Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘El Correo de Andalucía’: ¿cierre o transformación?


Tania Artajo
@opinionalmeria

La empresa editora de El Correo de Andalucía, el grupo industrial Morera & Vallejo, ha publicado hoy en la edición de papel y ayer en la web del periódico una nota que aporta más sombras que luces al futuro del diario. Es ésta:
 
Foto publicada por El Correo para ilustrar su imagen
“Hoy se constituyó la Mesa de Negociación en la que se presentó, por parte de la empresa editora de El Correo de Andalucía, el documento en el que consta el inicio de un despido colectivo.

Las elevadas y persistentes pérdidas, que se han ido acumulando desde el primer momento, son la razón por la que la empresa editora se ve obligada a tomar decisiones que llevan a una profunda transformación de El Correo de Andalucía. Los signos de los tiempos han cambiado y solo la interpretación correcta de los mismos puede permitir un cambio profundo que permita hacer viable un proyecto que, de otro modo, estaría condenado a desaparecer por completo y definitivamente.

Se inicia así un periodo de negociación y, por tanto, de reflexión por parte de todas las partes implicadas. Solo el diálogo y un esfuerzo por entender la realidad de El Correo de Andalucía serán claves para lograr acuerdos beneficiosos.

La empresa editora informará puntualmente de todo aquello que sea relevante en el marco de las negociaciones”.

Hasta aquí la nota de Morera & Vallejo. De la misma surgen muchas dudas. Por ejemplo, si se va a hacer una transformación del periódico, ¿por qué se despide a prácticamente toda la plantilla? ¿Cuáles son esas elevadas y persistentes pérdidas? Porque, hasta ahora, el editor siempre había manifestado la salud económica del periódico tras la última reestructuración de la plantilla. ¿Qué viable proyecto se puede hacer desprendiéndose de toda la plantilla? Diálogo para entender la realidad: ¿no es precisamente la ausencia de diálogo la postura mantenida por Antonio Vallejo?

Nota de la editora de El Correo

Mientras tanto, se acumulan las muestras de solidaridad y de denuncia de extrabajadores y trabajadores del periódico. Veamos algunas de las publicadas:

Mónica Ureta: Todo lo que sé lo aprendí en mis 10 años en El Correo. Este periódico me ha regalado los mejores amigos, momentos memorables y otros muy amargos. Hoy es un día muy triste.

Patricia Rodríguez: Compartí una de las épocas más duras, pero también más apasionantes, compartiendo pupitre, risas, lágrimas y adrenalina con gente a la que siempre llevaré conmigo, porque forman parte de mi historia. Había llegado un año antes a aquella Redacción viva, como becaria, en la que te metían ese veneno del periodismo y te apretaban para que espabilaras, para que sintieras la responsabilidad que tenías en cada frase, en cada palabra.

Olivia Caballar: De El Correo de Andalucía solo puedo decir una cosa: me lo ha dado todo. El Correo de Andalucía no puede cerrar.

Isabel Morillo: Cuando trabajaba en El Correo de Andalucía, 'los Morera' nos pedían hacer clientes para sus seguros en las ruedas de prensa. Es de chiste pero verídico. Dice mucho de unos empresarios que dan un final tan indigno a una cabecera como esta. Estaré el viernes en la Plaza Nueva. Ánimo.

Inmaculada Rivera Fe: Años de lucha y trabajo desmedido. Tras 27 de ellos, en los que le he dedicado gran parte de mi vida y casi todo mi tiempo, veo como todo se desmorona y 120 años de historia se desperdician. Gracias por vuestros apoyos a los que componemos El Correo de Andalucía, seguimos ahí.

Elena Manzano: Como tantos otros cientos de periodistas, mi primer trabajo fue en El Correo de Andalucía hace 15 años. Pero también soy lectora. Y duele ver cómo maltratan tanto a sus trabajadores, a mis compañeros. Todo mi apoyo.

Reyes Aguilar: Lamento comunicar que dejaré de escribir "la azotea" hasta que se solucione el futuro de los trabajador@s de El Correo de Andalucía. Considero que escribir gratis sin recibir nada a cambio les perjudica más a ellos que a mí me beneficia.

Daniel Cela: No dejemos que cierre. El Correo son personas, es periodismo, es historia de Sevilla y es ciudad.

Francisco Artacho: El Correo de Andalucía fue mi escuela de Periodismo, y la de centenares de compis. Si desaparece, desaparece parte de la historia de Andalucía.

Quico Chirino: Estuve allí hace 20 años y ya decían que tenía los días contados; pero han seguido contando los días. Esa es la misión de los periodistas: contar... lo que otros no quieren que se sepa. Por eso debe continuar.

Pepe Barahona: Soy uno de los tantos periodistas sevillanos que pasó por El Correo de Andalucía. Allí aprendí de muchos compañeros a los que les estaré eternamente agradecido. Apena ver cómo se deja caer a una cabecera histórica y a los periodistas que trabajan en ella.

Alberto Cabello: Abrumado por el apoyo recibido de amigos, colegas de profesión y desconocidos ante el premeditado asesinato de El Correo de Andalucía. Gracias a todos. No nos rendimos.

Carmen Ibáñez: Todavía no lo puedo creer. Todo mi cariño y ánimo para la plantilla de El Correo de Andalucía, que durante mucho tiempo fue mi casa y mi familia en Sevilla, donde aprendí de enormes compañeros maestros y maestras. No pueden silenciarse voces tan válidas y necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario