Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Ciudad del Cine situará a Almería con un objetivo de visión internacional


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El cine ha estado ligado a la historia de Almería. Tras el primer paso firme y legislativo para la futura Ciudad del Cine de Almería hay un profesor de la Universidad de Almería (UAL) que ha trabajado y acogido las distintas sensibilidades. Hay que definir enclave y fórmulas de  formación. El coordinador de Gobierno de la UAL, Antonio Fernández (Adra, 1968), ha coordinado la Mesa del Cine. La Junta de Andalucía ha anunciado la licitación del estudio de viabilidad que definirá el enclave y el coste de los estudios. Se trata de alcanzar un objetivo que no es local, sino que pueda situar en Almería, con visión regional y nacional, un polo de actividad audiovisual integral que sea una referencia competitiva frente a otros destinos nacionales e internacionales.

La Mesa del Cine, con el consejero

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha recogido parte del estudio de la Mesa​Fernández afirmó: “La Comisión Permanente de la Mesa del Cine de Almería agradece al consejero de Cultura que la haya convocado para conocer las conclusiones de la Mesa publicadas el verano pasado y al mismo tiempo para invitar a todos sus miembros a participar con sus sugerencias de la redacción de la Ley del Cine Andaluz". El consejero Vázquez destacó que el referente cinematográfico de Almería ha sido acogido por el resto de provincias con naturalidad. El consenso es manifiesto. Todos los grupos están de acuerdo.

El responsable de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, pionero de las rutas turísticas-cinematográficas de la provincia de Almería,  intervino el jueves en el Parlamento ante la comisión, coordinada por el parlamentario José Luís Sánchez Teruel: “El Gobierno de la Junta de Andalucía plantea una estrategia encaminada a aprovechar de manera estable las potencialidades de Almería como destino de producciones audiovisuales que vaya más allá de ofrecer su variado territorio como localización de exteriores. La finalidad no puede ser otra que la de buscar el mejor modelo que permita al sector público promover la creación por la iniciativa privada de un ambicioso espacio que se convierta en un complejo físico que albergue las actividades de valor añadido que comporta una producción, desde el rodaje en interiores hasta  las actividades de posproducción, etc. y que pueda responder con eficiencia a todas las necesidades de la industria nacional e internacional”.

Antonio Fernández es una de las personas más cercanas al Rector. Es el encargado de coordinar el trabajo del resto de vicerrectores en la Universidad de Almería. Procura acercar el tejido productivo y la iniciativa privada a las aulas. Tiene el mérito inédito de comenzar una tarea compleja y haberla finalizado con conclusiones que son acogidas por otras Administraciones.

A finales de 2015 las principales instituciones públicas, empresas y profesionales del cine almerienses acordaron la creación de la Mesa del Cine de Almería con el objetivo de  contribuir a promover una industria del cine fuerte que sirva como dinamizadora económica, generadora de empleo, cultura y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario