Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo Metroscopia para Joly: El PSOE supera al PP en cinco puntos


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ Si hoy se celebraran elecciones el Partido Socialista sería el partido más votado, según un sondeo de Metroscopia realizado entre el 17 y el 19 de septiembre, mediante la realización de 1.635 entrevistas telefónicas y que publican los diarios de Joly. El PSOE tiene una intención de voto del 27,7 %, frente al PP, con 22,8 %, y Ciudadanos, del 20,8 %. Unidos Podemos se queda en el 15,1%. La participación estimada es del 63%.

Sondeo de Metroscopia para Joly

Según Metroscopia, el PSOE se beneficia porque consolida su primer puesto entre los votantes de izquierda y, además, va ganando el centro. Es la fuerza preferida entre los jubilados y pensionistas, estudiantes, parados y trabajadores domésticos. Pasado el momento de la elección en primarias de Pablo Casado, el PP pierde 1,6 puntos respecto al barómetro de julio y se queda muy lejos del 33 % que obtuvo Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales. El electorado de Ciudadanos sigue sumido en el desconcierto generado tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.


Gráfico de @ElElectoral

El equilibrio de fuerzas que se da en la derecha no existe en la izquierda, la formación de Pablo Iglesias se queda como subsidiaria de los socialistas, en un papel similar al de IU en muchos territorios del país. PSOE y Unidos Podemos se muestran, así, como vasos comunicantes, de tal modo que la consolidación del liderazgo de Pedro Sánchez termina afectando a sus nuevos aliados parlamentarios.

El bloque de la derecha (PP más Ciudadanos) es mayor que el de la izquierda (PSOE más Unidos Podemos), con un 43,6 % frente a un 42,8 %), pero las diferencias se acortan respecto a las últimas elecciones. PP y PSOE suman el 50,5% de la intención de voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario