Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Democracia chantajeada


Félix
de la Fuente Pascual

La primera visita que Puigdemont ha recibido en la cárcel alemana ha sido del cofundador del partido alemán de extrema derecha AfD = alternativa para Alemania. Es curioso constatar la amistad que existe entre los partidos populistas de extrema derecha, ya sean belgas o alemanes, y las fuerzas independentistas catalanas,  esas fuerzas que se autocalifican de “progresistas”. También es curioso que los independentistas busquen apoyo en las instituciones de la UE,  cuando sus únicos amigos  son los partidos antieuropeos.


Relacionando con el caso catalán resulta también chocante que los que se han saltado la constitución por actica y por pasiva aparezcan en muchos medios de comunicación internacionales como las víctimas de una democracia española a la que califican de dudosa, mientras que los que venimos sufriendo durante décadas el “apartheid catalán” no hayamos merecido el más mínimo apoyo, no de la prensa internacional, pero ni siquiera de los gobiernos de España.
Nuestra democracia es muy imperfecta, pero no porque se persiga a nadie pos sus ideas políticas, sino porque las decisiones están en manos no de las mayorías, sino de las minorías
Nuestra democracia es muy imperfecta, de acuerdo, pero no porque se persiga a nadie pos sus ideas políticas –ningún francés y ningún alemán puede darnos lecciones al respecto-, sino porque tenemos una democracia secuestrada, en la que las decisiones están en manos no de las mayorías, sino de las minorías. Cuando no ha habido mayoría absoluta en España, han sido los partidos nacionalistas/independentistas los que han marcado el ritmo a cambio de su apoyo al PP o al PSOE. 

En Cataluña mandan los independentistas sin tener mayoría de votos y, a su vez, la que manda en Cataluña es la CUP, que es una subminoría. ¿Es esto auténtica democracia, que hayamos estado sometidos al chantaje de los partidos nacionalistas, sabiendo, además, que la meta de estos partidos nacionalistas es romper con la unidad de España?

Surgen entonces varias cuestiones: ¿Es peor acaso un gobierno de mayoría absoluta que un gobierno apoyado por los partidos nacionalistas? Los partidos constitucionalistas, ¿por qué pueden gobernar en coalición con partidos independentistas y no pueden gobernar en mutua coalición?
Gobernar con el apoyo de los partidos nacionalistas significa otorgar privilegios a cambio y fomentar discriminaciones
Gobernar con el apoyo de los partidos nacionalistas significa otorgar privilegios a cambio y fomentar discriminaciones. Y tan responsable de esto es el partido constitucionalista que se apoya en los nacionalistas, como el partido constitucionalista que lo consiente en lugar de prestarse a colaborar. Si los partidos constitucionalistas hubieran querido ceder un poquito, como han hecho por ejemplo los partidos alemanes,  no habríamos llegado al estado actual y no hubiéramos precisado de  Euroorden alguna. Tan grave es una declaración unilateral de independencia como la pasividad de los partidos constitucionalistas. Resultado final: Jueces y policías 10, Políticos 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario