Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cristina Narbona, de nuevo en Almería

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La economista y profesora universitaria Cristina Narbona Ruiz (Madrid, 1951) es desde este año la presidenta del PSOE. Narbona clausurará, el próximo viernes, las jornadas sobre reflexiones e historia del socialismo que se desarrollan bajo el epígrafe “125 aniversario de la Agrupación socialista de Almería”.

En octubre de 1892 llegó a Almería Pablo Iglesias por barco, procedente de Málaga. Años después hizo el viaje vía marítima Alfonso XIII y en el séquito figuraba la pionera del periodismo y precursora del feminismo la almeriense Carmen de Burgos Seguí. En tren, 150 años después, Almería sigue siendo una isla.

Cristina Narbona

Narbona sabe de eso porque ha estado vinculada a este tierra y conoce la realidad por ser hija de periodistas. Fue ministra de Medio Ambiente en el periodo 2004-2008, el gobierno de Zapatero. Tiene una larga experiencia que comenzó en 1982, año del inicio de la Junta de Andalucía, cuando fue nombra viceconsejera de Economía en el primer gobierno autonómico que presidió Rafael Escuredo.
En las elecciones de 1996 fue elegida diputada al Congreso por Almería
Con Felipe González ocupó la dirección del Banco Hipotecario, directora general de la Vivienda en 1991 y secretaria de Estado de Medio Ambiente y vivienda en 1993. En las elecciones de 1996 fue elegida diputada al Congreso por Almería. En 1999 fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que se incorporó a la Comisión ejecutiva Federal con Rodríguez Zapatero, donde mantiene su compromiso por la defensa del Medio Ambiente, la apertura de desaladoras para solventar la escasez de agua y el trabajo por la Igualdad que le marca desde siempre.

En su labor al frente del Ministerio se propuso como objetivo el cumplimiento por España del Protocolo de Kyoto y defendió el derribo del controvertido proyecto turístico de la playa del Algarrobico, poniendo sobre la mesa alternativas para el empleo en la zona, cuestión que le costó muchos disgustos. El semanario Time incluyó a Narbona entre los líderes que estaban cambiando el mundo en materia de medio ambiente.
Las ONG ecologistas españolas expresaron que Narbona ha sido la mejor titular de Medio Ambiente que ha tenido España
Entre las medidas expuestas por la presidenta del PSOE como parte de las propuestas socialistas de gobierno, también ha abogado por "una globalización de la política" que defienda derechos frente al "lado oscuro" de la liberalización de los mercados, así como la defensa de la sostenibilidad medioambiental como "condición imprescindible" de cualquier política económica. Las principales ONG ecologistas españolas expresaron en una rueda de prensa conjunta que Narbona ha sido la mejor titular de Medio Ambiente que ha tenido España.

Cristina Narbona es hija de periodistas. Su madre, María Francisca Ruiz Cortés, fue corresponsal del diario Pueblo en Roma. El padre, Francisco Narbona, fue corresponsal de RNE y TVE en Roma durante el periodo 1967-1974, año en el que fue nombrado responsable de TVE en el Centro Emisor de Sevilla. Su madre se convirtió en la primera mujer redactora de la historia de la televisión en Andalucía. Los gerifaltesde la época pensaban que sólo mujeres bellas, de voz dulce y dicción perfecta podían aparecer en pantalla presentando temas femeninos o como acompañantes del presentador en programas de variedades.

Las primeras mujeres que acompañaron a la madre de Narbona en la tele fueron Begoña Achábal  y María José Máñez, primeras presentadoras,  tal como recojo en mi libro Los primeros ojos de Andalucía.

Cristina Narbona vivió durante 12 años en Italia. Se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma. Regresó a España en 1975 y comenzó a impartir clase en Universidad de Sevilla. El currículo de Cristina Narbona, exembajadora de España ante la OCDE, excede este trabajo.

En esos actos del aniversario del PSOE, el director de La Voz de Almería, Pedro M. de la Cruz, fue el encargado de moderar la mesa de debate La contribución del socialismo a las transformaciones de la sociedad almeriense. De la Cruz destacó que la provincia, gracias  a la Constitución y a todos los partidos gobernantes, ha tenido “más avances en los últimos 40 años que en los 400 años anteriores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario