Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Guardia Civil busca más pistas en la camiseta del niño Gabriel Cruz


Rosa Ortiz
Periodista

Las pruebas realizadas en la camiseta que el pasado sábado fue encontrada cerca de la depuradora de Las Negras en Níjar (Almería) por el padre de Gabriel Cruz, el niño desaparecido desde hace una semana cuando se dirigía desde la casa de su abuela a la de unos familiares en un espacio de 100 metros, certificaron ayer la presencia de ADN del menor. Así lo indicó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en Twitter, en el que señaló que la búsqueda “continúa” y en el que pedía que no cese una colaboración ciudadana que sigue siendo “fundamental”. 

Los voluntarios también rastrean milímetro a milímetro

Zoido, que mantiene un contacto permanente con los padres del menor, les llamó por teléfono nada más conocer los resultados del laboratorio central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, a primera hora de la mañana. Ángel Cruz y Patricia Ramírez explicaron horas más tarde que la noticia les hace mantener viva la esperanza de poder recuperar sano y salvo al pequeño. “Nos hace pensar que cada vez estamos más cerca y que va a volver a casa”, señalaron.
“Tiene que ser así, no vamos a parar hasta que no aparezca y ver que se sigue buscando nos da mucha fuerza”, dijo la madre, que contó que había sido Zoido en persona quien les había comunicado el último avance en la investigación.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, apuntó que la camiseta sigue siendo sometida a nuevos análisis, por lo que cabe esperar que la prenda arroje más información
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, apuntó que la camiseta, que llegó el sábado de madrugada a las oficinas de Criminalística y en la que los forenses han trabajado contra reloj para tener un resultado lo antes posible, sigue siendo sometida a nuevos análisis por parte de los investigadores, por lo que cabe esperar, dijo, que la prenda “arroje más información” en los próximos días. De todas formas, Sanz se mostró cauteloso a preguntas sobre si en la camiseta se habían encontrado otros restos biológicos como sangre, saliva o semen, muestras de referencia en genética forense. “En principio, no consta ese tipo de circunstancia pero como se está sometiendo a análisis, ya daremos toda la información que de ella cabe esperar aunque hace falta más tiempo para tener una información más completa”, insistió. 

El delegado del Gobierno también se refirió al hecho de que la prenda fuese encontrada en un área “ya rastreada” por el numeroso dispositivo de búsqueda en marcha desde el pasado miércoles e invitó a “no precipitarse” ni sacar “ninguna conclusión”. “Hay muchas posibilidades y pueden existir circunstancias que lo explicarían y que no hicieran posible encontrarla en ese momento”, dijo. 
La zona en la que apareció la camiseta (blanca, de manga corta) había sido inspeccionada un día antes y esa misma mañana. Sin embargo, fue por la tarde cuando fue hallada por el padre del menor y su actual pareja
La zona en la que apareció la camiseta (blanca, de manga corta) había sido inspeccionada un día antes y esa misma mañana. Sin embargo, fue por la tarde cuando fue hallada por el padre del menor y su actual pareja. Ángel Cruz explicó ayer que salió a dar una vuelta porque, a esas horas (el sábado, en torno a las seis), había “mucha gente” en casa de su madre, en Las Hortichuelas Bajas. “Nos fuimos por no estar parados y salimos a una zona por la que solíamos ir a pasear y estaba allí. Nos dimos cuenta de que podía ser de mi hijo”, contó ayer.

También reveló que la camiseta estaba entre unas cañas pero que no quiso tocarla ni pisar más para no contaminar la zona. El lugar fue perimetrado de inmediato y así se mantuvo hasta 24 horas más tarde, cuando tras el drenaje parcial del depósito principal de la estación depuradora de aguas residuales de Las Negras, no se encontró ninguna evidencia ni tampoco muestras indubitadas sobre la presencia del menor en la zona. El punto de localización está ubicado a unos cuatro kilómetros del lugar donde desapareció Gabriel, hace hoy una semana. 

Durante la jornada de ayer lunes, participaron en la búsqueda medio centenar de voluntarios y 200 profesionales de la Guardia Civil (ayer, sin el apoyo del helicóptero que sí inspeccionó la zona el domingo), Policía Local, Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y Bomberos de Almería y Poniente, a los que se sumaron también efectivos de Granada, Málaga y Córdoba. 

La zona de la planta depuradora donde se encontró la camiseta con ADN de Gabriel sigue bajo exploración, según avanzó ayer David Domínguez, portavoz de la Comandancia de Almería, pese a que el Grupo de Actividades Subacuáticas dio por finalizada la exploración de la balsa tras un drenaje infructuoso. “La búsqueda se mantiene como días atrás, volverán a pasar los perros y las patrullas de seguridad ciudadana, no se puede descartar nada”, dijo. 

El mando operativo de la Guardia Civil ha ampliado a un radio de 12 kilómetros a partir del punto donde se perdió el rastro de Gabriel Cruz hace una semana la exploración de los equipos que trabajan sobre la zona (en total, 200 efectivos) a fin de revisar “de forma más técnica y selectiva” puntos críticos donde hay cortijos abandonados, pozos o balsas. 

Así lo apuntaron el sábado el teniente coronel José Hernández Mosquera y el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, cuando hablaron de un “cambio de estrategia” en la búsqueda del menor desaparecido, y así lo precisó ayer el ministro del Interior , Juan Ignacio Zoido. Otra de las líneas de investigación se centra en un perímetro de seis kilómetros, que ya ha sido revisado, pero centrándose ahora en puntos más concretos. 

“Vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco e ilusión, en el mismo orden que se ha venido investigando desde el primer momento con la obsesión de que la felicidad vuelva a esa casa y podamos encontrar sano y salvo a Gabriel”, manifestó el titular de Interior. “La Guardia Civil no va a descartar ningún esfuerzo, aunque haya que mirar tres veces en el mismo sitio”, añadió David Domínguez, portavoz de la Comandancia de Almería. 

La búsqueda se ha centrado en las últimas horas en lugares de peor accesibilidad, como cuevas y pozos y otros sitios donde pueda hallarse algún indicio del menor y que todavía no se hayan revisado. Ayer, las malas condiciones meteorológicas hicieron imposible emplear en la búsqueda medios aéreos, que sí han rastreado el lugar en batidas a baja altura estos días. 

El padre de Gabriel destacó que el flujo de información con la Policía Judicial de la Guardia Civil, “que nos ha dicho que no se va a mover ninguno de los medios hasta que aparezca”, se mantiene abierto “cada día”, mientras que Patricia Ramírez, madre del pequeño, subrayó que están “siendo muy cautos”. “Nos van diciendo muy poquito, lo aceptamos y sabemos que están aquí todos los medios y los mejores. Estamos en sus manos y no podemos obstaculizar y, lejos de enfadarnos si no tenemos más información, sabemos que es por nuestro bien”, apuntó.

Yo todas las mañanas me levanto con fuerzatoco su bufanda para de alguna manera tenerlo presente y cerca, preparo su bolsa con ropa nueva y miro a su padre. Entonces sé que va a aparecer y que tiene que vernos fuertes, no quiero que me vea llorar”, remarcó la mujer. Ramírez también señaló que el caso de su acosador -en prisión desde el sábado- “ha podido enmarronar los inicios de la investigación” sobre la desaparición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario