Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

11,5 hectómetros cúbicos de agua del Negratín al Almanzora a partir de esta noche


Juan Folío
opinionalmeria

A partir de las doce de la noche de hoy mismo se reanudará el Trasvase Negratín-Almanzora después de siete meses sin que venga una gota de agua debido al descenso de nivel en los embalses de cabecera que lo alimentan. Se recibirán en total 11,5 Hm3 de agua para riego hasta el próximo mes de mayo, además de 2 Hm3 para el abastecimiento urbano.

Embalse del Negratín

La reactivación del trasvase se ha decidido por la Comisión de Gestión Técnica reunida este viernes en Madrid en un encuentro que ha estado presidido por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y en el que han participado representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Junta de Andalucía y de la sociedad Aguas del Almanzora.

La Mesa del Agua de Almería ha querido expresar su satisfacción por la reactivación de estas transferencias hídricas a la comarca del Almanzora, donde se viven desde hace meses los peores efectos de la sequía por la ausencia de recursos alternativos a los trasvases. También valora muy positivamente el apoyo unánime de todos los componentes de la Comisión de Gestión Técnica, que han apoyado con firmeza el restablecimiento inmediato del Trasvase Negratín-Almanzora al cumplirse los requisitos mínimos contemplados por la legislación vigente.

Según lo acordado, cada mes se enviarán al Almanzora 4,5 Hm3 hasta el próximo mes de mayo. A partir de esa fecha se volverá a estudiar la situación de los embalses y se ajustará, si fuera conveniente, la cantidad mensual a trasvasar. “Es una gran noticia para los regantes del Almanzora, que después de unos meses agonizantes vamos a recuperar la normalidad”, explica Javier Serrano, presidente de Aguas del Almanzora.

Según las condiciones establecidas sólo se podrá transferir agua al Almanzora cuando el volumen embalsado supere el 30% de la capacidad del Negratín. Ahora mismo el pantano está al 38 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario