Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El problema del agua en Nacimiento


Juan José Pelayo
Coordinador de Ciudadanos Nacimiento

Ciudadanos (Cs) Nacimiento hemos reclamado un plan de actuación inmediato para solucionar uno de los principales problemas que sufrimos, la falta de agua. Se trata de un verdadero escollo para el desarrollo de la agricultura de nuestro municipio. Es un asunto endémico de la localidad y para el que no se ofrecen soluciones reales.

Juan José Pelayo y Roberto Baca, con Sergio Viñolo, de Luxeapers

Esta falta de agua dificulta la labor de aquellos vecinos que se dedican al sector agrario y, sobre todo, frena el interés de cualquier inversor dispuesto a generar actividad en Nacimiento, es decir, dispuesto a crear puestos de trabajo. Un problema que han dejado patente empresarios de la zona, como Sergio Viñolo, Director Ejecutivo de Luxeapers, una empresa de encurtidos con más de 60 años de experiencia en el sector y ubicada en el término municipal de Nacimiento, durante un encuentro con el diputado provincial de Ciudadanos, Roberto Baca, y conmigo mismo. En esta reunión, se hizo hincapié en la necesidad de establecer las medidas necesarias para paliar esta falta de agua.

Actualmente, ha nacido en Nacimiento Nageral, una comunidad de regantes que está en su fase final de su constitución. Está compuesta por unos 100 agricultores que cuentan con 400 hectáreas de terreno aproximadamente. Esta comunidad de regantes requiere de un acuerdo con la ya existente comunidad que hay en Gérgal. El objetivo no es otro que aunar esfuerzos y, especialmente, contar con el agua que no utilizan en la localidad vecina de la concesión que tienen, con la que se cubriría el 70 por ciento de esas 400 hectáreas. En definitiva, hablamos de desarrollo para toda la comarca.

Las soluciones deben llegar cuanto antes, sobre todo, si se tiene en cuenta que la falta de proyectos, de inversores que generen empleo y de iniciativas están llevando a los vecinos a emigrar a otros puntos de la provincia o de fuera de la misma para buscar mejores oportunidades. Nacimiento tiene un gran potencial y no debemos desaprovecharlo. Con agua, esta zona puede contar un sector productivo interesante y ser propicia para la agricultura bajo plástico. Tiene una muy buena ubicación, apenas se tardan 30 minutos desde la capital y a escasos minutos de la A-7, pero hay que apostar por proyectos que generen futuro.

Espero que el Centro de Día abra sus puertas cuanto antesEste centro, que además alberga una sala de eventos y exposiciones, está destinado a ofrecer una mejor calidad de vida a los mayores del municipio, por lo que desde Ciudadanos consideramos que es vital su puesta en funcionamiento para ofrecer un servicio más para nuestros vecinos, además de un espacio que generaría puestos de trabajo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario