Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuestas Cataluña: los 'indepes' pierden la mayoría absoluta

Tania Artajo
@opinionalmeria

El tema catalán sigue siendo el plato fuerte de todos los periódicos. Este domingo dos de ellos nos presentan encuestas sobre intención de voto en esta comunidad autónoma. Y los dos llegan a la misma conclusión: tienen difícil las candidaturas independentistas la conservación de su actual mayoría absoluta. Veamos ambas encuestas

La encuesta de La Vanguardia

ERC ganaría las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre pero el bloque independentista no conseguiría la mayoría absoluta en el Parlament. El partido de Junqueras conseguiría entre 45 y 46 diputados, Si se les suman los del PDeCAt (14-15) y la CUP (7-8) no sumaría la mayoría absoluta. Se quedarían en 66 diputados, dos menos de los necesarios. Este bloque consiguió 72 diputados en las elecciones de 2015.

Sin mayoría absoluta

Ciudadanos se situaría como el segundo partido más votado con 27-28 diputados, seguido del PSC, que podría obtener hasta 19-20 escaños. La CUP se quedaría en 7-8 escaños y el PP cae uno o dos y pasaría a tener 10-12 diputados. Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 escaños.


La encuesta de La Razón

No varía sustancialmente de la anterior. Los partidos independentistas obtendrían 65 escaños y se quedarían a tres de la mayoría absoluta. ERC ganaría con 42 diputados; CSQP (Catalunya Sí que es Pot) tendría 13 escaños y la CUP perdería 4 y se quedaría con 6 representantes.

Los partidos constitucionalistas mejorarían sus resultados respecto a las elecciones autonómicas de 2015 y de tener 52 representantes en el Parlamento catalán pasarían a contar con 57. El PP ganaría dos diputados (de 11 pasaría a 13), los mismos que sumaría Ciudadanos (tendría 27 frente a los 25 actuales), en tanto que el PSC incorporaría un representante (ahora tiene 16 escaños y tendría 17).

Y el Rey gana popularidad

El Rey gana popularidad

El periódico El Español publica un sondeo sobre la popularidad de Felipe VI. Ha disparado su popularidad a niveles que la monarquía no veía desde hace más de 20 años. Los españoles dan al Rey una nota de 7,2 puntos sobre diez, según un sondeo de Sociométrica realizado entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario