Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Deimos sobre elecciones generales en Andalucía: El PSOE pasaría de 20 a 21 escaños y desplaza al PP, que pasaría de 23 a 18


Juan Folío
@opinionalmeria

Si ahora se celebraran elecciones generales en España, el PSOE de Andalucía sería la fuerza política con más escaños en nuestra comunidad autónoma, desplazando al PP al segundo lugar. Los populares solo ganarían en Málaga y Almería mientras los socialistas lo harían en las seis provincias restantes. Es lo que se desprende de la encuesta realizada por la empresa Deimos Estadística para diversos medios digitales, entre ellos Marbella Confidencial y Noticias de Almería.

El PSOE pasaría de 20 a 21 y el PP bajaría de 23 a 18, mientras Ciudadanos da el 'sorpasso' a Podemos, según Deimos Estadística (Gráfico: Marbella Confidencial)

El Partido Popular pasaría de tener 23 escaños a 18, con el 24,46 % de los votos, lo que supone una pérdida de cinco parlamentarios respecto a los conseguidos en junio de 2016, quedando así en segundo lugar y no en primero, como ocurrió hace algo menos de dos años. Los socialistas conseguirían un 31,26 % de apoyo frente al 31,24 % de las elecciones de 2016. Esto se traduciría en que el PSOE conseguiría veintiún escaños, uno más de los que posee este partido por Andalucía en la actualidad.


Fuerte ascenso del PSOE y Ciudadanos en Almería y fuerte descenso de PP y Unidos Podemos (Gráfico: Noticias de Almería)

Ciudadanos conseguiría trece escaños, seis más de los que tiene actualmente, llegando al 22,88 % de los votos, apenas 1,58 puntos por debajo que el PP, que conseguiría un 24,46 % de los apoyos. Unidos Podemos, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, vería reducida su representación en la Cámara Baja, ya que conseguiría por Andalucía nueve escaños con el 14,51 % de los votos, dos menos que en la actualidad. Ahora mismo la formación morada tiene 11 actas de diputado por la región y el 18,56% del voto.

Los socialistas se impondrían en todas las provincias menos en Almería y Málaga. En esta última circunscripción la distancia entre el PP y el PSOE sería de más de diez puntos, mientas que en la primera, ambas formaciones se encontrarían prácticamente empatadas, aunque el Partido Popular obtendría aquí su mejor marca electoral en la región. La representación de los almerienses en el Congreso de los Diputados no cambiaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario