Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Creo que el PSOE se equivoca con la desalobradora de Adra


Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

Ojalá que el equivocado sea yo, pero llevo años tratando de explicar a mis compañeros del PSOE que eso de demandar una desalobradora para Adra es un error y nadie me contradice, pero siguen con ello. Es un error porque creo que lo que realmente habría que demandar para Adra es la construcción o reparación de la tubería del Pantano de Beninar, como más adelante les voy a contar.

Traigo a colación esto de la desalobradora de Adra porque he leído en prensa que en el último Comité Provincial del PSOE de Almería se volvió a reivindicar al Gobierno central esa desalobradora. Yo presenté en la asamblea de mi Agrupación, la del PSOE de Adra, una enmienda para que se cambiara esa reivindicación, pero fue rechazada y me creo que fue rechazada simplemente porque era mía, pues no se dio, en ese rechazo, ningún razonamiento ni político ni técnico.

Red de abastecimiento de Adra

También me he puesto a escribir sobre esto de la desalobradora de agua en Adra al ver que en el último pleno del Ayuntamiento, se acordó solicitar dos hectómetros de agua de la desaladora de Balerma para el abastecimiento de Adra. Demanda del Pleno que es justa y necesaria. Aunque he visto que, en el debate de ese pleno, a los concejales les surgió la duda de si ese agua de la desaladora podría encarecer más aun el recibo de agua de Adra. Humildemente opino que sí se encarecería, encarecimiento que se podría evitar e incluso abaratar con la propuesta que llevaba mi enmienda, que era, como les decía, cambiar la inversión de la desalobradora por la de la tubería de Beninar.

Voy a tratar de explicarme mejor relatándoles lo ocurrido con la enmienda que fue rechazada. La ponencia marco del 13 Congreso Provincial  del PSOE de Almería, a la que presenté la Enmienda, decía: ”…es necesario que se proyecte y ejecute la desalobradora de Adra….” . Yo decía en la enmienda de sustitución: “Es un error continuar demandando la desalobradora de Adra en lugar de demandar la tubería de Benínar". Y explicaba esto: ¿Qué haría una desalobradora con el agua de Adra? Quitarle la ‘contaminación’ y reducir la conductividad (expresada en mg/L) de las aguas de abastecimiento y de riego, aunque para el riego agrícola el precio del agua de esa desalobradora seria tan elevado que haría inviable su uso.

La enmienda explicaba que la situación actual del agua en Adra es así: “Las aguas superficiales son las que vienen por el cauce del río, pero, como ese cauce está interrumpido por el pantano de Benínar, por el río, en el término municipal de Adra, únicamente discurre el agua que aflora por las Fuentes de Marbella y ese agua tiene una alta conductividad porque se ha ‘contaminado’ al filtrarse, especialmente en ese pantano, en un subsuelo formado por carbonatos triásicos que ‘contaminan’ tanto el agua de riego como la de abastecimiento. ‘Contaminación’ que actualmente es tan extrema que en la Barriada de La Alquería ese agua está declarada como agua no potable”. “Las aguas subterráneas del acuífero del Rio Adra se extraen a través de múltiples sondeos (pozos) que están aún más ‘contaminadas’ que las superficiales al haber tenido estas un mayor contacto con ese subsuelo de carbonatos triásicos”.

Con ese panorama mi propuesta, de forma resumida, en esa enmienda que fue rechazada era esta: “Evitar al máximo posible que las aguas se infiltren en ese subsuelo y por tanto no será necesario tenerla que ‘descontaminar’ en la desalobradora. Lo que se conseguiría destinando la inversión de la desalobradora en la construcción y/o reparación de la tubería que, desde el Pantano de Beninar, llegue hasta las actuales captaciones o embalses de Adra”.

Del modo descrito en la enmienda creo que tanto el abastecimiento como los riegos de Adra se ahorrarían un gasto importante en los kilovatios-hora eléctricos que actualmente se consumen en las elevaciones de los distintos sondeos (pozos) y los que consumiría la desalobradora si se construyera. Para los dos o tres hectómetros de agua que se necesitan para el abastecimiento urbano solo habría que hacer una potabilizadora que tiene un gasto en kilovatios-hora bastante inferior al de la desalobradora. Además, ese consumo eléctrico de la potabilizadora se compensaría con el que actualmente consumen los pozos al elevar el agua. Con lo propuesto estoy convencido que el recibo de agua de las viviendas sería inferior incluso al actual y los pozos para riegos, además del ahorro en kilovatios-hora, los agricultores tendrían un agua de mayor calidad con lo que obtendrían un mayor rendimiento de sus invernaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario