euros para la recepción de hasta 400 menores extranjeros no acompañados en Almería, Cádiz y Granada. Se suman a otras 300 plazas de emergencia aprobadas en 2017. “La Junta mantiene su plan especial para acoger a los menores y reitera su llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como una de las regiones que registran actualmente mayor presión migratoria”, señaló el Gobierno andaluz.

El año pasado alcanzaron los puertos andaluces 4.000 menas. En los primeros seis meses de 2018 se superaron los 1.500 atendidos en la comunidad autónoma. Los recursos se reparten por toda la región según la disponibilidad de plazas. No obstante, la provincia de Almería presenta un papel muy relevante en la gestión de esta arista del fenómeno migratorio.

Según la estadística de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, hasta mediados del mes de agosto los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras habían tramitado 183 expedientes sobre menas. Los agentes ponen a disposición de la Delegación de Salud a los chicos que, sin genero de dudas, son menores. En caso de duda, son conducidos hasta el hospital para la realización de las pruebas oseométricas para determinar su edad. Los centros están gestionados por las entidades Engloba, Fundación Samu, Anide, Afinsa e Interprode y tienen una vigencia  hasta el 31 de diciembre de 2019, según informó la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario