Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PanelConfidencial: El 'fenómeno Ciudadanos', imparable


Tania Artajo
@opinionalmeria

El 'fenómeno Ciudadanos' cabalga deprisa hacia la victoria en unas elecciones generales. Podría ganarlas con un 28,5 % de los votos, marcando distancias con PSOE y PP, empatados en el entorno del 21,5 %. Mucho más atrás, en el 17 %, queda Unidos Podemos. Son los datos de la oleada del PanelConfidencial, sondeo trimestral elaborado por IMOP Insights a partir de una muestra de 1.402 entrevistas, realizadas entre el 22 y el 27 de febrero en toda España.

Lo de Ciudadanos parece que va en serio

El estudio ratifica la línea de crecimiento de Cs, el desplome de los populares, el estancamiento de los socialistas y la acusada caída de Unidos Podemos respecto de las elecciones generales del 26 de junio de 2016. A diferencia de lo que ocurría en 2016, la disputa entre bloques se ha resuelto a favor de las fuerzas conservadoras, puesto que PP y Cs rozan el 50 % en votos. Ventaja notable si se compara con el 38,5% que aglutinan socialistas y morados.

El Pacma tiene al alcance de la mano conseguir su primer escaño. En las últimas elecciones el Partido Animalista cosechó en toda España 286.702 votos y ningún escaño. Ahora podría entrar por primera vez en la Cámara Baja. El estudio le otorga una estimación del 2% del voto válido (sube por tanto ocho décimas de golpe). Obtiene un 3,4% en Madrid, con lo que es muy probable que logre un acta de diputado. Incluso podría conseguir otro escaño por Barcelona en caso de superar el listón del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario