Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Es hora de poetas, dejó escrito Julio Alfredo


Antonio Torres
Director de Canal Sur

➤ Desde el domingo el campo y las calles de Almería y Granada no tienen la figura robusta de Julio Alfredo con un humanismo que se le notaba a le legua. El fuerte sol se adentró mucho más cuando su amigo íntimo, el periodista y poeta José Luis Masegosa, me fue preparando para la mala noticia, tras conocer la hospitalización del poeta, exalcalde de Chirivel. Nos queda su gran producción literaria.

Julio Alfredo Egea (Foto: Rodrigo Valero)

Julio Alfredo Egea Reche (Chirivel, 1926-Granada, 2018) ha sido uno de los grandes poetas del panorama actual. “Simplemente soy Julio Alfredo, poeta. Lo de los apellidos es para las notarías”, me explicó con su socarronería para el capítulo que escribí en "Poeta Julio Alfredo Egea" del fotógrafo Rodrigo Valero y para la reseña en la Enciclopedia General de Andalucía. “Un escritor puede firmar como quiera, pero lo normal es utilizar el primer apellido y se ha demostrado desde primer libro, Ancla enamorada (1965), que entra más a la gente mi nombre”. Un escritor de éxito respetado y atento siempre a la vida cultural que le rodea. Un humanista que huyó de los tópicos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ciudad a la que admiraba y en la que mantenía una estrecha amistad desde siempre con el gran Rafael Guillén, es posible que sea el único poeta almeriense cuyo éxito literario en concursos y venta de ejemplares, conferencias por todas partes, le permitió llevar una vida tranquila en el ámbito económico. Todo un milagro si se tiene en cuenta que se forjó y se mantiene desde el Sur, alejado de las influencias que parecen determinar los centralismos políticos y geográficos.

“Creo que hay más lectores en la actualidad aunque tengo que decirte que la gente va con prisa y la poesía requiere de meditación”, es una de las reflexiones que me trazó recientemente. Casi siempre me recordaba que forma parte de la memoria histórica, de la génesis, del nacimiento de Canal Sur Radio y Televisión. Sus consejos para la nueva televisión fueron que huyera de tópicos y pusiera en valor la cultura con sentido crítico.

Su vinculación con el periodismo comenzó con sus colaboraciones en la prensa de Granada y Almería y en los suplementos especiales de Abc, destacando un coleccionable sobre las diferentes comarcas andaluzas para Ideal, donde Julio Alfredo dio su impronta personal al estilo, pegado a la gente, desde el pastor hasta el escultor Pedro Gilabert, de Arboleas, población a la que estaba anunciado el pasado sábado para homenajear al Gilabert.

Es hora de poetas en unos tiempos confusos y su claridad y bondad se echará mucho de menos "Es hora de poetas. Solo podrán despertar al hombre del mal sueño en que está sumido los que hacen poesía a golpe de voz y a golpe de corazón..." “Con él, el poeta de la palabra justa, se va la mirada inocente y la vida sencilla; su recuerdo inspirará versos y cambios”, subraya Marta Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario