Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Avionetas antinubes, ¿leyenda o realidad?


Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

➤¿Por qué cada vez que se pone nuboso nos sobrevuelan avionetas? Aunque la Fiscalía Provincial ha venido archivado las denuncias de las avionetas después de que la Guardia Civil no pudiera confirmar los vuelos dedicados a la “siembra de nubes”, los agricultores siguen preguntándose cómo es posible que no se aclaren estas cuestiones, cómo y de dónde proceden, quiénes están detrás y con qué interese vuelan: Si es que no llueve porque Dios no quiere, vale, pero que nos digan quién vuela.

Reunión de Avial

Según la Fiscalía de Almeria, la investigación realizada por la Guardia Civil apunta a que son aviones de “maniobras militares” y avionetas de “vuelos privados” y no habían detectado que arrojaran compuestos químicos. La Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y Contra Sistemas Quitalluvia de Almería(AVIAL) sigue insistiendo de la "existencia" en la provincia de "prácticas clandestinas" y muestran en las Redes Sociales imágenes grabadas con móvil de las avionetas.

Denuncian que esparcen productos químicos con el fin de disminuir las precipitaciones. Productos como el yoduro de plata compuesto de plomo, capaz de absorber gran cantidad de vapor de agua y que causan un gran perjuicio para las personas, la fauna, la agricultura, la flora, la escasez de agua, la desertificación.

Leyenda o no, está regulada la posible intervención en la fase atmosférica del ciclo integral del agua, según recoge el artículo 3 del texto refundido de la Ley de Aguas (R.D. 1/2001, de 20 de julio) y el artículo 3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (R.D. 849/1986, de 11 de abril), con la finalidad de evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco que causen daños.