Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Deimos: El PSOE gana en Almería y en Andalucía y Ciudadanos sube considerablemente


Juan Folío
@opinionalmeria

Si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, el PSOE de Andalucía resultaría ganador en Almería y en Andalucía, siendo Málaga la única provincia andaluza que aún continuaría bajo el paraguas del PP. El PSOE obtendría 44 diputados y el 34,58 % de los votos, quedándose a 11 escaños de la mayoría absoluta. Son tres diputados menos que en 2015. Es lo que dice un sondeo realizado por Deimos Estadística para Marbella Confidencial.

Encuesta Deimos

El Partido Popular seguiría siendo la segunda fuerza política con 30 escaños y el 25,39 % de los votos. También perdería tres escaños. Ciudadanos se convertiría en el tercer partido de la cámara y conseguiría 21 diputados (tenía 9) con el 25,39 % de los sufragios. Podemos pasaría a tener 12 escaños (tres menos) con el 14,39 % de los sufragios, mientras que IU sólo conseguiría tener 2 representantes (ahora tiene 5) con el 3,88 %. Todos los grupos parlamentarios menos Ciudadanos perderían en cada caso tres escaños.

Con estos resultados la lógica política dice que cualquier intento de formación de Gobierno pasaría por Susana Díaz, que podría volver a pactar con Ciudadanos o con Podemos. Hay que recordar que en la actualidad el PSOE ascendió al Gobierno tras conseguir el apoyo de Ciudadanos, encabezado por Juan Marín.


Variación de escaños

Los socialistas serían la fuerza hegemónica en todas las provincias de Andalucía menos en Málaga, donde el Partido Popular, con el 30,10 % de los votos y seis escaños, se impondría al resto de las formaciones políticas. El PSOE obtendría su mejor resultado en Jaén donde ganaría con el 43,94 % de los votos, obteniendo así seis de los once escaños en juego.

Almería es un caso singular donde la división del voto de centroderecha se hace palpable. En las elecciones de 2015 fue la única provincia donde el Partido Popular ganó con aproximadamente el 37 % de los votos. Ahora, los socialistas serían la primera fuerza política con el 39,83 % de los votos. El PSOE mantendría sus 5 diputados y el PP perdería dos, que irían a Ciudadanos, que llegaría a tres, mientras Podemos conservaría el actual.
En 2015 el PSOE obtuvo en Almería el 32,84 % de los votos y ahora subiría al 39,83 %, mientras el PP logró el 36,99 % y ahora bajaría al 26,24 %
Hace tres años los socialistas obtenían en Almería el 32,84 % de los votos y ahora subirían al 39,83 %. El PP logró el 36,99 % y bajaría al 26,24 %. Ciudadanos pasaría en Almería del 9,38 % al 20,69%, mientras que Podemos pasa del 10,92 % al 6,90 %.

Cádiz es el territorio más afín a Podemos, que obtendría su mejor resultado electoral con el 16,92 % de los votos, mientras que Ciudadanos obtendría su mejor marca en Huelva con un 22,58 % de apoyo de los electores. Por su parte, Izquierda Unida, sólo obtendría escaños en Málaga y Sevilla.

Ficha Técnica:
Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad, provincia y tamaño poblacional.
Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía
Muestra: 1.287 entrevistas realizadas.
Margen de error: 3,10% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.
Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.
Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados.
Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, Provincia
y tamaño Poblacional.
Entrevista: Telefónica
Trabajo de Campo: del 19 al 23 de Febrero de 2018.
Realización: Deimos Estadística

No hay comentarios:

Publicar un comentario