Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Junta pone en marcha la Ley del Cine de Andalucía

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley del Cine en Andalucía, que dotará por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual en la comunidad. El texto, elaborado con la participación y el consenso del sector, tiene como principal objetivo fortalecer y respaldar una actividad que en Andalucía cuenta con 625 empresas. Su desarrollo contará con una previsión presupuestaria inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta.
Se disponen medidas para impulsar la alfabetización audiovisual y acercar la creación cinematográfica a las aulas
Entre otras novedades, la norma incluye la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; la habilitación de un marco de apoyo económico estable a través de una cartera única de recursos de financiación y la creación de instrumentos de colaboración con el sector, como el Consejo Asesor de Cinematografía. Asimismo, se disponen medidas para impulsar la alfabetización audiovisual, acercar la creación cinematográfica a las aulas, incrementar la presencia activa de las mujeres en la industria, favorecer los rodajes en la comunidad, incorporar al sector en las políticas autonómicas de internacionalización, mejorar el acceso de las personas con discapacidad y reforzar la protección del patrimonio vinculado a la actividad.

Almería será una de las provincias más beneficiadas

La Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual será el principal instrumento de coordinación de las políticas públicas recogidas en la ley. En el marco de esta planificación, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones del sector, el proyecto prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes. Su labor se centrará en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.
El nuevo marco jurídico también prevé la creación de una red cultural de salas de cine para la difusión de obras andaluzas y europeas de calidad
Otro de los objetivos de la futura la ley será el apoyo a la exhibición y a la creación de nuevos públicos, ámbitos en los que se incluirán ayudas novedosas como las destinadas a apoyar la digitalización de las pantallas de cines. El nuevo marco jurídico también prevé la creación de una red cultural de salas de cine para la difusión de obras andaluzas y europeas de calidad. En una línea similar, se implantarán estrategias de alfabetización mediática para favorecer el acceso a la cultura cinematográfica en las escuelas. Estas iniciativas se centrarán en la formación tanto de los docentes como de los profesionales.

En cuanto a la creación de nuevos instrumentos de colaboración entre los poderes públicos y la industria del cine, destacan el Consejo Asesor de Cinematografía, órgano consultivo y de asesoramiento en el que participarán profesionales de reconocido prestigio, o el Centro de Información y Seguimiento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que se encargará de realizar trabajos estadísticos y de tratamientos de datos.
Destaca la creación del Registro Andaluz de Empresas Cinematográficas y de Producción Audiovisual
En el ámbito de la ordenación administrativa, destaca la creación del Registro Andaluz de Empresas Cinematográficas y de Producción Audiovisual. Entre otras funciones, este instrumento facilitará el acceso a incentivos y a la calificación y certificación de nacionalidad de las obras. También se prevé la constitución de una red de archivos con el fin de conservar el patrimonio en este ámbito.

El proyecto de ley, que será remitido al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva, ha sido fruto del trabajo y consenso con los profesionales del sector y con entidades como la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA); la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECAA); la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales(AAMMA); la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) y la Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla (TESEA), además de ASECAN (Asociación de Escritores y Escritoras de Cine en Andalucía).
Andalucía cuenta con 1.400 empresas del sector audiovisual que generan 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2016, Andalucía cuenta con alrededor de 1.400 empresas dentro del sector audiovisual, de las que 625 están centradas en actividades cinematográficas y televisión. Estas sociedades generan unos 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos. Por otro lado, el año pasado se batió en Andalucía el récord de número de rodajes, con un total de 1.336 que generaron un impacto económico de 118 millones de euros y dieron trabajo a unos 15.000 profesionales. También aumentó la cifra de salas de cine hasta llegar a las 561 (un 3% más que en 2015), con 15,5 millones de espectadores y una recaudación de 85 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario