Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andy y Lucas y los padres del niño Gabriel se enzarzan en una estéril polémica


Javier Pajarón
Periodista

Patricia Ramírez y Ángel Cruz marcan las líneas rojas de la exposición pública de la imagen del pequeño Gabriel. Los padres muestran su malestar por el “uso” del niño en campañas, espectáculos y actos políticos sin permiso de la familia. En un comunicado remitido a los medios, solicitan respeto a la memoria del menor.

Andy y Lucas con la camiseta de la polémica

“He estado comedida, controlada, ajustando los tiempos y permitiéndome por necesidad no saber más de lo necesario”, señala el texto firmado por la madre. “A pesar de las diversas filtraciones del sumario, de los errores cometidos, del impacto mediático y la necesidad de información nuestra, mi actitud, la de Ángel y nuestras familias ha intentado ser discreta, evitando controversia y comportamientos que puedan hacer mal”, continua.

Los padres agradecen los montajes ciudadanos realizados con las imágenes difundidas durante la búsqueda del pequeño en Las Hortichuelas desde el 27 de febrero, muestras que interpretan de “cariño”. Sin embargo, consideran que se han superado los límites.
“Creemos que se han traspasado algunos límites en el momento que se decide colocar la foto, en pantalla gigante o impresa en una camiseta, de mi hijo Gabriel pidiendo ‘Justicia Ya’ en el contexto de un concierto musical”
El comunicado se ilustra con una imagen de un concierto de Andy y Lucas donde los cantantes muestran una camiseta con el lema “Justicia Ya” y la imagen de nueve niños muertos o desaparecidos en los últimos años. Gabriel está entre ellos.  “Creemos que se han traspasado algunos límites en el momento que se decide colocar la foto, en pantalla gigante o impresa en una camiseta, de mi hijo Gabriel pidiendo ‘Justicia Ya’ en el contexto de un concierto musical”, indica el documento.

Patricia Ramírez y Ángel Cruz estiman que “se han pasado por alto el derecho como padres a estar informados y a poder decidir sobre estas cuestiones”. “Esto lógicamente ha originado una situación desagradable que no hace más que aumentar nuestro dolor”, insisten.
Lucas González. “Solo queríamos ayudar, nos parece increíble”
Más aún, los padres de Gabriel admiten el esfuerzo por asumir la exposición de la imagen del niño, por ejemplo, en campañas políticas. “Había que pararse unos días a pensar y reflexionar con Ángel e intentar empatizar con quienes han utilizado la imagen de Gabriel con un eslogan político”. El nombre del pequeño sirvió de excusa a dirigentes del Partido Popular en Almería para apoyar la campaña contra la eliminación de la prisión permanente revisable. De hecho, responsables populares asistieron a un concentración convocada en la Ballena (Cable Inglés) con este motivo político, justo en el lugar erigido de forma espontánea como homenaje ciudadano al niño de ocho años.

Los padres recalcan que el texto tiene un carácter constructivo y solicitan sensibilidad ante la situación que viven tras el crimen.  Gabriel Cruz Ramírez murió a manos de Ana Julia Quezada, ex pareja de Ángel Cruz, en una finca de Rodalquilar a primera hora de la tarde del 27 de febrero de 2018. La mujer de 44 años fue detenida tras casi dos semanas de intensa búsqueda por la Comarca de Níjar.

El caso permanece parcialmente bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, cuyo titular, el magistrado Rafael Soriano, ha solicitado nuevas diligencias a la Policía Judicial. Quezada está en prisión provisional en El Acebuche y apartada desde hace medio año del resto de las internas.  Está acusada de asesinato, detención ilegal y delito contra la integridad moral.

El cantante Lucas González contestó “muy enfadado” al comunicado de los padres de Gabriel. “Solo queríamos ayudar, nos parece increíble”, afirmó en un vídeo en Twitter. “Está fuera de contexto y no nos aprovechamos de una causa, somos una voz para que la causa no muera (...) luego nos echamos fotos con los políticos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario