Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD febrero 2018: Se desangra la difusión de ‘Diario de Almería’, ‘La Opinión de Málaga’ y ‘Málaga Hoy’


Emilio Ruiz
Gráficos: Paqui García

➤➤Tres periódicos andaluces han visto reducida su difusión en un año en porcentajes cercanos al 12 por ciento. Son Diario de Almería, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy. Según los datos que ha recabado la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de febrero de 2018, pendientes de certificar, a los que ha tenido acceso La Opinión de Almería, los periódicos andaluces tienen una difusión conjunta de 86.175 ejemplares diarios, frente a los 93.648 ejemplares que tenía hace justamente un año. Supone un 7,98 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. En 2017 la bajada respecto a 2016 fue del 7,44 por ciento.


Periódicos andaluces

En este estudio no se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde que adquirió el periódico.

La crisis de la prensa de papel es general. Pero no afecta a todos los medios por igual. Mientras algunos periódicos resisten como pueden, otros han entrado en una vorágine de desesperación. Estos últimos son generalmente los diarios que se han desprendido de su personal más valioso y tiende a automatizar sus ediciones con la reproducción de noticias de agencia y ‘remitidos’ de las Administraciones públicas. Veamos, diario a diario y por provincias, la evolución de los periódicos de Andalucía en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de febrero de  2017 y el mismo mes de 2018:

Evolución de la difusión de los periódicos andaluces

Almería. En la provincia de Almería se editan dos periódicos, La Voz de Almería y Diario de Almería. El primero de ellos está editado por el grupo de comunicación Novotécnica (que explota las licencias radiofónicas de Prisa en la provincia), mientras el segundo pertenece al Grupo Joly. El diario Ideal (Vocento) también edita una edición especial para Almería, pero no disponemos de sus datos porque no los facilitan pese a innumerables peticiones. Por lo que respecta a La Voz de Almería, la OJD le otorga una difusión de 4.439 ejemplares, cuando un año antes su difusión era de 4.609 ejemplares. Porcentualmente la pérdida es del 3,69 por ciento, convirtiéndose en el segundo periódico de Andalucía que mejor aguanta la crisis. Por lo que respecta a Diario de Almería, tiene una difusión de 1.356, lejos de los 1.539 ejemplares de febrero del año pasado y aún más lejos de los 1.740 de hace dos años. En esta ocasión pierde el 11,89 por ciento de difusión.

Cádiz. Diario de Cádiz pierde en un año 1.159 ejemplares de difusión al pasar de 12.940 a 11.781, un 8,96 por ciento menos. También de Joly es Diario de Jerez, que pasa de 3.921 a 3.629 ejemplares, un 7,45 por ciento menos. Por último, también de Joly es Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, que pierde el 8,59 por ciento de su difusión al pasar de 2.049 ejemplares a 1.873. La Voz de Cádiz (Vocento) no se considera como periódico de pago al distribuirse gratuitamente con otros periódicos del mismo grupo.

Gráfico de evolución interanual de los periódicos de Andalucía

Córdoba. En Córdoba también se editan dos diarios: Córdoba (pertenece al Grupo Zeta, propietario de El Periódico) y El Día de Córdoba (de Joly). La baja de la difusión de Córdoba es del 8,80 por ciento al pasar de 6.784 ejemplares diarios a 6.187. El periódico del grupo Joly, por su parte, pierde el 4,78 por ciento de la difusión. Pasa de 1.045 a 995 ejemplares. ¿Es rentable mantener un diario que no llega a vender un millar de ejemplares cada día? Es la pregunta que se estará haciendo Joly.

Granada. El histórico Ideal, de Vocento, también registra una fuerte pérdida de difusión, concretamente del 8,14 por ciento. Pasa de 16.857 ejemplares a 15.485, contabilizadas todas sus ediciones (Granada, Jaén, Almería y Costa de Granada). El diario granadino de Joly, Granada Hoy, pasa en un año de 2.144 ejemplares a 2.097, por lo que pierde un 2,19 por ciento. Es el periódico de Andalucía que menos difusión pierde.

Huelva. El único diario que se edita en Huelva es de Joly: Huelva Información. Pierde en un año el 8,01 por ciento de la difusión al pasar de 4.255 ejemplares a 3.914 ejemplares diarios.

Jaén. La provincia jiennense también tiene un solo diario, Jaén, que no pertenece a ningún grupo editor con implantación en otras provincias andaluzas. Ideal tiene una edición especial para Jaén. La crisis de la difusión de la prensa de papel también afecta al diario Jaén, que en un año pierde el 7,51 ciento de la difusión, al descender de 3.397 ejemplares a tan solo 3.142.

Málaga. El periódico de Vocento Sur, el más importante de la provincia, baja de forma considerable su difusión entre febrero de 2017 y febrero de 2018. Pasa de 14.844 ejemplares a 13.846, un 6,72 por ciento menos. Otro diario malagueño, La Opinión de Málaga (Prensa Ibérica), sufre un serio correctivo del 11,73 por ciento. Pasa de 1.892 ejemplares a 1.670 ejemplares. Málaga Hoy (Joly) se suma a las fuertes bajadas de los periódicos del grupo con la pérdida de un 11,72 por ciento. Su difusión se reduce de 4.874 ejemplares a 4.300 ejemplares diarios.

Sevilla. El histórico El Correo de Andalucía sigue sin proporcionar datos a la OJD, por lo que se desconoce la evolución de su difusión. El diario sevillano de Joly, Diario de Sevilla, sufre un serio correctivo en su difusión, al pasar de 12.501 ejemplares a 11.461, un 8,32 por ciento menos. No se contabiliza por la provincia de Sevilla el periódico Abc porque hace muchos años que el viajo periódico de la calle Serrano de Madrid ha unido todas su ediciones a efectos de difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario