Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Europa sitúa a Cajamar como la quinta entidad financiera española más solvente

Emilio Ruiz

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha vuelto a medir la salud del sector bancario español, tal como viene haciendo de forma periódica desde diciembre de 2014. El objetivo del regulador comunitario es que todos los bancos españoles encuadrados en el ‘grupo de los grandes’, entre los que se encuentran los andaluces Unicaja y Cajamar, lleguen a 2019 con ciertos niveles de solvencia que les pongan a salvo incluso en situaciones extremas de riesgo.
La calificación se ha elaborado al cierre de las cuentas contables de las entidades el 30 de junio de 2017. En el tercer trimestre la solvencia de Cajamar ha ascendido hasta el 11,44 %.
El ratio de capital medio de las trece entidades de España alcanza el 11,29 %, un porcentaje muy por encima del 7% que se exige como suelo, pero muy por debajo del promedio europeo, que es del 14 %. La gran sorpresa de los datos ofrecidos en esta ocasión por la EBA vienen de la mano de Cajamar, o, lo que viene en la práctica a ser lo mismo, de su banco, el Banco de Crédito Cooperativo, que asciende al quinto puesto, un lugar de honor, con una solvencia del 11,37 %. La clasificación se ha elaborado al cierre de las cuentas contables de las entidades el 30 de junio de 2017. En el tercer trimestre la solvencia de Cajamar ha ascendido hasta el 11,44 %.

Solvencia de la banca española (Gráfico: Cinco Días)

Unicaja, por su parte, se sitúa como el farolillo rojo en cuanto a solvencia financiera dentro de la banca española, con una ratio del 8,94 %. La entidad ha explicado que si se tiene en cuenta la reciente ampliación de capital  tras su salida a Bolsa, por importe de 688 millones de euros, la ratio de Unicaja Banco pasaría a ser del 12,3 %. Se colocaría en tercer lugar, sólo por detrás de Kutxabank (14,51 %) y Bankia (13,09 %).

Solo un banco español supera el promedio europeo, situado en el 14 %. Se trata de Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorros vascas, que también integraron a la andaluza Cajasur. La solvencia del resto de bancos españoles controlados por el regulador europeo es ésta: Abanca, 12,62 %; Sabadell, 12,19 %; Cajamar (Banco de Crédito Cooperativo-BCC), 11,37 %; Bankinter, 11,29 %; BBVA, 11,10 %; BMN, 10,79 %; Liberbank, 10,67 %; Caixabank, 10,31 %; Ibercaja, 10,31 %; Santander, 9,58 %, y Unicaja Banco, 8,94 %.

Además de la novedad de Unicaja Banco por su ampliación de capital hay que tener en cuenta que a fecha del estudio de la solvencia BMN estaba a punto de ser absorbido por Bankia y Santander, por su parte, ha realizado una ampliación de capital de 7.072 millones de euros para digerir la absorción de Popular.

Por otra parte, el ejercicio de transparencia de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) también ofrece los niveles de morosidad. Por entidades, las que registran un mayor nivel de mora son CajamarLiberbankBMN-Bankia y Unicaja. Cajamar (Banco de Crédito Cooperativo) tiene una tasa de morosidad superior al 12 %, un nivel muy superior a la media europea, que se sitúa en el 4,5 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario