Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Subida de agua de El Ejido: Medio millón de euros para Elsur a cambio de nada


José Miguel Alarcón
Concejal del PSOE del Ayuntamiento de El Ejido

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido ha rechazado en el transcurso del Pleno celebrado esta mañana la subida de la tarifa del agua, y ha reprochado al equipo de Gobierno que haya presentado un asunto tan importante como este para la ciudadanía con carácter de urgencia y sin dar tiempo a la oposición para estudiarlo. Es una nueva falta de respeto a los grupos de la oposición que una subida de la tarifa del agua de más del 40 % se presente como punto de urgencia.

Una subida del 40 %

La información sobre este punto nos la dieron el lunes, y ayer, martes, la rectificaron. Es un despropósito, porque estamos hablando de un tema de gran importancia para los vecinos de este municipio, a los que se les va a subir la tarifa del agua de forma desproporcionada, y sin que haya pasado por una comisión informativa para que hayamos podido tratarlo como se merece.
Esta subida, tal y como temíamos, tiene un único fin: hacer caja con los vecinos con la excusa de que el agua desalada es muy cara
Al margen de estas prisas, que no entendemos a qué se deben, esta subida, tal y como temíamos, tiene un único fin, hacer caja con los vecinos con la excusa de que el agua desalada es muy cara. Y este argumento lo acompañan el alcalde y el concejal de Hacienda con un montón de números, que según ellos, no tienen nada que ver con los de Elsur, y que solo buscan el bien de los vecinos.

Con respecto a esta empresa, el primer despropósito fue darle el servicio del agua más tiempo todavía, y encima, sin exigirle nunca nada, porque no ha hecho ninguno de los proyectos y obras que tenía que haber hecho en 2017 por un importe de más de medio millón de euros, y no se le reclama nada, como si fuera intocable. El dinero por todos esos proyectos sí se lo ha cobrado a los vecinos de este pueblo, igual que ha hecho año tras año desde que el PP le dio permiso para saquear este pueblo. Pero de las obras no se sabe nada.
Más de medio millón de euros se embolsa la empresa Elsur a cambio de nada
Según el informe que nos han presentado, el coste fijo se mantiene, y solo cambia el coste variable. Pero lo que no dicen es que en el coste variable van incluidos muchos conceptos que se calculan sobre un porcentaje del precio del agua. Y además, donde vemos el mayor atraco es en la modificación de los porcentajes aplicables para calcular la tarifa del saneamiento. Y eso significa que habrá una subida considerable en este coste sin ninguna contrapartida. O dicho de otra manera, más de medio millón de euros que se embolsa la empresa Elsur a cambio de nada.

Con respecto al agua, seguimos como siempre. Hace dos años, Elsur se desprendió de la parte deficitaria del negocio, que era el mantenimiento, y se quedó con el abastecimiento de agua, que entonces no llegaba a los siete millones de euros anuales. Y ahora, dos años después, esa empresa, metida en pleno centro de la Operación Poniente, nos plantea una subida de más del 40 %, y mejora su negocio hasta superar los diez millones de euros anuales.

Y mientras tanto, las obras que se ha comprometido a hacer para aprovechar el agua desalada, sin hacer; las infraestructuras de abastecimiento y depuración, envejecidas y abandonadas; la depuradora, incapaz de dar servicio a una población creciente… En definitiva, una gestión chapucera e incompetente. Pero cara, muy cara, y respaldada permanentemente por este equipo de gobierno.