Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El diario 'Ideal' empieza a cobrar por su lectura en internet

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El trasvase de lectores de periódicos de las ediciones de papel a las ediciones digitales es permanente. Mientras los primeros disminuyen su número de lectores los segundos los aumentan considerablemente. Pero para las empresas editoras esto ocasiona un problema: los ingresos que dejan de percibir por el periódico de papel no son compensados con los ingresos percibidos en las ediciones digitales.

"Lo sentimos", dice Ideal para invitarte a que pases por caja

Ningún periódico español se implantó en internet con la idea de ofrecer en la red de forma gratuita el mismo producto que ofrecía mediante pago en los kioscos y en las suscripciones. Pero el paso dado por algunos medios arrastró a los demás a ofrecer a sus lectores un 'gratis total' digital.

La situación no es sostenible económicamente. Si se quiere un periodismo de calidad, hay que pagarlo. Y con los ingresos que proporcionan los anuncios de las páginas web no es suficiente, entre otras razones porque el mayor beneficiario de todo esto es Google, que pone las herramientas pero no produce artículos. Se podría decir que Google es el gran beneficiario del trabajo de los demás.

Algunos periódicos digitales sobreviven mediante cuotas voluntarias de lo que ellos mismos denominan 'socios'. Son aportaciones altruistas por las que no reciben nada de lo que recibe un lector que no paga nada. Otros medios ofrecen de manera gratuita ciertas informaciones mientras otras quedan restringidas a los suscriptores o 'socios'.

En Almería, ningún medio nativo digital cobra por acceder ilimitadamente a su página web. De los medios mixtos -los que ofrecen edición en papel y digital-, La Voz de Almería y Diario de Almería también permiten navegación ilimitada por sus páginas web. El tercer periódico de papel, Ideal, con edición propia para la provincia de Almería, ha empezado a poner límites a la navegación por su web. Cuando transcurre un rato, Ideal planta en pantalla un mensaje anunciando que a partir de ese momento hay que pasar por caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario