Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta de marzo de Metroscopia: Ciudadanos consolida liderazgo (28,9%) mientras bajan PP (21,5%), PSOE (19,4%) y Podemos (17%)


Juan Folío
@opinionalmeria

Si se celebraran ahora elecciones generales, Ciudadanos sería el vencedor de las mismas con más de siete puntos de diferencia sobre el Partido Popular, según la encuesta de marzo elaborada por Metroscopia para el diario El País.  El partido que preside Albert Rivera conseguiría el 28,9% los votos, mientras el PP tendría que conformarse con el 21,5%. El tercer partido más votado sería el PSOE, con el 19,4% de los sufragios, y el cuarto, Unidos Podemos, con el 17%.

Sube Ciudadanos y bajan todos los demás

Según el periódico de Prisa, lencuesta de marzo de Metroscopia confirma que el efecto Ciudadanos no es flor de un día, pues desde el mes de julio asciende de forma continuada en paralelo al descenso del PP. La crisis catalana y la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones autonómicas de diciembre contribuyeron a apuntalar esa tendencia.

Los datos del sondeo reflejan que los populares perderían hoy un tercio de los apoyos recibidos en las elecciones generales de junio de 2016, mientras que Ciudadanos duplicaría ampliamente sus resultados. Los dos partidos juntos suman hoy el 50,5% del electorado frente al 46,1% de hace dos años.

En la particular batalla que libran PSOE y Podemos, se observa que el partido de Pablo Iglesias mantiene su tendencia al alza desde noviembre, mientras el PSOE desciende en paralelo y se sitúa por debajo del umbral del 20%, algo que no sucedía desde los tiempos de la gestora liderada por Javier Fernández. La distancia entre ambos partidos viene recortándose en los últimos meses. En enero era de 6,5 puntos, pero ahora ya es de solo 2,4. Y en intención de voto declarada hay más encuestados que afirman apoyar a Podemos (11,9%) que los que lo hacen por el PSOE (11,2%). 

Otro de los datos que confirma el liderazgo de Ciudadanos es el porcentaje de los que aprueban la actuación política de cada partido en el parlamento. Así, el 48% de los entrevistados da un aprobado al partido de Rivera, mientras que PSOE y Podemos apenas consiguen un 25% de aprobación y el PP, un 24%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario